¿Quieres que tus nuevos empleados se integren correctamente y tus equipos funcionen desde el principio? Prepara el Plan de Onboarding más completo para nuevos empleados y reduce la rotación en tu empresa.
¿Qué es el Plan de Onboarding?
El Plan de Onboarding es el aterrizaje o acogida de un nuevo empleado en nuestra empresa. La forma en la que se produce esta incorporación va a influir en gran medida en el tiempo que la persona va a permanecer en la organización. No es lo mismo que en tu primer día te presenten a tus compañeros y recibas un curso formativo que, además de lo anterior, disfrutes de un acompañamiento en todos los sentidos a lo largo del tiempo que afiance el sentido de pertenencia a la empresa. Es en estos aspectos dónde reside la importancia del Plan de Onboarding.
Beneficios a largo y corto plazo de implementar un Plan de Onboarding
Un Plan de Onboarding provoca mejoras a largo y corto plazo. A largo plazo reduce la rotación y mejora la experiencia del empleado, aspectos que pocas empresas cuidan por desconocimiento, pero que influyen enormemente en nuestra marca empleadora (Employer Branding).
Y, a corto plazo, ¿qué queremos conseguir con el Plan de Onboarding?:
• La integración rápida y adecuada del nuevo empleado en su puesto de trabajo.
• La comprensión de su misión dentro de la organización.
• La adquisición de los conocimientos esenciales para comenzar a trabajar y de aquellos que refuerzan positivamente su rendimiento y alineación con las metas de la empresa: tanto los procesos, metodologías y herramientas que se utilizan como la cultura y costumbres de la compañía.
• La creación de relaciones positivas en el trabajo que mejoren su experiencia y eficiencia.
El Plan de Onboarding es aplicable a cualquier empleado, desde operarios hasta directivos, y se recomienda para cualquier sector productivo. Por otra parte, su no aplicación puede provocar:
- Falta de interés del trabajador en el proyecto empresarial.
- Discordancias entre su forma de trabajar y la deseada.
- Retrasos en su llegada al punto de máxima eficiencia.
Descarga ahora nuestro whitepaper y aprende a diseñar el Plan de Onboarding de tu empresa.
¿Cómo puedes poner en marcha un Plan de Onboarding?
Poner en marcha un Plan de Onboarding requiere de la colaboración de todos los trabajadores, ya que ellos serán los protagonistas de la integración de sus futuros compañeros. Por tanto, como en cualquier decisión estratégica, necesitarás concienciar a los mandos para que estos evangelicen a su vez a a sus equipos. Una vez conseguido esto, será el momento de pasar a la acción.
Hemos preparado una guía paso a paso sobre el Plan de Onboarding que anticipa las necesidades que hay que cubrir incluso antes de que el profesional se incorpore a la empresa. Además de breve, es muy explicativa, por lo que sus consejos te resultarán extremadamente útiles. ¡Descarga gratis nuestra guía y reduce la rotación de tu empresa!