¿Sabes quién es Flor? Es una persona muy curiosa, risueña y que lleva con nosotros desde que era becaria. Gracias a su dedicación hoy es Consulting Manager en Grupo Binternational y nos encantaría que la conocieras más de cerca. 

Hola Flor, eres la Consulting Manager de Grupo Binternational, para aquellos que no lo sepan ¿en qué consiste tu día a día?

Sí, con el cambio de estrategia mi rol en la compañía ha cambiado de Recruitment a Consulting Manager.

En el día a día, soy el punto de contacto con el cliente en el caso de los proyectos de selección, supervisando su cumplimiento en tiempo y forma. En el caso de aquellos proyectos de consultoría, dependiendo del tipo de proyecto, superviso o participo en los mismos. Aunque como la compañía misma, mi rol también está en continuo proceso de cambio

Ya nos has contado lo que haces normalmente pero ¿qué se transmite a los clientes de tu trabajo? ¿Qué es lo que más les aportas?

Lo que más valoran nuestros clientes es que haya una sola persona como punto de contacto para los diferentes procesos de selección tanto nacionales como internacionales. También valoran mucho el trato cercano y el que tengamos un contacto habitual, para poder sobrevenir cualquier imprevisto. Normalmente hago seguimientos periódicos y mantengo al cliente informado de cualquier situación o problemática que pueda surgir en el desarrollo del proyecto, lo que evita que el cliente tenga “sorpresas” que no esperaba.

Además de participar en proyectos de consultoría estratégica supervisas las operaciones de selección de personal para nuestros clientes. ¿Cómo influye tu trabajo en la experiencia de los candidatos?

En Grupo Binternational cuidamos mucho la experiencia de todos nuestros stakeholders. En el caso de los candidatos, nuestro objetivo es que sientan que están en un proceso de selección donde son tenidos en cuenta, y donde reciben feedback y seguimiento continuo.

Comenzaste tu andadura en GB como becaria y alcanzaste unos resultados excelentes que no se esperaban de un perfil así con esa velocidad. 

Así es. Estoy muy contenta y agradecida de haber podido tener la oportunidad de empezar como becaria e ir poco a poco asumiendo más funciones y responsabilidades. No todas las empresas ofrecen este tipo de oportunidades de desarrollo a sus empleados y, sin duda, eso dice mucho de la empresa.

Has escalado varios puestos dentro de la organización en un corto periodo de tiempo, ¿cómo ha sido la experiencia? 

¡Una montaña rusa! La verdad es que desde que empecé mi andadura en los recursos humanos, tenía claro que quería dedicarme a esto y seguir progresando y desarrollándome profesionalmente en este ámbito.

Soy una persona muy inquieta y valoro mucho el poder implicarme en todo tipo de proyectos donde pueda aprender a la vez que aportar.

Y esto es exactamente lo que me ha brindado unirme a Grupo Binternational.

¿Qué le contarías a un futuro candidato que baraje unirse a nuestro equipo sobre nuestra propuesta de valor al empleado?

Que no se lo piense, jeje. Creo que como empresa, damos muchas facilidades para el aprendizaje, a la vez que trabajamos muy unidos y nos damos apoyo cuando es necesario. Creo que un ambiente así saca lo mejor de nosotros y propicia el desarrollo de todos 🙂

Sabemos que devoras todo el material que encuentras y que además eres muy curiosa. ¿Sobre qué es lo que más te gusta aprender?

Uff, difícil pregunta. Me gusta aprender, en general. Puedo leer cosas tan diversas como temas de nutrición, deporte, sostenibilidad, recursos humanos o arte…la verdad es que soy de las que piensan que el saber no ocupa lugar.

¿Y dónde quieres llegar? ¿Cuáles son tus aspiraciones como profesional?

