Nuestra aliada Auxiliadora Edith Zapata, Audith para los amigos, colabora con nosotros en diversos proyectos. La mayoría la conoceréis como nuestra experta en Igualdad, Diversidad e Inclusión. Pero pocos sabéis que también está especializada en sostenibilidad.

En esta entrevista, Audith comparte con nosotros no solo su conocimiento, sino su experiencia y punto de vista sobre el mundo de la consultoría, del que lleva siendo parte 20 años. 

¡Hola Audith! No sabes la alegría que me da tenerte aquí. Para que te puedan conocer mejor fuera de GB, ¿nos haces un repaso por tus áreas de expertise?

Es un verdadero privilegio estar hoy contigo, Lucía. Gracias a toda la familia de Grupo Binternational por invitarme a compartir mi trayectoria.

Sobre mi experiencia y áreas de trabajo puedo contarte que llevo más de 20 años en el mundo de la consultoría. Siempre vinculada a la gestión del talento, y la formación, con una visión estratégica. Mi expertise se centra en la inclusión de la diversidad, la igualdad de trato y oportunidades, y la sostenibilidad.

Este largo recorrido me ha llevado a desarrollar habilidades de dirección, liderazgo y coordinación de equipos. De aquí mi amplia experiencia como directora y la fortuna de haber podido trabajar tanto en empresas como en la Administración y el tercer sector, ¡un poco de todo!

¿De dónde viene tu inclinación por la Diversidad, Igualdad e Inclusión? ¿Puede estar relacionada con tu esencia melillense? 

Desde luego, ser de Melilla es una condición que me enorgullece especialmente. Convivir a diario con diferentes culturas y religiones ha sido un verdadero privilegio que sin duda, ha influido en mi carácter, y ha condicionado mi elección profesional.

Sucede además que, por el trabajo de mi padre, vivimos durante 12 años en Marruecos. Esta experiencia me proporcionó una sensibilidad especial a los temas sociales, que ha ido aumentando por mi trabajo en diferentes ONG.

Has sido directora de igualdad en diversas organizaciones y por tanto tienes una mirada muy amplia, ¿qué te ha aportado trabajar en empresas, fundaciones y asociaciones? 

Cada una de mis posiciones ha ido sumando unos grados a mi amplitud de visión. Trabajar en diferentes tipos de entidades ha facilitado que pueda ofrecer una visión estratégica del talento a nuestros clientes. 

Las fundaciones o las Administraciones públicas tienen mucho que aportar a las organizaciones empresariales, desde luego al revés también.

El secreto está en conocer cuantas más experiencias mejor, aprendiendo de cada una de ellas para sumar, sumar siempre, construir y avanzar. 

Esto es lo que ofrezco a nuestros clientes: experiencia y una visión cada vez más amplia que les permita tomar decisiones basadas en datos reales.

Irradias cercanía desde el primer contacto, una cualidad muy representativa de Grupo Binternational. ¿Cómo te beneficia esta manera de ver el mundo?

Me beneficia detectando personas y compañías con propósito 😉. He desarrollado un superpoder que permite que me enamore de los proyectos con alma al instante. 

La cercanía me facilita la comunicación con el cliente, la obtención de la información y el establecimiento de una relación de confianza. 

Aunque te mueves principalmente por el mundo de la diversidad y de la sostenibilidad, eres inquieta y estás en constante aprendizaje. ¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?

Me apasiona la vida en general: soy curiosa y disfrutona. En mi trabajo, como en mi vida personal, busco aportar valor, ayudar, completar…

Me mueve la trascendencia, el para qué. Poner amor en lo que hago es lo que intento hacer cada día en cada proyecto y cliente.

Los Planes de Igualdad forman una gran parte de tu labor, ¿qué consejo darías para afrontar este tipo de proyecto?

Acompaño a las organizaciones en la elaboración de su Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres desde 2008. Te puedes imaginar que la experiencia en este sentido es muy extensa. Precisamente por ello, me atrevo a aconsejar a las organizaciones a que realicen su plan cuanto antes.

