No te asustes con el título que no te vamos a contar qué pasos dar para embarcar en un avión. Podríamos traducir el onboarding como una incorporación, un embarque o integración. Pero si te hablamos de Plan de Onboarding, lo más normal es que esté relacionado con el mundo empresarial: ¿cómo es la incorporación de las personas que llegan a tu empresa? ¿Conocen al resto del equipo para crear conexiones? ¿Se sienten perdidas? ¿Saben cuáles son sus objetivos? ¿Cuál es su primera impresión? No te pierdas las claves sobre el objetivo del Plan de Onboarding. 

El Plan de Onboarding es más importante de lo que pensamos

Si haces memoria de tus primeros días o incluso meses en las empresas donde has trabajado, recordarás experiencias mejores y otras peores. Si te das cuenta, esto tiene una repercusión importante en lo que será tu recorrido en esta organización. Estas primeras semanas, e incluso los días antes de entrar, son los que marcan la imagen que el empleado va a tener sobre la organización en la que comienza.

El Plan de Onboarding va a ayudar a quien se une al equipo a generar una impresión acertada y a saber qué esperar. En este se dan a conocer la empresa, los compañeros, la cultura que se respira, la Propuesta de Valor al Empleado (EVP), beneficios, y todo lo que se considere importante para esa primera toma de contacto. 

La participación de todo el equipo en el onboarding es vital tanto para la integración de aquella persona que va a pasar a formar parte de él, como para los departamentos y la marca empleadora. No hay mejor embajador que tus propios empleados y tampoco hay nadie que conozca mejor cómo se viven los valores día a día, como ellos. Con su input, la incorporación se convierte en un proceso ágil, donde los objetivos quedan claros, las relaciones comienzan a aflorar y donde la nueva incorporación podrá intuir cómo encontrar su lugar.

DESCARGA LA GUÍA

Construye tu Plan de Onboarding

Con nuestra guía te proponemos las mejores prácticas para transformar a un candidato en un empleado preparado para integrarse en su equipo. 

Objetivos del Plan de Onboarding

Ahora que entiendes de manera más detallada por qué tener un Plan de Onboarding no es ninguna tontería, te contamos sus objetivos:

  • Dar a conocer la empresa: su recorrido, los valores con los que trabajan día a día, su propósito, las expectativas a futuro.
  • Conocer al equipo y los departamentos: dependiendo del tamaño de la organización, estas presentaciones se harán en mayor o menor medida. Sí está bien que exista un recorrido por los departamentos para conocer a compañeros y sus labores en todas las áreas. 
Conocer al equipo y los departamentos
  • Mostrar las herramientas de trabajo: el primer día que nuestro talento pasa por la puerta, todo está listo. Las cuentas de las aplicaciones están creadas, los ordenadores tienen todo instalado, y ya solo hace falta enseñarle a usar las herramientas más importantes. 
  • Empezar con un trabajo bien hecho: la capacidad de previsión y organización de esos primeros días es crucial. Además de ser importante que encuentre momentos para asimilar la nueva información, también se demostrará la involucración de todos generando confianza desde el principio.
  • Interesarnos por ellos: queremos que nos conozcan a nosotros pero también queremos entender su realidad, averiguar cómo trabaja, percibir su personalidad… Que se sienta comprendido, cómodo y en un ambiente cercano.

En Grupo Binternational contamos con un Plan de Onboarding que está en constante evolución adaptándonos a las nuevas situaciones. Además, guiamos a nuestros clientes en la creación del suyo. Si estás pensando en comenzar esta aventura con la que crearás la mejor impresión y reducirás la rotación, contacta con nosotros.