La digitalización ha traído consigo muchísimas facilidades para los trabajadores. La comunicación interna y externa se simplifica, las labores son más ágiles, existe mayor flexibilidad gracias al trabajo en remoto… pero no olvidemos que también tiene sus inconvenientes, siendo uno de ellos la desconexión digital.
Nos encontramos en un momento donde el teletrabajo prevalece cada vez más. A veces es complicado distinguir el trabajo de la vida personal ya que se realizan en el mismo espacio físico. No es poco común encontrar que tus trabajadores tienen su despacho en su propio dormitorio, cuarto de estar o comedor y esto hace que desconectar sea más complicado.
Qué es la desconexión digital
La desconexión digital es un derecho que tienen todos los empleados a no conectarse a nigún dispositivo de trabajo fuera de su horario laboral. Es decir, nada de recibir llamadas, responder Whatsapp, emails, etcétera. También tienen el derecho de apagar todos sus dispositivos una vez finalizada su jornada y no contestar a ninguna de las comunicaciones mencionadas anteriormente.
Además de proteger al empleado en el uso de su tiempo privado, también es fundamental para la salud del mismo. La fatiga, ansiedad y estrés que conlleva la hiperconectividad y la falta de la desconexión del trabajo provoca problemas tanto de salud mental como física en los trabajadores. Por el contrario, una buena administración del tiempo mejora la productividad y el bienestar de los mismos.
La desconexión digital es un derecho
Como derecho aparece en dos leyes diferentes: el artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y el artículo 18 de la Ley 10/2021, de trabajo a distancia (la cual refiere a la anterior). Ambas normativas tienen el fin de proteger al empleado del uso de tecnologías fuera de su horario laboral.
Artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018 trata el Derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral. En este se plantea que cada empresa debe garantizar el respeto del tiempo de descanso, permisos y vacaciones de sus empleados. Además respalda la conciliación familiar y laboral protegiendo la intimidad personal y familiar de sus empleados.
También expone la necesidad de elaborar una política interna en la que se defina el derecho a la desconexión junto con las acciones y herramientas de sensibilización del personal para el uso razonable de la tecnología.
¿Por qué es tan importante?
El Informe sobre Desconexión Digital de Infojobs saca la siguiente conclusión: “La irrupción de la pandemia y la implementación del teletrabajo han contribuido a disparar la falta de desconexión digital en el ámbito laboral”.
- En 2018, un 51% de los participantes afirmó responder a asuntos laborales en vacaciones o fines de semana. Este dato aumentó en gran medida con la llegada de la pandemia, 2020, donde obtuvieron un 63% y más tarde, en 2021, un 74%.
- Los dos mayores motivos por los que estos empleados responden en su tiempo libre son: sentirse en la obligación de hacerlo y creer que su puesto de trabajo lo requiere.
- En cierta medida es consecuencia de los cambios a los que nos enfrentamos debido a la crisis sanitaria, pero también es cierto que las empresas no cumplen con su deber. Como hemos comentado anteriormente, son ellas quienes tienen que implementar políticas de desconexión digital, pero tan solo un 28’5% de las encuestadas disponen de esta información.
No es ningún secreto decir que la falta de desconexión del trabajo es perjudicial para cualquier empleado, incluyendo directivos. Por ello, fomentar un clima laboral favorable, ofrecer flexibilidad horaria, preocuparse por el bienestar del equipo y su salud, son algunas de las formas por las que se puede conseguir esta desconexión.
Si quieres comenzar o continuar tu proceso de transformación digital para asegurar el mejor rendimiento de tus empleados, contacta con nosotros.
Trackbacks/Pingbacks