El mundo está cambiando frente a nuestros ojos. La necesidad de adaptarnos a esta evolución es cada vez más evidente. Por ello, en Grupo Binternational impulsamos la Transformación organizacional para que tu empresa se adapte a lo que el mercado demanda y avances en la decisión correcta. 

Una de nuestras especialistas con la que contamos para estos proyectos, es Cristina Estévez. Cristina colabora en aquellos casos que implican poner en marcha procesos de transformación organizacional y transformación digital. A través de esta entrevista queremos que la conozcas de manera más personal y también descubrir por qué le apasiona tanto el mundo de la transformación organizacional. 

Cristina, nos gustaría saber de ti. Si alguien por la calle te preguntara quién eres, ¿cómo te definirías? ¿Qué dirían de ti las personas que mejor te conocen?

Me gusta definirme como Samsagaz Gamyi de El Señor de los Anillos. Esa figura cuyo objetivo es potenciar a los demás, ayudarles a lograr sus objetivos, proporcionarles perspectiva y foco, aportándoles el espacio necesario para tomar decisiones sin perder de vista su objetivo.

Ese personaje que te acompaña en los momentos difíciles y que te ayuda desde la colaboración y el trabajo en equipo siempre con una actitud positiva. Alguien en quien confiar.

Dentro de la Transformación organizacional, ¿qué áreas son las que más disfrutas?

Dentro de la transformación organizacional las áreas que más disfruto son todas aquellas que tienen que ver con el desarrollo de las personas a título individual y el engagement con la organización. Por eso proyectos de experiencia del empleado, redefinición de valores y cultura empresarial, programas de upskilling o reskilling y nuevas maneras de trabajar que fomenten la colaboración, la innovación y la autonomía a través de la tecnología se convierten en mis proyectos preferidos.

¿Qué te diferencia como profesional? ¿En qué áreas estás especializada?

Estoy especializada en nuevas maneras de trabajar (modelos de trabajo 100% remotos y estructuras flexibles) y en transformación digital.

¿Cómo crees que tu trabajo aporta a los clientes?

Normalmente trabajo con los clientes a través de talleres y actividades prácticas que les proporcionan un espacio de reflexión y les ayudan a visualizar y materializar sus retos.

Este ejercicio de bajar una idea o pensamiento del plano abstracto al plano real es clave para ayudarles a identificar una problemática, tomar consciencia de la misma y pasar a la acción. Además, es una herramienta vital para alinear equipos, visiones, proyectos, sistemas y generar un espacio de conversación seguro donde todos nos igualamos y construimos de manera colaborativa.

Si tuviera que resumirlo, diría que es la capacidad de conectar las realidades de las diferentes personas que conforman un equipo para construir soluciones de manera colaborativa tan únicas como ellos . Ponerlos en el centro y hacerles parte de ese proyecto.

¿Qué faceta de tu trabajo te hace sentir más orgullosa de lo que haces?

Me encanta ver cómo evolucionan las personas y el cambio que se genera en ellas y en sus equipos mientras trabajamos juntos. Sientes que formas parte de ese equipo, se genera una conexión muy bonita. Es muy reconfortante saber que generas un impacto positivo en los demás y que les estás ayudando.

A tu juicio, ¿cuáles son los servicios más demandados en la nueva realidad empresarial? 

La pandemia ha agitado a las empresas y nos ha hecho reflexionar mucho sobre qué lugar queremos que el trabajo ocupe en nuestras vidas y cómo queremos ejecutar esa actividad.

Lo hemos visto con la adopción forzosa del teletrabajo, que ha desencadenado una demanda de servicios de transformación cultural, nuevas maneras de trabajar y digitalización de los puestos de trabajo que está llevando a las organizaciones a implementar una flexibilidad nunca vista y a replantear el paradigma de oficina. Por otro lado, el movimiento de la gran renuncia y la búsqueda del propósito en nuestra actividad laboral, ha activado a las empresas a replantearse sus valores como fuente principal de su employer branding y a redefinir la experiencia del empleado para mejorar el engagement, especialmente con millenials y Gen-z.

También el reskilling de las personas como potenciador del talento interno, promotor de oportunidades y fuente de motivación en los equipos.

