Fotografía: Jimmy Millán

Con dos besos es como empiezan las mañanas en Opn, el lugar en el que trabaja el equipo de Grupo Binternational. Nano entra con el casco de su moto eléctrica bajo el brazo. Se siente en él esa electricidad mientras se mueve por el espacio.

Hoy toca entrevistarle, y aunque le conozco bien, le pregunto cual locutora de radio musical por su Top 3 Éxitos de GB desde que fue nombrado Director General. 

“¡Empezamos fuerte! Te voy a contar tres cosas de las que me siento muy orgulloso, creo que el giro que ha dado la empresa es alucinante.

El mundo de la consultoría es muy sacrificado y en el pasado nos olvidábamos de nosotros mismos. Lo primero fue poner al empleado en el centro.

Otro reto fue convertir nuestro trabajo en algo mucho más atractivo. Gracias al apoyo de Alfonso Roig ahora contamos con una propuesta para el talento muy ilusionante. Hemos trabajado en nuestro propio Marco de Gestión de Personas y en la identificación de los dolores del mercado. Entendemos en qué sufren hoy las empresas y sabemos qué medicina necesitan.  

Lo tercero, aplicar nuestros valores personales en el trabajo. Yo no lo hacía y Capitalismo Consciente me abrió los ojos”. 

«Me di cuenta de que ser yo dentro de la empresa era más potente que tratar de ser quien no era».

Sé que se ha dejado por ahí alguna cosilla de la que está especialmente orgulloso, pero me voy a quedar con sus últimas palabras porque aquí hay chicha. Le pregunto por su nombre porque aquí cada uno le llama de una manera. 

“¡Totalmente! Mi nombre viene de una decisión unilateral que tomó mi padre inscribiéndome en el registro como Leandro en vez de David, el nombre que habían acordado. Otra decisión, esta vez sí consensuada, fue la de mi madre y mis hermanas, que sabiendo que mi padrino se llamaba Fernando, decidieron llamarme Nano. Y ese es el nombre con el que me quedé. Es curioso porque en mi familia no llamamos a casi nadie por su nombre: Curro realmente se llama José Luis, Nene se llama Jesús…

Yo jamás había sido Leandro hasta que me lo propusieron cuando empecé a trabajar en Amberley Publishing como Director General para España, porque según ellos sonaba más profesional, así que ahora navego entre los dos. Siempre he sido y siempre seré Nano y me encantaría poder utilizar los dos nombres indistintamente”.  

Queridos lectores, ya tenéis permiso para llamarle Nano en vez de Leandro. Y no solo permiso, estoy segura de que le hace ilusión. Ahora vamos a terminar de sacarle jugo a esas palabras tan bonitas. ¿Cómo consigues ser tú mismo en el trabajo?

“Creo que esta pregunta la puedo responder de dos maneras: mediante la diversidad y el intraemprendimiento. 

En GB no tachamos a las personas por su origen, edad, enfermedades crónicas, religión, orientación sexual… Yo sería el primero en sufrir esta discriminación. Me costó años poder compartir con quién había pasado mis fines de semana y ahora me siento libre y me chifla compartir mi vida con los demás. Esto que tanto me ha costado conseguir quiero que sea lo normal para cualquier persona del mundo en su trabajo”.

¿Y eso del intraemprendimiento? ¿Tiene que ver con el sitio donde estamos sentados?

“Has dado en el clavo. Y te voy a pedir que, aunque yo lo cuente ahora, pongas el post tan chulo de mi LinkedIn donde lo contamos.

Las oficinas de GB eran indiscutiblemente feas. Nuestro equipo necesitaba un lugar donde poder inspirarse, ser creativo y encontrar la motivación para ese trayecto que algunos tardan una hora en hacer los miércoles. 

