En Grupo Binternational nos embarcamos en un cambio de estrategia que recientemente se ha hecho pública. Pasamos a afianzar nuestra estrategia en tres áreas: gestión de personas, transformación organizacional y sostenibilidad. Diagnosticamos las áreas de mejora de nuestros clientes y les ayudamos a mejorar su productividad y a tener un impacto positivo interna y externamente a través de sus personas. 

En esta entrevista conocemos de la mano de Leandro de Gabriel, Director General de GB, el nuevo reto de la marca.

¿De dónde surge el pensamiento de cambiar la estrategia de GB? ¿Cómo fue esa primera conversación?

Las evidencias y proyectos que hemos asumido a lo largo de los años nos han llevado a tomar la decisión. Hemos sido inconformistas a la hora de abordar proyectos de selección, profundizando en la realidad de las compañías para las que trabajamos más allá de una job description. Y así hemos alcanzado un nivel de diagnóstico muy alto en el que hemos detectado áreas de mejora mucho más globales. 

En esa primera conversación ya lo tuvimos claro, aunque reconozco que fue un paso valiente. Convivían dos mundos, el de selección (a través de las marcas binternational y b2brecruitment) y el de consultoría (a través de boost). Nos dimos cuenta de que si se hablaban entre sí, el impacto y la mejora en el negocio de nuestros clientes serían mayores.

¿Cuáles dirías que son los puntos fuertes del nuevo Grupo Binternational?

Un posicionamiento único en el mercado siempre es más claro, pero además ha servido para que los planes de desarrollo del equipo sean más retadores, con la posibilidad de participar en proyectos mucho más globales. La solidez financiera en la que nos encontramos nos permite invertir en el bienestar de nuestro equipo, en innovación, en alianzas, y en puestos de nueva creación. 

Otra gran ventaja es que la mayor parte de nuestros clientes llegan recomendados. Hemos demostrado que somos fiables, hacemos lo que decimos que vamos a hacer, y nos anticipamos.

Y somos completamente sinceros en cuanto a lo que detectamos, decimos lo que otros nunca se atreverían a decir, y eso nos posiciona.

Además de aplicar la mejora continua en GB, la inculcamos a nuestros clientes, ¿en qué impacta esto?

El hecho de trabajar en proyectos muy distintos nos lleva a conocer realidades que enriquecen nuestro conocimiento. Además, somos una compañía muy abierta a nuevas tendencias en el mundo de la empresa en un entorno tan cambiante como el actual. Esto nos lleva a poner en marcha metodologías e iniciativas de mejora muy ágiles y con alto impacto en el corto y medio, pero alineadas con el negocio a largo plazo.

Nos negamos a hacer las cosas como siempre se han hecho, y cuestionamos todo aquello que no encaja en el puzzle. Somos muy desinteresados y aportamos ideas que no necesariamente tienen una contraprestación, pero sí un impacto. 

Háblanos de nuestro eslogan ‘’Simplemente cerca’’, ¿cómo logramos tener una comunicación tan próxima con nuestros clientes?

La pandemia me cogió por sorpresa, de vacaciones. Cuando regresé a casa me di cuenta de que mis días en la carretera, en aviones o en trenes se habían terminado. Además, hubo un problema de salud en mi familia, mi boda y la entrega de mi casa se pospusieron, y fui consciente de que muchos proyectos que teníamos en marcha se iban a posponer o cancelar.

Justo ahí comprendí que todos nuestros clientes tenían realidades similares y cambié mi acercamiento a ellos para saber cómo estaban en lo personal. No les llamaba para vender, les llamaba para saber cómo se encontraban de forma sincera, porque detrás de cada cliente hay una persona con su realidad que no se debería olvidar cuando hay una transacción.

Una frase que me marcó fue: ¿qué has hecho por tus empleados durante la pandemia que nunca olvidarán? (Alfonso Roig, 2020). Ayudamos a nuestros clientes a crear acciones con impacto, desde el corazón y la genuinidad de acercamiento a la persona. Todo esto nos hizo pasar a un tono mucho más cercano, que ha derivado en confianza y una mayor agilidad

La gestión de personas ha sido nuestro foco desde el principio, ¿qué nos diferencia del resto? 

Nuestro core en los últimos diez años, la selección, se puede hacer de muchas formas. En nuestro caso, se trata de un traje a medida, con un gran foco y esfuerzo en comprender la realidad del negocio y la posición para no fallar. Incluimos desde el principio al cliente interno y eso nos da una gran ventaja. Los timelines también son claros y el cliente sabe en todo momento qué va a pasar y cuándo. Otra de nuestras mayores diferencias es el trato al candidato y el feedback constante, además de conversaciones de seguimiento para confirmar su encaje. En definitiva, cambiamos vidas, y tenemos que asegurarnos de que el encaje es óptimo y nuestros clientes están teniendo todas las fases del employee journey en cuenta.

