La definición de memoria de sostenibilidad más básica que podemos encontrar es “un documento que expone el desempeño económico, ambiental, social y de gobernanza de una empresa”.
Pero como esa definición es bastante amplia, consideramos que es necesario agregarle unos matices. Una memoria de sostenibilidad es la manera que tiene una organización de compartir su impacto con todos sus stakeholders. Esta no se hace para presumir, por ello no solo se comunican los impactos positivos, ya que estaríamos engañando a nuestros grupos de interés y también a nosotros mismos.
Los impactos negativos son una gran oportunidad para medir qué se hace bien y qué se hace mal.
Tus stakeholders quieren leer tu memoria de sostenibilidad
Los grupos de interés están cada vez más interesados en conocer la realidad de las empresas a las que apoyan. La comunicación con ellos es a veces complicada, sobre todo en aspectos que muchas veces son más técnicos. Las memorias te dan la oportunidad de comunicarte con todo aquel que sienta interés por conocer los impactos negativos y positivos en los ámbitos ESG (Environment, Social, Government).
- Consumidores. Los consumidores quieren estar informados para saber si se sienten representados por aquellas organizaciones con las que se relacionan. Gracias a la creciente concienciación, también hay muchos posibles consumidores que leen las memorias en su fase de investigación, anterior a comenzar la relación con la marca.
- Proveedores. Los proveedores también son cada vez más exigentes, queriendo asegurarse de que sus servicios son sostenibles desde todas las perspectivas.
- Empleados. Por otro lado, los empleados son los clientes internos de la empresa. Además de preocuparse por sus condiciones y experiencia, muy relacionadas con la sostenibilidad, también necesitan saber qué se cuece en aquellos sitios de la organización donde no llegan. Esto es muy importante para fomentar el compromiso de la organización y el sentimiento de pertenencia.
- Inversores. Los inversores también están cada vez más pendientes de este tipo de documentación siguiendo la tendencia de las Inversiones Socialmente Responsables (ISR). En el artículo linkeado te explicamos mejor en qué consisten las ISR pero te adelantamos que es una gran oportunidad para diferenciarte de la competencia.
Obligatoriedad de la memoria
Los nombres y el contenido han ido evolucionando con los años, pero la memoria de sostenibilidad viene cocinándose desde hace tiempo. Empezamos hace varios años con el boom de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) haciendo “informes de RSC”, pasando por los “informes ambientales” y evolucionando ahora hasta las “memorias de sostenibilidad”.
Estos últimos años la legislación ha jugado un papel importante en la representación de la sostenibilidad en las empresas. En 2018 entró en vigor el Real Decreto-Ley que traspuso la directiva europea de información no financiera y diversidad. Esta es la responsable de sentar las bases de obligatoriedad de presentación del Estado de Información No Financiera (EINF).
Para conocer más sobre el Estado de Información No Financiera,
lee el artículo La sostenibilidad a través del EINF
Muchas veces no se hace distinción entre el EINF y la memoria de sostenibilidad pero realmente no es lo mismo. Generalmente la primera es un documento más técnico y el segundo es más apto para todos los públicos. Por ello podemos decir que aunque el EINF es obligatorio desde 2022 para empresas con una plantilla superior a 250 empleados, las memorias no lo son. No obstante, la memoria se puede elaborar gracias a la información recopilada en el EINF.
Lo que está claro es que aunque a día de hoy la ley no implique a todas las empresas españolas, cada vez un mayor número de ellas deberá ser responsable de la creación de un EINF. En Grupo Binternational creemos que la sostenibilidad es el futuro de las empresas en cada uno de sus ámbitos: medioambiente, personas y gobernanza. Si estás planteando elaborar la tuya, contacta con nosotros. Estamos especializados en conocer la realidad de nuestros clientes para hacer proyectos personalizados a cada organización.