El Jueves 29 de Junio, Grupo Binternational (GB) participó en la mesa redonda «El Futuro de la Cultura Sostenible en las Empresas», organizada por DoGood People. El evento tuvo lugar en Casa Club y reunió a líderes, expertos y profesionales comprometidos con la promoción de la sostenibilidad en el ámbito empresarial.
Leandro de Gabriel, Director General de GB, formó parte de la jornada junto con Diego Zamorano Herrero, Gerente de RSC e Impacto Social en SACYR; Paula Ordoñez Crespo, Directora de Sostenibilidad Corporativa y Soluciones ESG en Savills; Fernando Varela de Ugarte, Co-Director de Lead Sostenibilidad; Ana Heredia Salis, ESG Rating Advisory & Sustainable Finance en CaixaBank y Antonia María Moreno, Directora de Comunicación en Berger-Levrault. Además, fue notable la presencia de Ignacio Barriendos Hoppichler, CEO de DoGood, como moderador.
La sesión comenzó con una reflexión de Barriendos, en la que invitaba a reflexionar sobre qué significa contar con una cultura sostenible y por qué es tan complicado a día de hoy conseguirla. El CEO de DoGood opina que la cultura de productividad de la que venimos ha dejado muchos retos a los que nos seguimos enfrentando cada día. Conceptos como «coherencia» aparecen en boca de todos.
El gran reto es que somos nosotros mismos, las personas, quienes no tenemos idea de cómo ser coherentes – Barriendos.
Por otro lado, Leandro de Gabriel hizo una aportación desde su perspectiva, la Gestión de Personas, refiriéndose a la importancia de la comunicación interna:
- Hay una gran desalineación entre lo que se dice y se hace.
- La información debe llegar a todos los empleados, no solo fuera de la organización.
- El convencimiento de apostar por la sostenibilidad debe partir de arriba. Si los líderes no están concienciados, es complicado permear al resto de la organización.
- Hay grandes ideas y grandes grandes comités, pero no se pregunta al empleado, no se le introduce en el rumbo a la sostenibilidad. Aprender a preguntar y utilizar la escucha activa es muy motivador para conseguir una cultura sostenible.
Otro punto importante que trató de Gabriel es la realidad que viven muchas empresas a día de hoy: se lanzan a hacer planes de sostenibilidad sin haber construido antes una cultura sostenible. Esta última debe nacer a la par que el propio plan o incluso antes, para poder construirlo de manera eficaz.
La velada concluye con Barriendos preguntando a los invitados sobre el mañana: ¿Qué sueño tienen, los invitados, para conseguir un futuro más sostenible en las empresas?