Saber cómo reclutar personal en tu empresa es importante. El proceso de reclutamiento y selección de personal está formado por varias fases, cuyo objetivo es seleccionar a las personas más idóneas para cubrir la vacante que se ofrece.
El proceso de reclutamiento y selección de personal es un conjunto de etapas o pasos que tienen como objetivo reclutar y seleccionar al personal más idóneo para un puesto de trabajo en una empresa.
Este empieza con la definición del perfil necesitado y continua con la convocatoria de la posición, la evaluación, la selección y, por último, la capacitación de éste. Este es un proceso que habitualmente se realiza desde Recursos Humanos, pero no todas las compañías cuentan con este departamento, por lo que vamos a resumir brevemente cómo reclutar personal siguiendo estos pasos.
Definición del perfil del postulante
Para tener bien claro qué es lo que buscamos en el candidato ideal tenemos que tener en cuenta algunos aspectos, que variarán en función del perfil:
- Funciones que va a realizar
- Experiencia previa relacionada con el puesto
- Estudios / conocimientos técnicos / herramientas que debe manejar
- Encaje en la cultura de la organización
- Idiomas
- Residencia en la zona, disponibilidad para viajar o para cambiar de residencia
- Fecha de incorporación estimada
Una vez tenemos el perfil claro, podemos pasar a la siguiente fase para enseñarte cómo reclutar personal.
Etapa de convocatoria
En esta resumen sobre cómo reclutar personal la segunda etapa es la de convocatoria, donde se busca a los postulantes que concuerden con el puesto de trabajo y se analizan sus características. Para reclutar empleados se puede recurrir a:
- Anuncios de empleo
- Recomendaciones
- Consultoras en recursos humanos como Grupo Binternational
- Promoción interna
Evaluación
Una vez ya hemos recopilado toda la información sobre los postulantes, el siguiente paso será la evaluación de sus candidaturas. Esta fase es la que más tiempo consume y lo recomendable es que conste al menos dos entrevistas con el candidato: una con Recursos Humanos y otra con su responsable directo. Además, puede incluir:
- Pruebas de conocimientos
- Pruebas psicotécnicas
- Dinámicas de grupo
- Test de idiomas o valoraciones del nivel de uso de herramientas
Selección y contratación
En la etapa de selección y contratación, como su nombre indica, procederemos a escoger al mejor candidato para el puesto, a realizar la oferta económica y, si las negociaciones llegan a buen puerto, le citaremos para la firma del contrato.
Capacitación
Y por último, una vez contratado nuestro nuevo empleado, nos aseguraremos que se adapte a su nuevo equipo de trabajo y a la empresa lo más rápido posible. Para ello realizaremos un plan de onboarding y organizaremos las formaciones necesarias. De esta forma, sabremos que comienza a desempeñar sus funciones correctamente.
¿Necesitas saber cómo reclutar personal?
Tú mejor que nadie sabes que, en ocasiones, incluso siguiendo estos pasos, las búsquedas de candidatos se tornan muy complejas. Quizá nuestra empresa no es conocida, su ubicación está alejada de lugares de interés o no existen candidatos con la experiencia que necesitamos. Averiguar qué tipo de perfil necesitas es una de las claves para el éxito de una selección. Si necesitas saber cómo reclutar personal o te encuentras entre el grupo de directores generales que suma a sus muchas funciones la de seleccionar el personal de la empresa, podemos ayudarte.
Grupo Binternational es una consultora de selección de personal internacional y especializada que proporciona talento a empresas productivas en España y en cualquier lugar del mundo.