Según el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, el Plan de Prevención de Riesgos Laborales “es la herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión y se establece su política de prevención de riesgos laborales”.
El objetivo del Plan de Prevención de Riesgos Laborales es fijar una serie de pautas, criterios y obligaciones que todas las empresas deben seguir para garantizar la salud y seguridad de los empleados en sus puestos de trabajo.
Obligaciones principales en prevención de riesgos laborales
Hay ciertas obligaciones que toda empresa debe asumir siguiendo el Plan de Prevención de Riesgos Laborales. Estas son las siguientes:
Establecer un Modelo de Prevención
Todas las organizaciones deben tener una política preventiva que garantice de forma eficaz que sus trabajadores no corren ningún riesgo en caso de emergencia y que pueden desarrollar su actividad diaria en el trabajo de forma totalmente segura. Así pues, y con este objetivo, cualquier empresa deberá establecer un modelo de prevención de riesgos laborales, siendo responsables de su aplicación uno de los siguientes:
- El propietario de la organización
- Los empleados o el departamento designado para ello
- Una empresa externa subcontratada para ello
Trazar un Plan de Prevención adaptado al tamaño de la empresa
En el artículo 2.2 del RSP se detalla qué debe incluir dicho plan de Prevención de Riesgos Laborales en cualquier organización. Este plan puede hacerse menos detallado cuando la empresa no supere los 50 empleados y no lleve a cabo ciertas actividades peligrosas.
Evaluar los riesgos a los que se expone la plantilla
Según el artículo 16 de la LPRL, debe planificarse la prevención y evaluar los posibles riesgos que corren los trabajadores en la empresa.
Formar en prevención de riesgos laborales a los empleados
Según normativa, la organización debe formar e informar a todos los empleados sobre los riesgos en sus puestos de trabajo. Además, la misma empresa será encargada de darle las herramientas necesarias, las prácticas a seguir y los procedimientos adecuados para evitar estos riesgos. La empresa debe garantizar que los empleados reciban formación a cargo de empresas especializadas en ello.
Además, la compañía debe estar en contacto continuo con los empleados para asegurarse que no existen otros factores que los contemplados en el plan, y que puedan afectar a su seguridad y salud.
Revisar la salud de los empleados
El empresario debe asegurarse que sus empleados estén en un estado de salud adecuado para las funciones que deben desarrollar.
Adoptar medidas para casos de emergencia
En caso de emergencia, la empresa está obligada según el Plan de Prevención de Riesgos Laborales a adoptar medidas para prestar primeros auxilios, sofocar incendios y la evacuación de los trabajadores y todos los afectados.
Proteger a colectivos de riesgo
Algunos empleados tendrán un trato especial por parte de las organizaciones. Estos son las mujeres embarazadas, los menores de 18 años y otros trabajadores sensibles a ciertos riesgos, que son aquellos con discapacidad física, psíquica o sensorial y por lo tanto, más vulnerables.