Por otro lado, el interiorismo siempre ha sido mi carrera frustrada, así que vi ahí el match perfecto. Esta obra venía cocinándose desde hace mucho tiempo y llegó en el momento perfecto, cuando estaba pasando por un momento complicado. La he disfrutado muchísimo y de verdad veo una mejora en la conexión y el bienestar del equipo.

Ya que hacíamos la obra queríamos compartir este espacio con el mayor número de personas posible, así que decidimos crear Opn. En este espacio trabajamos GB y DoGood, pero a la vez es también es una galería de arte y espacio para eventos. Jimmy Millán es el Director de Arte de este proyecto, y el comisario de nuestras exposiciones”. 

opn

Fotografía: Jimmy Millán

Miro a mi alrededor mientras hablamos de Opn y la verdad es que tiene razón. Pasar de esas paredes verde “chillón” a este espacio impregnado de arte no tiene nada que ver. Por cierto, ya estoy tardando en darte la enhorabuena por la certificación B Corp.

“¡Muchas gracias! La verdad es que no fue fácil conseguirla, ha sido un año de trabajo duro contando lo que ya hacemos y poniendo en marcha nuevas iniciativas

Aunque he sido breve expresando los cambios que ha vivido GB, la verdad es que hemos hecho un esfuerzo enorme por mejorar nuestro impacto en las personas, el medioambiente y la gobernanza. Estamos muy orgullosos de pertenecer a la comunidad. A día de hoy tenemos un equipo muy concienciado y yo mismo vivo una vida más sostenible”. 

Por si no lo tienes en mente, las empresas B Corp son empresas con propósito, que miran más allá de la cuenta de resultados. En GB definimos nuestro propósito hace ya unos años: construir organizaciones donde la gente se identifique y se implique en el proyecto, se sienta bien y dé su mejor versión. Pero, ¿cuál será el de Nano?

“Mi propósito en la vida siempre ha sido ayudar a los demás sin esperar nada a cambio. Siempre me ha gustado hacerlo, para mí es genuino y me voy a la cama más a gusto”. 

“Para mí vender consultoría es ayudar, cambiar la vida de personas desde el lugar de trabajo. Por eso disfruto tanto lo que hago”.

La consultoría es ayudar, pero Nano le da un toque muy especial: las relaciones que construye con nuestros clientes no son muy tradicionales.

“Yo no puedo entender el trabajo sin disfrutar. En mi caso implica conocer bien a mis clientes, entender dónde sufren. En todas las empresas hay personas, y los retos, aunque parezcan diferentes, se repiten. Compartir nos hace más humanos. Y a mí me gusta convertir esa transacción en una relación más personal para poder ayudarles. 

Antes de ser director general, fui el director del equipo de Ventas y cuando aplicaba esto me faltaba algo: un método que hiciera todo más sencillo, predecible y escalable. Así que recogí el testigo de Ignacio Barriendos y los aprendizajes del Programa ‘B2B Management’ de Esade, del que ahora soy profesor, y creé un equipo basado en la confianza y la fidelización

La pandemia me ha ayudado enormemente a mostrar mi verdadero yo en el terreno profesional, a ser Nano además de Leandro, y una de las cosas que me preocupaban de verdad era cómo se encontraban mis clientes. Decidí dar el paso de acercarme a ellos de manera más genuina, y aquí seguimos, simplemente cerca». 

Esa manera de relacionarse con los clientes es algo innato en él. El ambiente que se vive en GB es igual de cercano, podemos ser nosotros mismos. Si no me equivoco, Capitalismo Consciente tiene mucho que ver.

“Debemos mucho a Alfonso y que nos acercara a Capitalismo Consciente. CC ha dado voz a mi forma de liderar y me ha servido para corroborar que hacíamos lo correcto”. 

“Creo que la principal función de un líder es hacer brillar a su gente y estar disponible. Y eso es lo que procuro”.