Sé que es difícil pero, me gustaría pedir a las empresas que no vivan el plan como un problema, sino como una oportunidad para crecer en la inclusión de la diversidad y la mejora del talento.

Reconozco que los últimos años han sido muy complicados para las empresas, con tanta obligación legal y trabas administrativas. Por otro lado veo que poco a poco se está evidenciando la situación de las empresas y organizaciones sindicales, y creo que vamos a poder avanzar de manera más flexible y lógica.

Es importante, no obstante, no perder la oportunidad de hacer el Plan de Igualdad, porque las consecuencias impactan negativamente en la competitividad de las empresas.

LEE AQUÍ NUESTRA GUÍA: ‘Pasos para construir un Plan de Igualdad de Oportunidades’ en colaboración Audith.

Además de poner en marcha e implementar planes de igualdad y memorias de sostenibilidad eres formadora. ¿Cómo te manejas llevando tantos gorros?

¡¡Me apasiona comunicar!! Me encanta, disfruto y aprendo mucho. Cada ponencia, cada formación, cada intervención en definitiva es un reto. Tienes que prepararte a conciencia, y lo vivo como una oportunidad de reciclaje y formación constante.

He retomado con mucha fuerza esta actividad y estoy encantada. Creo que además refuerza la consultoría que ofrezco, al obligarme a estar en permanente aprendizaje. 

Tu encuentro con la sostenibilidad estaba escrito. ¿Qué se siente al elaborar una memoria de sostenibilidad? ¿Es emocionante crear un mundo mejor a través de las empresas?

Ese alma social al que antes hacia referencia es lo que me ha llevado a la sostenibilidad. He podido vivir en primera persona la transición de la responsabilidad social hacia la sostenibilidad, y es realmente impresionante el impacto positivo tanto en las organizaciones como en la sociedad.

Aún hay que avanzar mucho en el conocimiento y la sensibilización de las organizaciones, pero aunque sea por el valor en términos de competitividad, me quedo con la semilla que se introduce en la compañía, y confío en que germinará algún día.

Acompañar a empresas en la elaboración de su primera memoria de sostenibilidad es un reto que solo se puede asumir con un equipo como el de Grupo Binternational. Ponen la misma pasión en cada fase, al igual que la que ponemos desde la consultoría más especializada. 

Siguiendo con la sostenibilidad, ¿cómo ves el panorama español en términos de compliance? ¿Cómo debe prepararse una organización para la ola legislativa?

Me preocupa que todas las cuestiones relacionadas con la igualdad, la diversidad y la sostenibilidad, se estén viviendo desde la imposición normativa, no habiendo una pedagogía previa.

A diario me encuentro muchas barreras en las organizaciones para avanzar en estos temas. En mi opinión, sería muy beneficioso que se reforzara la idea del poder de la normativa como herramienta para gestionar mejor el talento.

El listado de cumplimiento normativo de las empresas en estos momentos es muy extenso, en ocasiones hasta inabarcable por problemas organizativos o incluso económicos. En una época de consolidación empresarial no deberíamos encontrar trabas.

Mi consejo es establecer prioridades y elevar la propuesta a la dirección general para que lo contemple en la planificación estratégica dotándola de recursos y tiempos.

En tu andadura con GB has aportado tu expertise en numerosos proyectos, ¿te animas a contarnos un caso de éxito en el que hayas participado?

En la elaboración del plan de igualdad de una empresa, pudimos incluir como medidas acciones que están impactando directamente en la mejora de la calidad de vida de las personas empleadas.

En concreto, introdujimos protocolos y formación para favorecer la gestión del tiempo, que están propiciando el ascenso y promoción de las mujeres de la organización.

El éxito estuvo condicionado sin duda por el compromiso real de la dirección general, que vio en el plan de igualdad una oportunidad para conocer la realidad de la plantilla.