La EVP (Employee Value Proposition) se traduce del inglés como PVE (Propuesta de Valor al Empleado). Este término define los beneficios que la empresa está dispuesta a ofrecer a sus empleados y candidatos con el fin de ofrecer la mejor experiencia profesional posible.
¿Para qué sirve?
Muchas empresas no comprenden por qué, aún con un negocio que marcha bien, no consiguen atraer nuevos empleados, o incluso por qué los buenos se marchan. Y frecuentemente esto tiene que ver con la ausencia de una EVP potente. Principalmente la EVP reúne los beneficios que la plantilla considera necesarios para elegir trabajar en una compañía frente a otra. Estos sin embargo no se definen solo con el empleado en mente, también se tiene en cuenta qué beneficios son acordes ofrecer según la cultura empresarial, y cómo los percibirá la sociedad.
Beneficios de definir una EVP
- Uno de los más importantes es diferenciarse del resto de organizaciones.
- Atraer talento es de los más interesantes porque ayuda a llegar también a candidatos pasivos. Es decir, aquellos que no están en búsqueda de empleo activa pero pueden llegar a interesarse según la propuesta.
- Fidelizar talento es primordial, y una EVP bien definida puede conseguir no solo que los empleados se encuentren a gusto en el trabajo, sino que sean embajadores de la marca.
Ejemplos de propuestas
A la hora de definir la propuesta de valor del empleado se deben tener en mente el propio empleado, la empresa y el resto de stakeholders. Cada empresa es un mundo y varían tanto en la dinámica de la actividad comercial como en la edad o cultura de los trabajadores. Por ejemplo no es lo ideal ofrecer como beneficio los Ticket Restaurant, si cuentan con un modelo de teletrabajo.
Te dejamos un listado con ejemplos que podrían formar parte de tu EVP para que puedas empezar a plantearlos en tu empresa
- Contar con el propósito y los valores definidos, para que los empleados se sientan identificados con él y sientan orgullo de pertenencia
- Plan de desarrollo.
- Planes de formación.
- Flexibilidad horaria y conciliación.
- Buen ambiente de trabajo.
- El modelo de trabajo de la organización: cómo son sus oficinas, si se contempla modelo híbrido, etc.
- Incentivos laborales tanto económicos (comisiones, méritos, bonos…) como no económicos (formación, ocio, tiempo…).
- Plan de Employee Experience definido que incluya un plan de onboarding, actividades de team building, etc.
- Beneficios de maternidad y paternidad.
- Retribución flexible
Si necesitas ayuda experta para definir tu Employee Value Proposition, contacta con nosotros y te guiaremos durante todo el proceso.