“Creo que los líderes tienen que empezar por mirarse al espejo. Tienen que reflexionar sobre cómo sienten que gestionan su organización. Por ejemplo: ¿son humanos, generosos e igualitarios? Una vez han reflexionado sobre lo que adolecen es cuando se pueden ejercer muchos cambios. Si en vez de pensar solo en resultados y rentabilidad nos centrásemos en otros aspectos nos daríamos cuenta de muchas cosas”. 

“La empresa es más rentable cuanto más contenta está la gente. Al final es la más egoísta de las generosidades”.

“Si como líder no quieres pensar en bienestar, no lo hagas, pero te aseguro que si pones a tus empleados en el centro de tus decisiones, la cuenta de resultados lo nota”

Un momento clave donde Nano trabajó con líderes fue colaborando con la Asociación Española Directores de Hotel (AEDH). Mientras nos tomamos un café de Incapto, uno de nuestros proveedores sostenibles, me cuenta qué hizo para ellos y por qué.

“Vengo de una familia comprometida, pero durante la pandemia mi vida dio un vuelco cuando detectaron un cáncer de mama a mi hermana. Ella es miembro de la AEDH y como el sector sufrió tanto por el COVID-19, muchos de los integrantes necesitaban ayuda buscando trabajo. Después del apoyo que recibió de todos en ese momento tan crítico les devolví el favor con sesiones de asesoramiento”.

La familia de Nano está comprometida no solo con asociaciones. Pero ese compromiso es fuerte también entre sus miembros. Y aunque está feo decirlo, Nano tiene una favorita: Meyos, su madre, la persona que mejores lecciones de vida le ha inculcado. 

“Hay dos mujeres que han marcado mi vida. Una de ellas es mi madre Meyos, y otra mi abuela Petra. De ellas he aprendido a acoger a las personas sin juzgar, a ser extremadamente generoso con mi tiempo y con todo lo que tengo. Para mí son personas muy sencillas pero con unos principios muy férreos. 

También me han enseñado a ser una persona clara, algo que puedes detectar en el equipo de GB. Hemos conseguido ser transparentes con nuestros clientes y es algo que además de mostrar valentía, nos agradecen. Somos capaces de decir lo que nadie se atreve”. 

Lo siento lectores, pero dejé a propósito la pregunta más complicada para el final. Cuando hablas con Nano de arte es difícil cambiar de tema ;). Le voy a preguntar por sus tres artistas favoritos ¡y ya veréis lo que os decía! 

«Bueno, es imposible que me quede con tres artistas, jamás podría hacerlo. De hecho, ¿me puedes dar una hora para responder a esta pregunta? Jajaja. 

Pero me encantan las obras pintadas a cuatro manos por Warhol y Basquiat y me atrae mucho la historia de ambos. También Hockney. Su cuadro A Bigger Splash me parece una maravilla. De Pollock disfruto casi todas sus obras y también su biografía. Estos son los primeros que se me pasan por la cabeza, pero hay más, como Francis Bacon. 

Para mí el arte no son solo piezas de museo, también son novelas, la fotografía y las biografías de mujeres en la historia. Algo que me encanta hacer con mi sobrina Teresa son sesiones sobre estas mujeres importantes para el mundo, para que tenga referentes femeninos. Por otro lado la música clásica, que estudié durante doce años, las antigüedades, la porcelana… 

Tengo una relación muy estrecha con el Arte. Una etapa muy especial de mi vida fue publicando libros de fotografía en distintas editoriales, 112 nada menos. Conozco muy bien Madrid, sus barrios, sus secretos. Todo a través de trabajar con historiadores y archivos públicos y privados..

Soy cada vez más consciente del poder que tiene el arte para inspirar. La creatividad es esencial en el entorno de trabajo, y nos hemos propuesto llevarla a las organizaciones, al igual que en Opn, nuestro espacio. En GB estamos descubriendo conexiones muy potentes con mucha gente gracias a las conversaciones que se generan en torno a las obras, los artistas y el propio espacio»