El pasado mes de marzo se aprobó la nueva ley de paternidad, que ha incrementado el permiso de paternidad a 8 semanas en 2019 y que ascenderá a 12 semanas en 2020. El objetivo es que en 2021 los padres disfruten de un permiso de 16 semanas. Este cambio situará a España entre los países europeos con más semanas de baja por paternidad. En el blog de Grupo Binternational os contamos sus particularidades.

Disfrute del permiso de paternidad

El Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, al que nos referiremos como «nueva ley de paternidad», establece que las primeras 2 semanas deben ser disfrutadas por el padre obligatoriamente después del parto y. las 6 restantes, posteriormente durante el primer año de vida.

¿Qué ocurre en caso de parto múltiple?

Si ocurre un parto múltiple, el padre tendrá 2 semanas más de vacaciones a partir del segundo hijo. Además, la última semana de todo el período se podrá disfrutar en cualquier momento de los siguientes 12 meses.

¿Pueden beneficiarse de este permiso los padres adoptivos?

Los padres adoptivos o de acogida podrán beneficiarse de la baja por paternidad (solo para uno de los progenitores). Además, se consideran ampliables los permisos que aplican en situaciones especiales como la adopción múltiple, la de menores con discapacidad o la de menores con especiales dificultades de inserción.

¿Qué ocurre con las familias numerosas?

El permiso de paternidad es el mismo para los padres de familias numerosas.

Otros detalles a tener en cuenta en el nuevo permiso de paternidad

¿Cuál será mi salario?

La cuantía de los subsidios de paternidad y maternidad en España es del 100 % de la base reguladora de la prestación de incapacidad temporal, derivada de contingencias comunes. Y el coste para la empresa es de cero euros. Con el pago delegado, si bien la empresa paga en un primer momento la contraprestación por el permiso de nacimiento, después se deduce a la Seguridad Social ese pago al completo.

La nueva ley de paternidad para los autónomos

Según pymesyautónomos, «la cuantía del permiso por paternidad será del 100% de la base reguladora. Para su cálculo, bastará con sumar las bases de cotización del trabajador de los últimos 6 meses y dividirlas entre 180 para tener la base reguladora, que será la cuantía de la que pueda disfrutar el trabajador autónomo».

Novedades por paternidad en Euskadi

El gobierno vasco compensará, a partir del 1 de noviembre de 2019, a aquellos padres que soliciten una excedencia de 8 semanas para cuidar a sus hijos. Solo podrán solicitar la compensación los padres que ya hayan disfrutado del permiso de paternidad, disfruten posteriormente de esta excedencia y cuya pareja esté trabajando en este periodo.

El permiso de paternidad en otros países europeos

Los suecos cuentan con nada menos que 480 días de permiso de paternidad y los austriacos pueden disfrutar de un período de entre uno y tres años. El dato más curioso es que las madres austriacas solo disponen de 112 días.

A continuación se sitúan Noruega, Eslovenia, Islandia o Finlandia que son referencia para el resto de la Unión Europea.

En la cola tenemos a Italia con un día de permiso de paternidad remunerado. Si esto te parece poco, en países como Suiza, Grecia, Irlanda o Turquía los padres no tienen este derecho.

En Grupo Binternational hemos elaborado una guía para despejar todas tus dudas sobre el permiso de paternidad y maternidad. ¡Descúbrela!