¿Conoces a nuestra compañera a Annie Santiago? Es posible que hayas tenido la suerte de coincidir con ella en algún proyecto de consultoría, pero si no lo has hecho no te preocupes porque hoy la podrás conocer a fondo. Annie es la Project Manager de Grupo Binternational, y trabaja cada día para mejorar la experiencia de nuestros clientes. No te pierdas esta entrevista porque es un gustazo leerla, ¡qué interesante es Annie!

¡Hola Annie! Qué alegría tenerte por aquí. Me gustaría empezar preguntándote sobre tu puesto de trabajo en Grupo Binternational. ¿Qué hace una Project Manager

Los Project Managers (PM) tenemos la responsabilidad de planificar, organizar y dirigir los proyectos para una organización, en términos coloquiales “somos los directores de orquesta”. En Grupo Binternational (GB) contamos con una metodología donde el foco se encuentra en nuestro cliente. Por ello, para nosotros es muy importante el paso donde los escuchamos y entendemos su necesidad, así podemos proponerles una solución a medida. 

Yo me encargo de que los objetivos del proyecto se cumplan, de administrar los recursos para que se cumplan las tareas y de esta forma conseguir el éxito del proyecto. Es muy relevante para nosotros el seguimiento y la comunicación constante con nuestro cliente a fin de darle visibilidad de la ejecución del proyecto. 

Me parece ejemplar lo ocupada que te mantienes. Si no me equivoco estás muy acostumbrada a trabajar y estudiar a la vez. ¿De dónde sacas la energía y la determinación? 

Soy una persona muy activa, y desde muy joven he estudiado y trabajado a la vez, tengo ya el ritmo incorporado en mi ADN. Soy afortunada de haber tenido la oportunidad de dedicarme a lo que más me gusta, y estoy segura que de ahí viene la energía y determinación para hacer todas las actividades de mi día a día.

Mi camino empezó cuando hice una formación profesional en Asistencia Administrativa. Finalizando estos estudios me inicié en el mundo laboral haciendo prácticas profesionales, y desde ahí no he parado. Continué estudiando el grado de ADE en la universidad, mi día empezaba desde muy temprano para ir a trabajar y luego directa a clases. Me gusta tanto mi mundo profesional que decidí especializarme en Gestión de Procesos, y ya he terminado el máster en Project Management, del cual se desprende una experiencia muy enriquecedora, que me ha permitido incorporarme en GB.

¿Qué te llevó a querer dedicar tu carrera al Project Management?

En Lima, durante la pandemia, trabajaba en una empresa dedicada al entretenimiento (cines a nivel nacional). Ese sector se vio tan afectado, que tuvimos que comenzar nuevos proyectos sobre todo digitales. Ahí empecé mi camino en la coordinación y control de proyectos. En el día a día descubrí que se me da muy bien sobre todo tener fluidez en la coordinación, y con el aprendizaje de algunas herramientas digitales, realizar una correcta planificación con todo el equipo asignado

Considero que mi formación me permite ser versátil y entender a (casi) todas las áreas de una empresa, y he ahí el éxito en la ejecución de los proyectos. Así nace mi aventura por estudiar el máster en PM en Madrid, del cual estoy satisfecha porque he aprendido mucho de este mundo y lo que aún me queda por recorrer. 

Tu último máster ha dado un gran giro a tu vida: pasaste de vivir en Perú a mudarte a España. ¿Qué te aporta tener experiencias laborales en dos países? 

Estoy feliz de tener la oportunidad de vivir esta gran experiencia profesional, creo que no he encontrado la palabra exacta que pueda describir mis sensaciones y emociones de este giro en mi vida.

Definitivamente, tener experiencias laborales en dos países diferentes me permite rescatar lo positivo de cada uno y aplicarlo en mi día a día, lo cual me brinda mucho crecimiento profesional y personal. Otra de las ventajas que ofrecen estas experiencias es, sin duda, la apertura de mente. 

Me ocurre que casi casi siempre siento que estoy en el lugar correcto, y es mi sensación de trabajar en GB por todo lo que me brinda y la libertad que tengo para aportar en la empresa.

project-manager

Sin duda de España te han gustado las playas, cada vez que escapas de Madrid acabas en el mar ¿es coincidencia o algo te llama?

No es coincidencia, algo me llama. Recuerdo mi infancia con mi padre en la playa y la crema bronceadora, siento que el mar me conecta a él. Como no le tengo físicamente, cada vez que estoy ahí me revitalizo, me lleno de energía, tengo todavía más optimismo y regreso con más ganas de seguir. Me encanta el mar, a pesar de que solo sé nadar para no ahogarme jajaja. 

