El ciclo de vida del empleado cuenta, inevitablemente, con un fin. Ya sea porque empiece una nueva etapa en su vida, se cierren otras, o llegue el momento de la jubilación, las despedidas son necesarias. Y hacerlas bien, más todavía. El Plan de Offboarding nos ayuda a que la desvinculación empleado – organización sea amable y no se interponga en el funcionamiento de la actividad empresarial.
Artículo redactado por Daniel Cuba Santillan
¿Por qué debo planificar el Offboarding?
Es de vital importancia saber cómo actuar frente a este proceso en pos de la mejor experiencia para el empleado que nos deja, logrando la mayor satisfacción y comodidad posible.
Está comprobado que hacer un buen proceso de salida / offboarding produce mejoras en la marca de tu empresa, tales como:
- Mayor fidelización del talento interno. Quienes se quedan verán el trato recibido de quien se va.
- Mayor análisis del puesto. Podrás detectar aciertos y mejoras a realizar.
- Mejora en la marca empleadora (employer branding). Logrando que se recomiende a tu empresa por la experiencia vivida hasta en el momento de su salida.
- Evitar errores contables y financieros. Mejorar el control de las salidas del personal gracias al listado de tareas.
¿El offboarding es online? No te precupes, encuentra los mejores tips en «¿Cómo hacer un offboarding online?«
Pasos a seguir en la despedida
- Crear una lista de los pasos del offboarding. Así ahorrarás tiempo y llevarás un proceso organizado.
- Reunir los documentos e información del empleado. Tales como la firma de la carta de salida o acuerdos que se hayan firmado a lo largo de su estancia.
- Tener listas las tareas del área contable. Cálculos de compensación, últimos pagos, etc.
- Informar al equipo completo. Logrando una comunicación clara y concisa y evitando malos entendidos. Idealmente una semana o dos antes de que el personal deje la oficina.
- Planificar la transición. Definir las tareas pendientes a terminar, y el conocimiento que se traspasará al nuevo ingreso.
- Comunicar a los clientes la salida del colaborador. Avisar la salida evitará molestias o pérdidas de clientes por falta de respuesta.
- Retorno de los dispositivos brindados por la empresa. Tales como ordenadores, teléfonos móviles, etc.
- Entrevista con el responsable directo. Ayudará a que puedas descubrir cómo mejorar el área y la posición en sí. El colaborador también se sentirá a gusto escuchando tu feedback y algún consejo para su futuro. El tono de comunicación debe procurar ser siempre positivo.
- Entrevista de salida. Realizada siempre por un externo a la organización que entrevista con preguntas específicas y que nos ayude a conocer los reales motivos de la salida de la persona y cómo se podría fidelizar a nuestro personal.
- Cierre de cuentas electrónicas y permisos informáticos. Liberar las cuentas de correo y rescatar lo más importante para dar continuidad a la posición. De este modo, el proceso de onboarding de quien reemplazará la posición será más fluido.
- Despedida al ex colaborador. Lo mejor que se puede llevar una persona que sale es el cariño y el reconocimiento de su aporte en la empresa. Una pequeña reunión de despedida hará que el ex colaborador lleve tu marca con él.
¿Por dónde empiezo?
La entrevista de salida es sin duda la herramienta más potente para marcar una hoja de ruta con los aprendizajes de una desvinculación y permitir que la persona se despida siendo escuchada. Podemos ayudarte a mejorar tu organización con la info que extraigamos de estas conversaciones honestas y reorientar el tipo de perfil que estás buscando. Contactar con nosotros.