El salario emocional es el conjunto de elementos no económicos que una empresa proporciona a sus empleados con el objetivo de incrementar su motivación. Entre otras ventajas, el salario emocional impacta positivamente en la calidad de vida del trabajador y mejora el eNPS.
¿Qué conseguimos con el salario emocional?
Las organizaciones que lo contemplan y potencian suelen ser las más humanas. Estas empresas consiguen que su gente esté más satisfecha, más alineada con los retos comunes, que sea más productiva y recomiende la empresa para trabajar así como sus productos y servicios.
No olvidemos que el salario emocional no debe desplazar al salario económico o pretender sustituirlo. Solo cuando una persona siente que sus necesidades salariales están cubiertas valorará los beneficios añadidos que recibe por trabajar para una empresa.
¿Me cuentas algunos ejemplos?
Algunas opciones muy valoradas como salario emocional son los talleres de meditación y relajación, el teletrabajo, la potenciación de la salud física y mental, ofrecer fruta y snacks saludables durante la jornada o los paquetes de retribución flexible. En cualquier caso, también es el reconocimiento al buen hacer de un miembro del equipo, un ambiente de trabajo saludable y retador, el fomento de la sostenibilidad, las horas para voluntariado o cualquier forma de flexibilidad.
¿Quieres implementar en tu organización este modelo de gestión? En Grupo Binternational podemos identificar lo que más valoran tus empleados y ayudarte a implementar un Plan de Bienestar adecuado a tu realidad. Si te preocupan el bienestar corporativo, contacta con nosotros.