¿Qué haces para entender la realidad de una organización? ¿Cómo afrontas los retos que te presentan? 

Aunque los retos actuales de las organizaciones comparten un paraguas común, la realidad es que cada organización es un ecosistema diferente

Para comprender su realidad me baso mucho en metodologías como el Design Thinking que ponen a las personas en el centro del diseño de un producto. Llevado a la parte de recursos humanos, ponemos a las personas en el centro del diseño de la cultura, la comunicación, el desarrollo y la experiencia del empleado. 

Para conseguir una fotografía lo más completa posible, es vital introducir en la etapa de investigación a personas de diferentes departamentos, funciones y niveles de responsabilidad. En esta fase me apoyo mucho en entrevistas personales y focus group para obtener datos cualitativos, y, una vez he identificado determinados insights, busco los datos cuantitativos a través de encuestas

Con esta información, podemos hacer un diagnóstico que refleje lo que está ocurriendo en la organización para empezar a diseñar un plan de acción: donde estamos y hacia dónde vamos.

En cuanto a la aproximación al reto, creo que es muy importante hacerlo de manera conjunta, involucrando a la organización en la búsqueda de la solución, ayudando a las personas a descubrir alternativas que les funcionen, potenciando la colaboración y haciendo partícipes a todos de esta nueva realidad. Estamos creando una nueva manera de funcionar y evolucionar juntos.

¿Qué le dirías a una empresa que aún no se ha atrevido a llevar a cabo la transformación digital que el mercado demanda?

Estamos en un momento en que la transformación digital ya no es una opción. Los empleados y los clientes demandan que las organizaciones sean digitales. Si no se han atrevido todavía, se verán empujadas por el mercado a hacerlo si quieren continuar siendo competitivas.

Sin embargo, y desde un punto de vista de menor urgencia, creo que la transformación digital abre un mundo de posibilidades de talento y negocio para las organizaciones. La digitalización es plasticidad. Una nueva manera de entender las relaciones con cliente y con empleado que nos proporciona como elemento diferencial la personalización gracias a la captación y análisis de los datos que generamos. Una gran oportunidad para tomar mejores decisiones en el desarrollo de productos o servicios, la captación y retención de talento, el modelo de negocio y adaptarnos al mercado desde una perspectiva people centric.

¿Cómo te sientes trabajando con nosotros? ¿Qué destacarías de nuestra relación?

Estoy muy contenta de poder trabajar con Grupo Binternacional. Creo que habéis acertado de lleno con el enfoque de trabajo por proyectos con equipos de profesionales especializados. Os otorga una gran plasticidad para crear la combinación perfecta de talento para cada empresa y necesidad específica. Además, facilita la conexión entre miembros del equipo, potencia el traspaso de conocimientos y fomenta la innovación para que cada proyecto sea único.

Sin duda, aprendo mucho de todos mis compañeros y de las diferentes organizaciones con las que colaboramos con cada reto.

¿Qué es lo que más te hace disfrutar en GB? ¿Qué te aportan los proyectos y compañeros con los que trabajas? 

Trabajar con Grupo Binternacional es un proceso de aprendizaje continuo. La gran ventaja de estar con vosotros es poder conocer la realidad de empresas de diferentes sectores y en qué estado se encuentran en relación a los retos de la nueva realidad laboral. Es como visualizar el cambio y el progreso a medida que se gesta. Me proporciona una visión global del mercado que se perfila poco a poco con cada proyecto. 

Si tuviera que resumirlo en una palabra, lo que más me aporta de mis compañeros y de todos los proyectos en los que trabajo es apertura, capacidad de adaptación, comprender realidades diferentes y abrazar formas distintas de enfrentarse a las situaciones.

¿Qué te hace seguir colaborando con nosotros?

El lujazo de estar rodeada de grandes profesionales con los que trabajar codo con codo y aprender muchísimo con cada proyecto.

Una de las especialidades de Grupo Binternational es la Transformación Organizacional en la que contamos con colaboradores como Cristina que hacen que la experiencia de nuestros clientes esté a otro nivel. Si estás considerando implementar cambios en digitalización, definición de la identidad, atracción de talento, comunicación interna o cualquier aspecto relacionado, no dudes en contactar con nosotros ¡y lanzarnos el reto!