Entrar en un mercado que no conoces genera temores e incertidumbre, sobre todo cuando es tan exigente como el francés. Los proyectos de expansión internacional de tu empresa te motivan, pero eres consciente de que allí no sois atractivos, existen prácticas y procedimientos que desconoces, y además, el mundo ha cambiado rápidamente y no estáis tan actualizados como antes.
Por eso queremos contarte por qué conocemos Francia y a los franceses. Buena culpa de ello la tiene uno de nuestros especialistas internacionales, Bruno J. Bénavail, que consigue que contrates posiciones medias y altas en Francia u otros países con más agilidad y eficacia. ¡Adelante, Monsieur!:

Hola, soy Bruno y quiero contarte una historia. Conocí a Grupo Binternational en 2017. Por entonces en GB querían contar con un experto para abordar los retos de sus clientes en mercados francófonos, bien fuesen multinacionales con sede en Francia o empresas españolas con filiales fuera. Y encajamos desde el punto de vista humano y profesional.
Ambos entendemos la realidad que viven las empresas y sabemos lo que espera el talento. Nuestro enfoque sobre el head-hunting y la gestión de personas es muy similar: un enfoque humano basado en la confianza mutua que busca unas habilidades, experiencia y formación técnica en las personas, pero también un equilibrio entre lo que se da y lo que se recibe. Teniendo en cuenta que hay que
cultivar una relación persona-empresa y el poder del vínculo que se genera.

¿Y por qué nuestros clientes vuelven a confiar en nosotros con el paso del tiempo?


A lo largo de mi carrera he aprendido a cultivar varias herramientas que me ayudan a localizar a las personas adecuadas. Por eso voy a compartir contigo qué necesitas para reclutar con éxito en Francia. Y son solo 4 ingredientes:
● La red de contactos
● El ‘reseteo periódico’
● La capacidad para escanear a las personas y conectar con ellas
● Una metodología de trabajo

La red de contactos


Imprescindible. Se alimenta durante toda tu carrera profesional y se debe cuidar. En mi caso comencé a crearla en 2011. He trabajado para interlocutores de diferentes sectores en Francia y otros mercados internacionales y dispongo de una red nacional e internacional cada vez más nutrida. Esto me permite no sólo comprender los diferentes secretos de cada mercado en el que he trabajado, sino también las diferentes prácticas que llevan a cabo las empresas.

El ‘reseteo’ periódico


Todos lo necesitamos. Leer, ejercer el coaching y algunas de mis influencias, como Carl Jung, William Moulton Marston o Eduard Spranger, han dado forma al profesional que soy. Creo que por eso afronto cada proyecto como una misión única, como un mundo desconocido que se abre, en el que tienes que dejar a un lado tus prejuicios, lo que hiciste anteriormente y ya conoces, para renovarte permanentemente. Trato de empezar una nueva aventura que espero acabar rápidamente, positivamente y con gran satisfacción para todos sus protagonistas: el cliente, el candidato y yo mismo.

Además, hago un trabajo de crecimiento personal que me ayuda a enfrentarme a los retos de los clientes y a no dejarme guiar por convencionalismos o creencias obsoletas.

La capacidad para escanear a las personas y conectar con ellas


El entrenamiento en esta habilidad es muy importante. Hay que detectar cómo son la actitud y el comportamiento de los candidatos para evitar que nuestros clientes fracasen en sus procesos de contratación.
Otra cuestión es saber tratar a las personas dependiendo de su cultura. En efecto, las mentalidades de un país no son las de la región vecina, y mucho menos en términos de negocios. Lo que podría parecer descortés en un país no lo será necesariamente en el otro (como el tuteo en España ampliamente mayoritario en los negocios, mientras que en Francia el modo formal se utiliza mucho más). Pero este es solo un ejemplo.
Cuando conoces a las personas, no solo a los candidatos, también a sus responsables o a quienes van a trabajar con ellos en la empresa, empezamos por la selección y se abren otras puertas, como el acompañamiento a mandos y directivos en muchos asuntos, el coaching individual o colectivo, vemos cómo influye la calidad del entorno de trabajo en la calidad del trabajo producido… Es apasionante cómo podemos dar un giro a lo que sucede en las empresas.
Dominar varios idiomas te ayudará en todo esto, como es mi caso (francés, inglés, alemán y castellano y conocimientos de catalán, portugués y alemán). Una ventaja que creo que es una de las razones principales por las que mi colaboración con Grupo Binternational sigue funcionando.


Una metodología de trabajo


Para encarar una búsqueda con garantías la manera de trabajar cobra mucho peso. Una posición compleja requiere mucho trabajo previo, investigación, capacidad de respuesta, buen pulso y un seguimiento exhaustivo a lo largo del proceso de contratación.
A diferencia de otras empresas, que solo haya un interlocutor entre España y Francia facilita los intercambios y la realización de procesos de reclutamiento de la A a la Z. Ganamos tiempo y no se pierde información ni candidaturas.
Además de estos cuatro consejos, es importante que te rodees de personas bien conectadas. Por ejemplo, si un cliente de Grupo Binternational no dispone de apoyo legal en Francia, como un bufete de abogados, de un servicio de contabilidad… Si tiene dificultades en cuestiones legales o contractuales, o incluso en la redacción de contratos de trabajo, podemos ofrecerle ayuda para salvar este escollo.
Buscamos conectar con el cliente desde el inicio, ponérselo fácil y aportarle lo que necesita. Los testimonios de nuestros clientes y candidatos demuestran los resultados de nuestra colaboración.

Adquirir estas habilidades requiere tiempo y dedicación, por lo que si vuestra hoja de ruta incluye mercados francófonos podemos ayudarte. Contacta con nosotros para que dibujemos la estrategia más adecuada en vuestro caso.