¿Has oído hablar de los Inner Development Goals (Objetivos de Desarrollo Interno)? Muchos piensan que es lo mismo que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pero realmente no es así. Deja que te cuente por qué.
«Solía pensar que los principales problemas medioambientales eran la pérdida de biodiversidad, el colapso de los ecosistemas y el cambio climático. Pensaba que con 30 años de buena ciencia podríamos abordar esos problemas. Pero estaba equivocado. Los principales problemas medioambientales son el egoísmo, la avaricia y la apatía… y para tratarlos necesitamos una transformación espiritual y cultural y nosotros, (los abogados) y los científicos, no sabemos cómo hacerlo». – Gus Speth
¿Qué son los Inner Development Goals?
Los IDG se lanzaron el 22 de marzo de 2022. Son una iniciativa mundial que pretende impulsar la consecución de los ODS, creados por las Naciones Unidas en septiembre de 2015, y que durarán hasta 2030 (te sonará la conocida “Agenda 2030”).
Opinan que no es posible cumplir objetivos tan grandes como los ODS si no hacemos primero un ejercicio de reflexión interna. Volviendo a la cita de Gus Speth “Los principales problemas medioambientales son el egoísmo, la avaricia y la apatía… y para tratarlos necesitamos una transformación espiritual y cultural”. Es fácil ver a cualquier comunidad reflejada en esta cita, seguro que tienes a alguien en mente e incluso puedes ser tú. ¿Cómo vamos a cuidar de “lo” y “los” demás si no somos capaces de aceptar aquello que hacemos mal?
Esta iniciativa cree que «carecemos de la capacidad interior para hacer frente a nuestro entorno y a nuestros retos cada vez más complejos«. Pero según su propia investigación, tiene solución: las capacidades que nos faltan se pueden desarrollar internamente. ¿Lo harías?
Con el fin de ser capaces de darlo todo por alcanzar los ODS, proponen un esquema de las capacidades, cualidades y habilidades que necesitamos para alcanzar los ODS.
¿Cuáles son las capacidades que proponen los IDG?
El marco actual de los Inner Development Goals se divide en cinco categorías:
- Ser – Relación con uno mismo
- Pensamiento – Habilidades cognitivas
- Relacionarse – Cuidar de los demás y del mundo
- Colaborar – Habilidades sociales
- Actuar – Impulsar el cambio.
Como los mismos ODS, estos 5 objetivos se desglosan en otras 23 habilidades dirigidas tanto a los líderes que abordan los ODS como a todos nosotros.
Los líderes como agentes de cambio
Este entrenamiento interno es muy beneficioso para desarrollar líderes éticos dentro de las empresas. Aunque la estructura de tu empresa se acerque bastante a un modelo horizontal, los líderes tienen que impulsar la mejor versión de cada uno de sus empleados. Si este cambio y reflexión comienza por ellos, abrirá el camino a sus trabajadores y a la propia organización a ser un lugar más comprometido tanto con la sociedad como con el medioambiente.
Así que recuerda, si los líderes que tienes más cerca necesitan trabajar en sí mismos y en sus dotes de liderazgo, empatía y otro tipo de habilidades, en Grupo Binternational tenemos una gran experiencia en el área. Contacta con nosotros y os acompañaremos en el viaje que tus líderes o incluso tú, estáis a punto de embarcar.