Nunca enviamos candidatos por mandar, tienen que encajar en lo marcado para no hacer perder tiempo al candidato ni al cliente. Es un trabajo muy a medida, nos adaptamos a reajustes que el propio mercado nos marca, y a la cultura de cada país en el que trabajamos haciendo un tándem con nuestros socios locales, estando siempre implicados para asegurar calidad y unidad.

El esfuerzo hacia la sostenibilidad empresarial es cada vez mayor, ¿cómo ayudamos a nuestros clientes a conseguirla? 

Concienciando y acompañando en la transformación. Las compañías más rentables son las que tienen una responsabilidad más global y tienen en cuenta no solo la generación de un beneficio sino el impacto en lo que les rodea. Y dando ejemplo, con el compromiso de certificarnos en B Corp.

Somos especialmente buenos en la construcción de culturas sostenibles para ejecutar un plan ya establecido, y en la creación de primeros planes de sostenibilidad. Y esto no va solo de plantar árboles, si no se alinean con el plan estratégico y no se viven, no son reales. No creemos en el cumplimiento normativo si eso significa que los planes sean “tochos” que reposan en una estantería cogiendo polvo. 

Ayudamos dando ejemplo y mostrando pruebas inequívocas de que es el camino más rentable y el que mejor te hace sentir. 

Como me acabas de comentar GB tiene como objetivo conseguir la certificación B Corp ¿qué nos puedes contar de esta iniciativa?

Esto no va solo de hacer proyectos con nuestros clientes, sino de predicar con el ejemplo. Creemos que hacemos muy bien las cosas, pero tenemos capacidad de mejora en ese sentido. Me hace especial ilusión ser sometido a análisis, tener un diagnóstico de en qué podemos mejorar y establecer acciones para solucionarlo. De esa forma generar un impacto más que positivo no solamente en nuestros clientes, sino en todos nuestros grupos de interés, en especial nuestros empleados. Estamos abiertos a las críticas, y me gusta huir de la expresión ‘’en casa de herrero, cuchillo de palo’’.

¿Cómo crees que las empresas se plantean la transformación organizacional? ¿Crees que en general están abiertas al cambio?

En general no están preparadas para asumir cambios ágiles, pero el viento va a favor por el contexto actual, que nos obliga a adaptarnos. Las compañías están deseando hacer cambios que se queden en el disco duro de sus grupos de interés. Somos transgresores en “el qué y el cómo”, en la efectividad en el corto, pero también en el medio y largo plazo. 

Nos encontramos con muchas empresas que quieren hacer las cosas de forma distinta porque el mundo ha cambiado, aunque no saben cómo.

Hablando de transformación organizacional, ¿hay algún cliente al que GB haya ayudado en este proceso que te haya marcado?

Recuerdo un caso en el que detectamos que convivían tres culturas diferentes en las tres sedes de un cliente, mundos que hemos conseguido alinear. Les hemos aportado la fortaleza como organización. Cuando eres capaz de detectar qué no se hace bien, la capacidad de mejora es enorme y palpable con pequeñas acciones que no necesariamente tiene un gran coste. Quien capitanea el barco tiene que sentir lo mismo que el resto de los empleados, y predicar con el ejemplo. La distancia solo produce distancia.

Hay otro caso de un equipo de ventas que tuvimos que reinventar, les hemos dado las herramientas y habilidades para conseguir cambiar el modelo en un mundo que ahora es distinto. 

Y experiencias súper gratificantes de creación de un propósito y valores que han fortalecido enormemente el posicionamiento global de nuestros clientes. 

Nuestros clientes suelen comentar que entendemos muy bien sus problemas, ¿qué crees que nos hace especiales en este sentido?

La sinceridad a la hora de trasladar hechos que percibimos y que no son fáciles de comunicar. A veces nos toca decir cosas que pueden sentar mal, pero encontramos la manera de hacerlo sin que sea así, lo importante es hacerlo. Nuestros valores no solo los vivimos dentro, también en cómo nos relacionamos con clientes, partners y proveedores. Si detectamos cualquier actitud que no está alineada con nuestro valor integridad nos remitimos a él y explicamos el porqué de la situación vivida.

A la hora de entender la realidad de cada cliente, siempre utilizamos la curva del esfuerzo: cuanto más esfuerzo haces al principio, menos tiempo inviertes. El diagnóstico es clave al principio, y preguntamos cosas que nunca les habían preguntado, ni se habían cuestionado.