Publicar ofertas de trabajo en Facebook ya es posible. Facebook está en continua actualización e implementación de nuevos campos. Una novedad que ha facilitado mucho la vida a los trabajadores de RRHH es la posibilidad que brinda a la empresas de permitirles publicar ofertas de trabajo. Este experimento, que se inició en la plataforma de Estados Unidos y Canadá, cuenta con muchísimas ventajas para los profesionales de selección de personal. Consulta nuestro artículo Facebook Jobs: la nueva herramienta para RRHH para saber si te interesa su utilización en la empresa.

¿Cómo publicar una oferta de trabajo en Facebook? Primeros pasos

¿Quieres saber cómo funcionan? Te contamos paso a paso nuestra primera toma de contacto.

Creación de Facebook de empresa

Si tu marca tiene una página de empresa en esta red social ya puedes explorar la novedad de publicar una oferta de empleo. Nosotros descubrimos que teníamos la herramienta activada al publicar un post con una de nuestras ofertas. Tras redactarlo y pulsar el botón “Publicar” se abrió una pop que nos invitaba a publicar una oferta de empleo o bien continuar con la publicación normal.

facebook jobs

Además de crear ofertas de trabajo a través de Facebook business también puedes administrarlas de forma muy sencilla a través de su plataforma. Los departamentos de RRHH pueden editar, cerrar, renovar o eliminar una oferta de trabajo.

Completar el formulario

Si pinchas en “Publicar oferta de empleo” accederás al formulario de publicación, en el que podrás rellenar campos como el de “Introducción”, en el que puedes escribir una frase que resuma la vacante en 90 caracteres.  A medida que avances podrás incluir una foto (mejor sin texto y siempre relacionada con la profesión de la que hablamos), la ubicación de la posición, el salario (opcional) o el tipo de trabajo (a tiempo completo, a tiempo parcial, prácticas, voluntariado o contrato).

ofertas de trabajo, selección de personal facebook

Optimizar la oferta de trabajo

Llegados a este punto, sólo necesitas rellenar dos campos más: “Detalles” y “Recibe las solicitudes por correo electrónico” (este último, opcional). En “Detalles” escribirás la descripción del puesto, como en cualquier otra plataforma de empleo. Y tendrás la posibilidad de recibir notificaciones en el email facilitado cada vez que un candidato se inscriba en la oferta de trabajo correspondiente.

Una vez hayas indicado estos datos, podrás realizar una vista previa en la zona derecha de tu pantalla. Puedes simular cómo se verá la oferta de trabajo tanto en ordenador como en móvil. Presta atención a esta segunda pestaña, ya que casi todo el tráfico de Facebook procede de smartphones.

Recuerda: sé breve pero incluye toda la información necesaria. Publicar una oferta de trabajo en Facebook concisa te ayudará a que sólo se inscriban los perfiles que buscas. Esto te permitirá reducir el tiempo de cribado y conseguir candidaturas de calidad.

Cuando termines, pulsa el botón “Publicar oferta de empleo”. Transcurridas 24 horas, el tiempo que Facebook tarda en verificar la oferta de trabajo, esta será publicada en el muro de tu página de empresa.

