• Remediar la escasez de talento pasa por analizar el atractivo de los puestos con profundidad e implementar mejoras.
  • En la existencia de puestos poco atractivos influyen cuestiones clave como el liderazgo o la identidad.
  • Foro de Logística y Grupo Binternational se unen con una alianza y proponen aprovechar las oportunidades que otros no han visto e introducir cambios en las empresas para hacerlas más eficaces.

Madrid, 30 de enero de 2024. En un contexto en el que existe una verdadera batalla por cubrir los puestos clave de las empresas el sector logístico afronta con positividad las oportunidades que otros rubros no están explotando. 

Así lo explica Gabino Diego, fundador y CEO de Foro de Logística. “Competimos por el talento con todos, no solo con el sector logístico. En noviembre presentamos nuestro estudio sobre tendencias de empleo y talento logístico. Y a pesar de que las empresas se enfrentan a múltiples retos y se habla de una posible crisis, el capítulo de personas es el que más dolores de cabeza provoca en los comités de dirección”. 

Gabino Diego añade: “Para ayudar a las empresas a resolver los problemas que las empresas logísticas tienen en la búsqueda y la selección de talento hemos decidido aliarnos con una de las empresas líderes en la búsqueda de talento, Grupo Binternational”. 

La necesidad de ir al origen

La historia se repite: una empresa se propone contratar pero no encuentra candidatos con la especialización que necesita y se ve obligada a bajar el listón, a contratar a quien puede y no a quien quiere. A sufrir los estragos de la rotación y a lidiar con el desgaste que esto supone en la motivación de los equipos y de los mandos. 

Alfonso Roig, Business Director de Grupo Binternational, considera que la problemática que rodea al sector no es muy diferente a la de otros. “Entre los factores que afectan a la capacidad de seducción del sector logístico destaca la existencia de puestos feos, incómodos. Hay un margen de mejora importante y debemos preguntarnos: ¿Estamos haciendo todo lo que podríamos hacer para cambiarlo?”.

La situación, que no es nueva, es el rompecabezas que asola a los directivos y mandos de un sector que emplea a más de millón y medio de personas en España y cuyo crecimiento se ve mermado. “El antídoto para esta problemática está testado. Y la forma de abordarla debe ser completa, analizando todo lo que hace menos atractivo al puesto y la empresa, revisando todos los elementos que influyen en el escaso interés que el talento muestra por el sector logístico”, añade Roig.

Una alianza para buscar talento con más eficacia

Hacer las cosas como siempre se han hecho no trae resultados nuevos. Siguiendo este principio y con una visión transversal, ambas entidades coinciden en que corresponde a todos los roles de la organización mejorar el atractivo de los puestos y en que es necesario generar una conciencia colectiva de esta responsabilidad si queremos que el sector sea capaz de responder a las necesidades actuales. 

Fruto de este consenso surge la alianza entre Foro de Logística y Grupo Binternational, cuyo resultado es la atracción más eficaz de profesionales.

Sobre Foro de Logística

Foro de Logística, desde 2017, es una iniciativa que se ha consolidado como uno de los principales espacios de reflexión y punto de encuentro de empresas, instituciones y profesionales de la Logística en España y Latinoamérica.

Desde Foro de Logística aportamos valor a la comunidad logística, transmitiendo conocimiento, promoviendo actividades relacionadas con el talento, la sostenibilidad y la digitalización, aportando herramientas para el desarrollo de los profesionales logísticos y conectando el talento logístico requerido por las empresas

Sobre Grupo Binternational

Grupo Binternational ayuda a CEOs, directores generales y miembros de comités de dirección a conseguir lo mejor de su gente y a estar a la altura de lo que hoy se espera de una compañía.

Grupo Binternational es la consultora que analiza por qué las empresas pierden dinero, empleados y productividad. Mirando donde nadie mira y resolviendo lo que las frena. Para hacerlas más rentables, eficaces y humanas.