Es posible que hayas hablado con Jorge Gimeno durante un proceso de selección o incluso en el mundo de la consultoría. Aunque su papel principal en Grupo Binternational es trabajando como International Consultant, Jorge tiene mucho más que aportar. Y es que, a lo mejor no lo sabías, pero está formado como profesional en psicología.

¿Cómo pasó del mundo de la psicología a los recursos humanos? ¿Qué valor añadido le aportan sus estudios a las tareas que realiza en Grupo Binternational? ¿Cómo lee un currículum un profesional de los recursos humanos? Te invito a que sigas leyendo porque esta entrevista viene cargada de datos interesantes.

Hola Jorge, eres International Consultant en Grupo Binternational, ¿me cuentas en qué consiste tu día a día?

¡Hola! Por un lado, como Recruiter, trato de buscar los perfiles que mejor se ajustan a lo que nos solicitan nuestros clientes en cada proceso de selección. Una vez hecho esto, comento con los candidatos los detalles del puesto y evalúo a través de entrevistas telefónicas y videoentrevistas aspectos tanto técnicos como competenciales. Finalmente, redacto informes y tenemos reuniones con los clientes para que la comunicación sea lo mejor posible de cara a tomar la decisión final

Por otro lado, también participo en proyectos de consultoría, en los que ayudamos a nuestros clientes en la gestión de personas, y aquí se abre un mundo de posibilidades: cómo medir el desempeño de los trabajadores, adaptarse a un entorno híbrido, medir el bienestar de sus trabajadores…

Sabemos que tienes tanto una carrera como un máster en psicología, ¿qué te hizo pasar del mundo de la psicología a los recursos humanos?

Para mí son dos mundos muy unidos. Aunque me apasiona la psicología clínica y continuo formándome en ella, creo que se puede ayudar mucho a las personas desde el ámbito laboral

Las personas pasamos la mayor parte del tiempo trabajando, y esto
puede ser fuente de problemas, pero también de grandes alegrías.

Me gusta pensar que cuando en GB mejoramos la gestión de personas en nuestros clientes y ayudamos a los candidatos a encontrar un buen trabajo, generamos un impacto positivo en la vida de las personas, que es el mismo objetivo de la psicología clínica.

Entonces aplicas tus conocimientos de psicología a tu papel como International Consultant, ¿cómo se traslada este valor añadido a tu trabajo?

La psicología te ayuda a ser más empático y te da muchas herramientas de comunicación. También te ayuda a entender qué mecanismos operan detrás de la conducta humana y cómo introducir determinados cambios para lograr unos objetivos. Ya que mi trabajo implica un contacto continuo con otras personas, todo esto es un valor añadido importante que me ayuda a realizar mi trabajo de la mejor manera que puedo.

Antes de seguir, me muero por preguntarte por lo que te hace famoso en la oficina: tu capacidad de encontrar GIF. ¡Cuéntanos tu secreto!

JAJAJAJAJA. He de confesar que soy fan de los memes y del humor absurdo, así que cuando descubrí que me podía comunicar con GIFs por el chat fue como abrir la caja de Pandora…

Volvamos a la entrevista, estoy segura de que todos los candidatos quieren saber en qué te fijas al leer un currículum. ¿Qué te llama la atención de un CV?

En un primer momento hay un componente visual que siempre tiene un impacto importante, aunque eso no lo es todo. Como Recruiter, valoro mucho que esté estructurado y que sea lo más objetivo posible, sobre todo al detallar funciones y responsabilidades, así como formaciones o conocimientos sobre herramientas o idiomas. Además siempre hay espacio para la expresión personal, pero eso es algo que se evalúa mejor en una conversación fluida y no en un párrafo “Sobre mí”.

Llevas un tiempo colaborando con el departamento de consultoría, ¿cómo te hace sentir esta oportunidad? ¿Lo disfrutas?

¡Desde luego! En mis experiencias anteriores no he tenido la oportunidad de participar en este tipo de proyectos, aunque sí que los estudié en la carrera.

Para mí poder trabajar en proyectos estratégicos, que cambian la forma en la que
la empresa ve y trata a su personal, me parece algo genial.

Por cierto, eres el recomendador oficial de restaurantes en Madrid, ¿nos aconsejas tus favoritos?

¡Me pones en un aprieto, porque me gustan muchos! Soy muy aficionado a la pizza y me encantan Fratelli Figurato y Filippo Pizza (muy cerca de la ofi). También me gusta mucho Juancho’s BBQ y El Carbón Negro (para ocasiones más especiales).

Ya estamos acabando la entrevista pero no me quiero quedar sin preguntarte sobre tu parte favorita de los procesos de selección.

La parte que más me gusta es la entrevista competencial. En este punto ya ha habido una conversación de una media hora en la que se ha evaluado la parte más técnica, y es el momento de sentarse con los candidatos y conocerlos más en profundidad.

Me gusta porque se repasan situaciones concretas vividas en el entorno laboral, conoces más acerca de sus valores y qué impulsa a la gente a mejorar. Además yo también aprendo mucho sobre lo que los candidatos nos cuentan, vemos perfiles muy distintos y que en muchas ocasiones son grandes profesionales, por lo que es muy enriquecedor.

¿Y tus mayores retos en Grupo Binternational? Seguro que tienes alguna anécdota que contar.

Creo que el mayor reto ha sido adaptarme a unos procesos de selección en los que se evalúan cuestiones más complejas que en los que había hecho hasta ahora. Me ha tocado aprender sobre intralogística, válvulas, marketing o packaging, por citar algunos ejemplos. Hay una primera fase dura en la que hay buscar mucha información sobre los puestos para poder ser un buen entrevistador, pero siempre he sido una persona muy curiosa y también es algo que me gusta mucho de mi trabajo.

Bueno y para acabar, la pregunta de oro: ¿quién es Curro y cómo le va en su nuevo puesto de trabajo?

Curro es nuestro Chief Happiness Officer, ¡todo un revolucionario en su sector! Siempre encuentra nuevas formas de alegrarnos el día, tanto en casa trabajando en remoto como cuando acude a la oficina. Es un pequeño Westie que se toma muy en serio su trabajo.

Curro Gimeno, Chief Happiness Officer