Los retos a los que se enfrenta un Director ESG (o de Sostenibilidad) comienzan dentro de la propia organización. Muchas compañías no cuentan con una figura de este calibre, y las que sí lo hacen, pueden dificultar las cosas si no están del todo convencidas. 

Para crear una Cultura Sostenible, es imprescindible contar con aliados estratégicos internamente. Y no, la sostenibilidad no es una moda, a día de hoy es una exigencia. No solo porque la ley lo demanda (y lo seguirá haciendo), sino porque nuestros stakeholders, la sociedad, el propio planeta… lo reclaman a viva voz. 

Hoy conocemos una herramienta que, sin ninguna duda, es un gran apoyo para empresas que buscan crear cultura sostenible. No te pierdas nuestra conversación con Raphael Giraud, Sustainability Advisor de DoGood, sobre cómo impulsar una estrategia ESG de manera interna y cómo medir este esfuerzo.

¡Hola Rapha! Para poner en contexto a nuestros lectores, ¿puedes contarnos qué es DoGood? 

DoGood es una startup española que nació en el 2019 con el objetivo de cambiar el mundo con las pequeñas acciones diarias de muchas personas.

Lo que estamos haciendo es ayudar a las organizaciones a mejorar su cultura sostenible, involucrando a la gente y midiendo el impacto ESG de sus acciones

Trabajamos con empresas donde esto tiene mucha relevancia a nivel reputacional, como propuesta de valor para sus empleados y también por supuesto a nivel de reporting.

¿Cuál crees que es el mayor desafío al que se enfrenta una empresa en el ámbito de la sostenibilidad?

Yo te diría que aunque muchas veces no se dan cuenta, es sin duda la Cultura Sostenible.

La mayoría de las medianas y grandes empresas están bien estructuradas a nivel de gobernanza y tienen una estrategia ESG clara con objetivos a corto y largo plazo, sobre todo en cuanto a huella carbono. 

Pero haz la prueba de preguntar a algunos empleados cuáles son los objetivos de su empresa en materia de sostenibilidad o cuáles son sus ODS prioritarios, o los propios valores de la empresa… y verás que suele haber una falta de alineamiento importante, sobre todo en empresas multinacionales y multiculturales. 

Si quieres que tu estrategia funcione, necesitas que tu plantilla esté alineada y empoderada. 

Pero, ¿qué es cultura sostenible? ¿Cómo puedo impulsarla y medir su evolución?

La cultura es una carrera de fondo. Todo suma. Por su puesto, las acciones de capacitación, webinars, voluntariado, etc… son importantes. Pero para que se “respire” sostenibilidad en toda la empresa, se tiene que tangibilizar en acciones concretas del día a día. 

Y esto es lo que hacemos en DoGood para trabajar esa concienciación: aportar a las personas herramientas sencillas y tangibles para poder contribuir.

Por ejemplo: ¿Cómo puedo contribuir a reducir mi huella de carbono? Usando un medio de transporte sostenible para ir a la oficina, comprando productos de kilómetro 0, usando bolsas reutilizables, haciendo limpieza de emails, etc. Todas estas acciones son retos que podemos realizar a través de DoGood con un impacto asociado.

Todos podemos contribuir gracias a estas pequeñas acciones y entre todos sumar un impacto positivo muy importante.

Un reto bastante común para empresas que quieren incorporar la sostenibilidad a su estrategia es la concienciación interna. ¿Cómo resuelve DoGood este duelo?

En un informe de Accenture, leía que «el 98% de los consejeros delegados cree que la sostenibilidad es fundamental», pero admiten que incumplirán sus objetivos net zero salvo que dupliquen sus esfuerzos…

Es evidente que impulsar la Cultura Sostenible es una palanca muy poderosa para acelerar este proceso y cumplir con sus objetivos.

¿Qué pasa cuando la cultura sostenible no es inherente a una empresa? 

Las implicaciones son muchas y a veces cuesta medirlo. Por eso algunas empresas no lo ven como una inversión sino como un gasto.

Nos tenemos que preguntar: ¿Cuánto cuesta un empleado que no está feliz en la empresa? ¿O que renuncia para trabajar en otro  lugar con un propósito más acorde a sus valores?

Sin una cultura corporativa que valore a las personas y al planeta ¿crees que puedes atraer el mejor talento? ¿Y fidelizarlo?

Y esto por hablar exclusivamente de implicaciones en RRHH pero, ¿cómo vas a evitar el greenwashing si no se realizan acciones sostenibles más allá de plantar árboles? ¿Cómo vas a posicionar tu marca frente a una competencia que SÍ comunica sobre esos valores? ¿Cómo te van a evaluar las distintas agencias de ratings (S&P, Dow Jones sustainability, etc.)? ¿Crees que tus proveedores, tus clientes, inversores y bancos te seguirán si no fomentas una cultura sostenible?

El coste de no impulsar la cultura sostenible es altísimo. De hecho todos los estudios demuestran que las empresas más sostenibles tienen una rentabilidad muy superior a  otras empresas.

Y si algunas empresas siguen sin verlo como una inversión y una necesidad real, será la nueva normativa europea (CSRD) quien les empuje a actuar.

¿Encaja DoGood como parte de un proyecto de consultoría?

Por supuesto.

Adaptamos los programas de DoGood a cada empresa teniendo en cuenta su realidad, contexto y objetivos. Además, gracias a nuestra experiencia ayudamos a las empresas con best practices

Nosotros no somos una consultora pero aportamos una herramienta que se integra perfectamente y aporta estrategia. De hecho, colaboramos con varios partners que incluyen DoGood como parte de su offering.

