El clima laboral se define como el ambiente humano que existe entre los empleados en su actividad laboral y el espacio físico. Este incluye tanto aspectos de percepción de los propios trabajadores como las relaciones sociales o su satisfacción, y otros asociados a las acciones que toma la empresa.

Tener un buen clima laboral es fundamental para el funcionamiento de la empresa. En este artículo te daremos a conocer las ventajas de la medición del clima y cómo puede afectar una adquisición o fusión a este concepto. 

Ventajas de tener un buen clima laboral

  • Mayor productividad.
  • Mejores relaciones entre empleados.
  • Ambiente de trabajo de cooperación y comunicación.
  • Reducción del absentismo laboral.
  • Mayor cumplimiento de objetivos. 
  • Aumento de la satisfacción de los empleados. 
  • Incremento del compromiso con la empresa y los compañeros. 
  • Mejoría del estado mental de cada trabajador.

¿Qué ocurre durante una adquisición o fusión?

Cada organización tiene establecidos aspectos como la cultura, la comunicación, el propósito, los valores… todos ellos con una gran importancia a la hora de obtener resultados positivos a final del día. 

Sin embargo, estos son puramente personales para cada empresa, por lo que no encontraremos dos iguales: dependen del modelo de trabajo, las personas en cargos superiores, los propios empleados y sus relaciones, la existencia o no de conflictos internos, etc. 

Cuando hay una adquisición o una fusión, todas estas características se transportan a la nueva empresa. Ya sea mediante la creación de una nueva o la inmersión de una en otra, el clima cambiará inevitablemente

Posibles dificultades de no medir el clima

Si el ajuste no se hace de manera adecuada, nos daremos cuenta de que tenemos dos tipos de trabajadores, los que se adaptan y los que no. Aquellos que no lo hacen no significa que sean peores empleados o más cabezotas. Debemos comprender su situación: tenían unos hábitos y expectativas por parte de la empresa y sus compañeros que están cambiando. 

La mala sinergia entre las dos empresas es probable que provoque incomodidades, conflictos, falta de compromiso y pertenencia, y fácilmente se genere una fuga de talento por estos motivos. 

Claves para la medición del clima laboral 

Cuando un proceso de este tipo está en la mesa, es crucial establecer una transición cuidadosa y comenzar a gestionarlo antes de que se lleve a cabo

Una de las mejores maneras de prevenir problemas es mediante la comunicación. Plataformas como Blipol se especializan en conocer mediante la escucha activa las necesidades de los empleados. Nadie conoce su realidad como ellos mismos y no solo en encuestas de clima puntuales, sino de manera constante, en tiempo real.

Si tu empresa se enfrenta a grandes cambios, no dudes en contactar con nosotros para guiarte por el camino.