Una pregunta muy difícil. Sobre todo teniendo en cuenta el momento tan dinámico y de cambio constante que vivimos. La verdad es que me veo ayudando a otras personas/empresas a conseguir sus objetivos. Me gusta mucho el rumbo que hemos tomado de ser un pilar fundamental para nuestros clientes tanto en selección como en consultoría y sostenibilidad y me gustaría seguir esta línea en mi carrera profesional.

Sabemos lo implicada que estás con mantener una vida sana, haces ejercicio y tienes buenos hábitos. ¿Cómo afecta tener esta disciplina y compromiso en tu día a día?

Sí, es importante cuidarnos por dentro y por fuera. Para mí, hacer deporte con regularidad me ayuda a estar más centrada y a controlar el estrés. Por otro lado, comer sano ¡es algo que llevo dentro! Me encanta la fruta y la verdura por lo que tengo fácil el alimentarme bien! Los que me conocen, saben que intento “guiar” a otros por el camino de la alimentación sana. Siempre comento productos que son buenos, recetas fáciles y sanas o hablo del batchcooking, que, aparte de ser un ahorro de tiempo y dinero, es una buena manera de llevar una dieta equilibrada y de controlar mejor lo que comemos.

En la oficina siempre se te oye reír incluso desde la lejanía, ¿cómo crees que influye en el equipo tu actitud tan risueña?

Es importante que seamos nosotros mismos y propiciar un buen ambiente en el trabajo.

Con respecto a mi equipo, la verdad es que nos llevamos muy bien y lo pasamos genial, sobre todo los días que toca ofi, que es donde podemos comentar en vivo las situaciones tan variadas con las que nos encontramos en el día a día.

¿Qué nos contaría de ti la persona que más te quiere en el mundo?

Creo que diría que me implico mucho en todo lo que hago.

Una de las cualidades que más admiramos de ti es tu sinceridad, ¿qué otras palabras definen tu manera de ser?

Diría que soy una persona bastante disciplinada y con un alto compromiso. Me gusta terminar lo que empiezo y me esfuerzo bastante en que las cosas salgan bien.

En la oficina se te conoce por tu amor absoluto a los gatos, cuéntanos un poco sobre Gin

Sí, siempre he tenido un amor especial por los gatos. En mi familia no hemos tenido mascotas por lo que siempre he deseado una. Gin, mi gatita, ha sido una sorpresa para nosotros. En casa teníamos claro que no podíamos tener un gato por temas de alergia pero, sorprendentemente, la alergia desapareció y nos pudimos hacer cargo de Gin, una gatita rescatada de la calle. Ahora es una más de la familia. De hecho, en casa manda ella 😀

¿Qué es lo que más orgullo te hace sentir en el trabajo?

Me encanta cuando la gente nos agradece el esfuerzo y el compromiso que ponemos en el día a día.

Cuando un candidato nos reitera su agradecimiento por haberle facilitado un cambio tan importante como es un nuevo puesto de trabajo o, cuando los clientes nos agradecen esforzarnos por entender su necesidad y darlo todo por conseguir satisfacer sus necesidades, es una de las partes más bonitas y gratificantes de nuestro trabajo.

¿Y qué es lo que más disfrutas de ser Consulting Manager?

Me gusta tener la oportunidad de tratar con gente muy interesante de la que puedo aprender mucho. Tanto el trato con clientes como con candidatos nos puede brindar mucho conocimiento y nuevas maneras de hacer las cosas, que yo personalmente, valoro muchísimo.

Estamos llegando al final pero no me quiero ir sin preguntarte por algo que sé que te encanta: la lectura. ¿Me recomiendas un par de libros que te hayan cambiado la vida?

¡Una pregunta difícil! He leído cosas muy variadas pero no sé si hasta el punto de haberme cambiado la vida (de momento). Lo que sí recomendaría es cualquier libro de Julia Navarro, si te gusta la novela histórica. También disfruté bastante leyendo “El factor humano” que cuenta cómo Nelson Mandela (una gran referencia para mí) tuvo un papel importante en “reconciliar” una nación.

¡Muchas gracias!