Ventajas de la publicación de ofertas de trabajo en Facebook

  1. Por el momento, esta herramienta es gratuita, por lo que tenemos delante de nosotros un nuevo y potente canal de difusión para publicar nuestras ofertas de trabajo en Facebook. Es una red social con un número de usuarios bastante grande y todo apunta a que seguirá siéndolo por mucho tiempo.
  2. Sin duda, nuestros fans serán los primeros en recibir todas las ofertas de trabajo de nuestra compañía. Son muchos los que siguen en redes sociales a una empresa porque desean trabajar en ella, así que tendremos acceso a potenciales empleados enamorados de nuestra marca empleadora. ¡Aprovechémoslo!
  3. A la hora de publicar la oferta de empleo, el proceso es sencillo y breve, lo que ahorra mucho tiempo a reclutadores (el tiempo, ¡ese recurso tan escaso!). A la hora de aplicar, los candidatos también lo tienen muy fácil. En menos de dos minutos pueden enviar su solicitud.
  4. Una vez posteado, podemos promocionar la oferta de empleo mediante Facebook ads,  para llegar a más gente. Y como en cualquier otro post, podremos segmentar por profesión, sector en el que trabaja el potencial candidato, localidad en la que reside, etc.
  5. Se pueden administrar las ofertas de trabajo y filtrar los candidatos favoritos. También puedes definir estado de la candidatura:  “Contactado”, “Entrevista programada”, “Entrevistado”, “Rechazado” o “Contratado”.
  6. Ahorra mucho tiempo la funcionalidad de “Programar entrevista” para crear una cita una vez que te hayas puesto en contacto con el solicitante. Cuando hayas creado la cita, el solicitante recibirá un mensaje con la fecha y la hora de la entrevista.

Desventajas de la publicación de ofertas de trabajo en Facebook

  1. Las ofertas de trabajo caducan después de 30 días. Los candidatos tienen un mes para optar al puesto seleccionado. En algunos casos es tiempo más que suficiente, ya que se requiere que la sustitución se haga rápidamente. Pero en el caso de que se busque un perfil muy concreto, los administradores de ofertas de empleo tendrían que renovar el empleo.
  2. Los candidatos deberán revisar su perfil de Facebook y editar las opciones de privacidad si no quieren que los reclutadores conozcan su día a día, vean las fotos de sus vacaciones o sus opiniones personales publicadas en su muro.
  3. A día de hoy, el formulario no permite que el Candidato adjunte su CV, por lo que deberemos solicitarlo durante el primer contacto y el proceso de la oferta de trabajo se ralentizará.

¿Qué datos conoceremos del candidato a la oferta de empleo?

Probablemente, este sea uno de los mayores obstáculos para el éxito de la herramienta. Cuando un Candidato aplica, sus datos se envían en un mensaje privado a la página de empresa. En primer lugar, el Técnico de Recursos Humanos podrá visitar el perfil de Facebook del Candidato y revisar, como cualquier usuario, la información que la persona haya subido de forma pública. A estos datos accederemos pinchando en “Ver perfil”.

detalles candidato facebook binternational

Mensaje recibido con los datos del candidato.

A continuación, el mensaje incluye el título de la vacante y los datos que el Candidato ha proporcionado al aplicar a vacante: nombre y apellidos, ciudad de residencia, email y teléfono de contacto. También deberá responder a la pregunta “Por qué crees que tu candidatura es adecuada para este perfil?” en un campo de texto libre e indicar sus últimas experiencias laborales y su educación. Si esta información ya está contenida en su perfil de Facebook, aparecerá por defecto. De lo contrario, deberá rellenarla.

Nuestra valoración de publicar ofertas de trabajo en Facebook

En Grupo Binternational somos early adopters y apostamos por todos los canales digitales como fuente de reclutamiento. Llevábamos meses expectantes para probar las nuevas mejoras del servicio y, aunque esperábamos que el usuario pudiese adjuntar su currículum, es muy similar a los que habíamos imaginado. 

Sin embargo, creemos que es posible que esta nueva función de Facebook encaje bien en las estrategias de selección de determinados sectores de actividad o para procesos rápidos de posiciones de escasa complejidad. Si quieres saber cómo redactar la oferta de trabajo, consulta este artículo o resuelve cualquier otra duda con nuestras guías para profesionales de la selección de talentos.

*Facebook cierra su sección de búsqueda de trabajo el 22 de febrero de 2022. Te dejamos un artículo sobre cómo publicar ofertas en LinkedIn

Y recuerda, si necesitas ayuda en un proceso de selección, Grupo Binternational es la consultora que te proporciona el mejor talento en cualquier lugar del mundo. Dinos qué necesitas