- Grupo Binternational (GB) alcanza el objetivo que se marcó en 2022, ser una consultora de triple impacto: económico, social y medioambiental.
- La compañía se une a una comunidad mundial de empresas responsables. En España, las poco más de doscientas pionerasesperan ser reconocidas como Sociedades de Bien e Interés Común.
- Además, GB diversifica su actividad y crea un espacio de trabajo que también albergará exposiciones y eventos.
- Su apuesta por la sostenibilidad quiere ser un ejemplo para otras organizaciones, a quienes aconseja capitalizar su buen hacer mientras atraen nuevo negocio e inversiones.
Madrid, 10 de noviembre de 2023. El nuevo curso siempre trae novedades y así se demuestra en el ámbito de la consultoría de gestión de personas. Grupo Binternational celebra dos hitos: haberse convertido en una empresa B Corp y lanzar un espacio que albergará arte y eventos en pleno centro de Madrid.
“Ambos proyectos materializan aquello en lo que creemos: por un lado, la renovación del espacio en el que trabajamos, porque una empresa atractiva también pasa por una experiencia física saludable, inspiradora. Queremos que cale el mensaje: un lugar en el que apetece estar fomenta la creatividad y niveles más altos de resolución de retos. Por otro lado, ser una B Corp nos hace sentir orgullosos de nuestra empresa y da aún más sentido a lo que hacemos”, explica Leandro de Gabriel, Managing Director de esta consultora española.
Primer reto: ser sostenibles y predicar con el ejemplo
Cuando Leandro se propuso conseguir la certificación B Corp para GB tenía en mente generar un impacto en el equipo: “Queríamos crear cultura sostenible y que en el proyecto nos involucráramos todos de una u otra forma. Sabíamos que promover la mejora y el impacto positivo nos iba a ilusionar y darnos fuerza para resolver los desafíos de nuestro nuevo modelo de negocio”.
Como toda B Corp, Grupo Binternational ha afrontado una transformación: por un lado, el cambio de estatutos de la sociedad para considerar el impacto de cada decisión en sus stakeholders, y no solo en la generación de un beneficio económico.. Por otro, el ejercicio de una mayor transparencia y rendición de cuentas. Y por último, la superación de una auditoría externa que ha validado su gobernanza, gestión de personas, de clientes y su impacto en el medio ambiente y la comunidad.
“B Corp nos da estructura, enriquece nuestra identidad y también nos ha facilitado un marco para ser más responsables, para prestar atención a cuestiones que antes pasábamos por alto. Hoy somos más conscientes de nuestros riesgos, de nuestro impacto y del legado que vamos a dejar”, aporta Alfonso Roig, Business Director de GB.
“Para nosotros lo importante no era conseguir la certificación, sino los aprendizajes que íbamos a incorporar en el camino”, añade Marta Benayas, Marketing & Communications Manager. “Hemos interiorizado que somos agentes de cambio y que tenemos el poder de influir positivamente en nuestros clientes. Muchos todavía desconocen que la sostenibilidad puede ser una herramienta para cumplir sus planes de negocio”.
El foco de GB es ayudar a las empresas a ser más eficaces en su gestión de personas para que estén a la altura de lo que hoy se espera de una compañía. “Los empleados tienen hoy una conciencia inmensa sobre el papel de las empresas en la sociedad y quieren trabajar para quienes generan un impacto positivo. Pero también los inversores buscan empresas que demuestren altos estándares de desempeño social y ambiental porque son más seguras y rentables”, matiza Leandro.
Segundo reto: una experiencia a través del espacio
Dotar a sus empleados de un entorno adecuado a su forma de trabajar era la segunda meta de Grupo Binternational. Tras una remodelación integral, sus oficinas del madrileño barrio Salamanca se han convertido en un espacio que acoge la cocreación, la ideación y el arte.
Se trata de Opn, un lugar para conectar, expandir e inspirar, accesible y conectado por transportes limpios como cinco líneas de metro y BiciMad. Hoy posee varios usos: es la sede de las dos empresas de Ignacio Barriendos, Grupo Binternational y DoGood y además se cederá a proyectos de valor social como parte de su estrategia de sostenibilidad.
“Necesitábamos un espacio flexible que nos uniera y que potenciara la creatividad. El equipo nos pedía pasar tiempo juntos en nuestro único día presencial y lo tuvimos en cuenta”, recalca Florentina Pascu, Consulting Manager.
Y esta idea es la que GB quiere llevar a las empresas: que repiensen sus espacios e integren el bienestar y la inspiración en ellos. El 30 de noviembre estrenan la primera exposición en su sede, ‘Balance’, de Jimmy Millán, un artista multidisciplinar que trabaja técnicas mixtas con una mirada propia y muy reconocible. Jimmy además será el director de arte y comisario de exposiciones de Opn. En su haber cuenta con más de 50 muestras nacionales e internacionales, asistencia a ferias como KIAF (Seúl) y Estampa (Madrid) y trabajos con marcas como Telva, Bulgari, Vogue o su reciente participación en la Kave Gallery de Kave Home.
Así que Opn también es una sala de exposiciones, un escenario para eventos, un showroom o podría ser un restaurante clandestino. En palabras de Lugar Studio, “se trata de una arquitectura que no solo es capaz de albergar y cambiar con los distintos usos sino que los aúna y permite la convivencia entre ellos”.
“Queríamos ver qué sorpresas nos daba un edificio de estilo racionalista (1925-1936), y respetar lo que íbamos encontrando. También hemos recuperado los pilares metálicos originales y un suelo hidráulico del siglo pasado que da un carácter único al lugar. A la vez hemos mejorado el confort, la iluminación y hemos creado ambientes dedicados a la cocreación, a la lluvia de ideas y al trabajo en equipo”, concluye de Gabriel. Los aprendizajes de esta reforma integral abren la puerta a proyectos de diseño de oficinas por los que GB apuesta para llevar su propósito a otras organizaciones.
Desde que a principios de 2022 diera un giro a su estrategia para desafiar lo establecido y provocar reflexiones que en las empresas no todos se atreven a realizar, Grupo Binternational, fundada en 2012 por Barriendos, actual CEO de la tecnológica DoGood, se prepara para el siguiente reto: el lanzamiento de su Marco de Gestión de Personas.
Sobre Grupo Binternational
Grupo Binternational ayuda a CEOs, directores generales y miembros de comités de dirección a conseguir lo mejor de su gente y a estar a la altura de lo que hoy se espera de una compañía.
Grupo Binternational es la consultora que analiza por qué las empresas pierden dinero, empleados y productividad. Mirando donde nadie mira y resolviendo lo que las frena. Para hacerlas más rentables, eficaces y humanas.
¡Enhorabuena!
¡Muchas gracias!