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en Grupo Binternational? 

Definitivamente es el ambiente laboral. Estoy encantada porque puedo sentir la cercanía de todo el equipo, la sensación de saber que puedo contar con todos, que no solo son compañeros de trabajo sino personas que están ahí para ti, que te brindan cercanía, amistad… Estas cosas no se consiguen en otros lugares donde la forma de trabajar es más estricta. Siento que aquí te dan el empowerment que necesitas como empleado. Al final todo esto te hace sentir que tu trabajo está bien y te sientes valorado

Lo otro que también me encanta es que gracias a Grupo Binternational estoy aprendiendo un montón del mundo de RRHH, Sostenibilidad y Transformación Organizacional.

Si no me equivoco nunca habías trabajado en consultoría y ahora aportas muchísimo, ¿qué tal la experiencia?

Como comentaba antes, la experiencia para mí es súper enriquecedora. Siento que estoy aprendiendo muchísimo de todo el equipo. Trabajar en consultoría me está dando también una gran apertura de mente porque puedo conocer a diferentes clientes con distintas características, formas de trabajar, diversos sectores… A cada uno se le debe entender de una manera de acuerdo a su filosofía. 

La consultoría te da esa apertura de mente y la posibilidad de tener que ser versátil
para poder trabajar con cada uno de los clientes. 

Después de tanto trabajar y estudiar, los fines de semana serán para descansar, ¿qué te encontraríamos haciendo un sábado?

Jajajaja en realidad los fines de semana intento tener una vida social activa. La verdad es que es el balance-equilibrio que necesito en mi vida porque estudio, trabajo y me dedico porque me encanta. 

Madrid me da la posibilidad de hacer muchas actividades: si puedo voy a un concierto, a un viaje corto, a una terraza con amigos, también me encanta bailar. Los domingos suelo seguir con energía y organizo partidos de tenis, y ahora que voy incursionando en el pádel. Siempre tengo algo que hacer.

Hay algo que también me encanta hacer, no en el fin de semana pero si en el día a día, y es ir al gimnasio. Aunque algún día no tenga motivación, tengo disciplina, al final siempre me alegro de ir porque el deporte me hace sentir bien. 

Hablemos del futuro, ¿cómo ves la evolución de tu figura? Cuéntame alguna de tus grandes ideas.

A mí me da mucha adrenalina aprender siempre algo nuevo. En mi máster me he dado cuenta que me gustaría reforzar algunos skills técnicos. Primero me gustaría poder hacer un curso que me permita potenciar el uso de la herramienta ‘Power BI’, que ayuda a dar visibilidad a reportes con bastante data

También estoy mirando opciones para mejorar el nivel de inglés que tengo que hasta ahora es un poco básico. A día de hoy es importante tener un inglés avanzado y es algo que me gustaría haber hecho en paralelo con el máster y el trabajo, pero no me daba la vida. 

Estas son mis grandes ideas a corto plazo. Tengo muchas otras pero me gustaría enfocarme en estas dos porque si abarco demasiado, no lo hago bien.

Para acabar, como ya es tradición, me encantaría hablar de tu perrita Maricucha, ¿nos cuentas su historia a través de una foto?

Hablar de Maricucha me trae muchas emociones. Es una historia muy peculiar, no sé si fue el destino o la suerte… pero yo a ella la encontré. Maricucha llegó al negocio de mi madre y al llevarla al veterinario para una revisión, me la devolvieron con un lazo puesto. Mi madre no pudo decir que no cuando la vio y además sabía que me ayudaría en la tan reciente pérdida de mi padre. Así llegó Maricucha a mi vida y fue mi bebé durante muchos años, yo la cuidaba mucho y aportó demasiado en mi vida. Aunque tenía una vida muy ajetreada siempre me organizaba para dedicarle tiempo y hemos vivido miles de experiencias juntas. 

Siempre recuerdo una frase de mi abuela: “Tu armario puede estar desordenado pero el de Maricucha siempre está perfecto”. Ella era tan friolera como yo así que tenía ropa para todas las ocasiones. 

Para mí, lo más importante es cómo llegó a mi vida, todo lo que me aportó, el tiempo que estuvo conmigo y lo feliz que me hizo. Aunque ahora mismo no puedo tener un perro en Madrid, sé que llegará el momento de tener otra Maricucha. 

Maricucha