Cuéntanos cómo influye DoGood en la comunicación con el empleado, ¿cómo conseguís que se alineen con la estrategia sostenible?

Para el empleado, DoGood es un beneficio. Aprende, disfruta, se divierte, interactúa, contribuye… Por lo tanto, es una experiencia muy positiva y no lo vive como una “tarea” que le exige la empresa. 

Un punto fuerte de DoGood es que conseguimos llegar a más gente de una manera innovadora. Creamos un “lugar” donde los empleados actúan, interactúan y donde la empresa consigue su alineamiento. Realizan acciones que tienen un impacto positivo en ámbitos relevantes para la organización. Por ejemplo una empresa como Fluidra puede tener como prioridad sensibilizar sobre el ahorro de agua, otra como Telefónica puede querer enfocarse en diversidad e inclusión, Enagás en la huella carbono… 

Siempre adaptamos el programa en función de las prioridades de cada empresa y es lo que permite alinear a los colaboradores con la estrategia sostenible.

¿Puedes contarnos algún ejemplo donde DoGood ha marcado un antes y un después? 

Pues creo que desde nuestros primeros programas, vimos que DoGood tenía un impacto importante y que podíamos ayudar a muchas organizaciones.

Uno de nuestros primeros casos de éxito fue Reale Seguros. Gracias al programa DoGood se logró multiplicar por cuatro el engagement medio de los empleados en las iniciativas de la compañía.

¿Qué cambios han percibido los empleados?

Te puedo citar algunos comentarios de los propios usuarios de Reale Seguros (aquí puedes ver el Caso de Éxito).

«Una experiencia divertida, amena, interactiva y sobre todo muy muy formativa».

«Ponemos en valor a los compañeros con quienes conseguimos alcanzar los objetivos estratégicos».

«Integramos la sostenibilidad en la empresa a nivel personal».

«Somos más conscientes de la implicación que tiene la agenda 2030».

¿Y en el negocio?

El tener empleados más alineados, más concienciados, más motivados y con una mayor conexión con los valores y propósito de la empresa tiene muchos beneficios por supuesto. Para atraer y fidelizar el mejor talento hace falta algo más que la propuesta económica y condiciones. Y conseguimos mejorar el negocio con el mejor talento

Pero va más allá: yo, como consumidor y cliente, valoro cada vez más las marcas que demuestran su compromiso con el planeta y la sociedad. Los proveedores también. Los bancos y los inversores también.

Como decía hace poco un directivo de SAP: “Necesitamos organizaciones que tengan conocimiento del impacto climático, del impacto social, porque de ahí nacen las decisiones y la presión para que la operación cambie.” 

Somos el origen del cambio.

Sin lugar a dudas DoGood tiene un gran impacto en las personas que la utilizan, ¿qué es lo que más valoran de la app?

Solemos tener muchos testimonios positivos pero por comentar uno de unos de nuestros clientes del sector bancario, una de las ganadoras del programa comentó en la reunión de cierre del programa: 

“Dogood me permitió descubrir, aprender. Generó un impacto positivo en mi vida, en mi familia. Ahora convierto estos retos en tareas (reciclar, reutilizar, ayudar…).

El planeta es cosa de todos y aprendí mucho en este trayecto y lo agradezco mucho.

En el programa, hemos mostrado nuestros valores, hemos demostrado que somos un solo equipo. Hemos entrado en las casas y las familias de cada uno.

Estoy muy contenta de haber aprendido tanto.”

Cada persona tiene sus motivaciones: aprender, competir, interactuar, contribuir… pero al final lo que conseguimos es tangibilizar la sostenibilidad en acciones concretas, que se hable y se respire sostenibilidad, y que vayamos integrando nuevos hábitos para nuestras decisiones personales y profesionales.

dogood

Gracias a las nuevas normativas y el cambio de mentalidad a una vida más responsable estamos todos alerta, y las empresas también. ¿Qué aporta DoGood a una organización en su reputación?  

Según las empresas y el sector, los departamentos de sostenibilidad pueden ser totalmente independientes o depender de RRHH, Finanzas, y muchas veces Marketing y Comunicación. Hoy en día, si una empresa no comunica sobre sus valores, sus acciones contra el cambio climático y cómo contribuye a tener un impacto positivo sobre el planeta y la sociedad, pierde clientes, pierde proveedores, le cuesta más encontrar financiación, etc… 

Hoy ya no basta con compensar la huella de carbono plantando árboles, ya no es un elemento “diferenciador”. Las empresas necesitan hacer más y comunicar más sobre sus resultados. Y en ese sentido, Dogood aporta algo fresco, innovador, que permite comunicar sobre el impacto positivo que tienen los propios empleados. 

Tiene mucho impacto cuando una empresa anuncia que ha conseguido ahorrar millones de litros de agua gracias a las acciones diarias de sus empleados. Significa que está implicando a todos y todos están contribuyendo y se sienten parte de la solución. 

Y como todo lo que hacemos está medido, las agencias de rating y calificadoras pueden valorarlo y permite a las empresas subir sus notas. Y sabes como funciona: cuando mis ratings suben, el valor de la empresa también 😉

Y de manera más personal, Rapha, ¿qué es lo que más te ilusiona del proyecto? 

Ver que estamos sumando impacto positivo en el planeta y la sociedad, que realmente estamos ayudando a generar hábitos sostenibles y disfrutando por el camino. 

El cambio está en las pequeñas decisiones del día a día y como padre, también es lo que intento transmitir a mis hijos enseñándoles todas esas acciones que podemos hacer para contribuir.