Sabemos que por ley, las empresas con más de 50 empleados deben contar con un Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO). Pero, ¿a qué viene esta normativa? ¿Nos estamos centrando en la obligación de tenerlo en vez de tomarlo como una oportunidad para mejorar? El objetivo de contar con un PIO no es guardarlo en un cajón o evitar una multa, es garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.
Muchas empresas se han visto en el aprieto de tener que elaborar un Plan de Igualdad de Oportunidades en un plazo de tiempo concreto sin considerarlo algo importante. Y la verdad es que las imposiciones no suelen gustar, pero en este caso no debemos darle la vuelta a la tortilla pensando “me obligan” o “mi empresa está bien”, aprovechemos la oportunidad para hacer que nuestra empresa sea un lugar más sostenible e inclusivo. Si quieres que tu empresa sea considerada el mejor lugar para trabajar por tus empleados (y candidatos, clientes, proveedores, etc.), ¿por qué no querrías investigar sobre su realidad? ¿Por qué no implementar cambios?
Breve contexto legislativo
En este artículo no detallaremos la historia de las legislaciones que nos han traído al punto donde estamos, porque el foco es conocer la importancia que tiene tomarlo en serio. Aún así, hagamos un breve repaso:
En el año 2007 se establece el PIO como instrumento idóneo para incorporar el principio de igualdad en las empresas. Desde ese año hasta la actualidad, la legislación se ha ido ampliando para acoger a un mayor número de empresas.
Al principio solo aquellas con más de 250 empleados estaban obligadas a contar con un Plan de Igualdad de Oportunidades definido. A lo largo del tiempo hemos visto cómo ha evolucionado incluyendo a organizaciones a partir de 50 empleados.
Según el Boletín de Igualdad en el Empleo, el recorrido del plazo para la aprobación del plan ha sido el siguiente:
- Las empresas de 151 a 250 personas trabajadoras hasta el 7-3-2020.
- Las empresas de 101 a 150 personas trabajadoras hasta el 7-3-2021.
- Las empresas de 50 a 100 personas trabajadoras hasta el 7-3-2022.
Descarga la guía
Pasos para construir un Plan de Igualdad de Oportunidades con impacto
para conocer el proceso en profundidad de la mano de Audith Zapata y Grupo Binternational
Se refleja en los ODS a nivel mundial
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se adoptaron en septiembre de 2015 con el objetivo de poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Y la verdad es que la clasificación de los 17 ODS no pudo ser más acertada porque no hacemos más que toparnos con ellos, en este caso: ODS 5, ODS 8 y ODS 10.
Audith Zapata, experta en diversidad, igualdad e inclusión, apunta muy acertadamente cómo estos ODS tienen una relación directa con la idea de elaborar un PIO.
ODS 5 Igualdad de Género: está destinado a lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres y niñas. Este objetivo está estrechamente relacionado con la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, entre ellos el laboral.
ODS 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico: aunque no se hable de género específicamente, no se puede hablar de trabajo decente si no hay igualdad retributiva y por supuesto igualdad de oportunidades, un clima laboral libre de prejuicios, etc.
ODS 10 Reducción de las Desigualdades: busca reducir las desigualdades en todos los ámbitos siendo uno de ellos el laboral. Hemos vivido una pandemia que ha incrementado las diferencias entre hombres y mujeres en el trabajo. En muchos aspectos hemos vuelto atrás en el tiempo desapareciendo las metas ya conseguidas.
¿Qué te aporta tener un Plan de Igualdad de Oportunidades?
Ahora que estamos en contexto y conocemos la realidad más de cerca, podemos hablar de cómo el Plan de Igualdad de Oportunidades es una herramienta muy útil para mejorar la cultura de tu empresa (entre otras cosas).
La recolección de datos, aunque sea por cumplir la normativa, sabemos que acaba haciendo reflexionar a las organizaciones. Gracias a ello podemos ser más conscientes de la realidad de nuestra empresa y dar solución a los problemas que posiblemente se escapaban de nuestro conocimiento.
Pero, ¿qué nos aporta elaborar un PIO?
- Lo más importante de todo: asegura que las empresas respetan la igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral en cuestiones de género.
- Evita la discriminación en la organización.
- Favorece la igualdad salarial.
- Fomenta la igualdad de oportunidades de promoción.
- Forma parte de la estrategia de sostenibilidad de la organización.
- Como hemos visto, promueve la consecución de la Agenda 2030 (ODS).
- Es beneficioso para el clima de la empresa.
- Refuerza una cultura positiva e incluyente.
- Es una enorme oportunidad de aprendizaje para todos los empleados.
- Como consecuencia de todo lo anterior, aumenta la productividad.
- Permite licitar en concursos públicos.
Después de leer este artículo ¿sigues pensando hacer un Plan de Igualdad para guardarlo en un cajón?
¿O te atreves a poner a prueba tu organización
y acabar el proyecto mejor de lo que empezaste?
Si quieres hacer un Plan de Igualdad de Oportunidades CON IMPACTO, puedes contactar con nosotros y te acompañaremos en cada paso. En Grupo Binternational nos preocupamos por conocer muy bien las circunstancias de nuestros clientes e identificar sus dolores para poder personalizar los proyectos a su realidad.