Por M. Martín Gil. El permiso de paternidad o maternidad de un empleado es uno de los aspectos que más dudas genera dentro de una empresa. En este campo, la legislación evoluciona al mismo ritmo que la sociedad, por lo que conviene mantenerse actualizado en todo momento.
Permisos de paternidad y maternidad en 2022
Los antiguos permisos de paternidad y maternidad, se han unificado para denominarse «Permiso por nacimiento y cuidado de menor». La legislación de nuestro país estipula desde el 1 de enero de 2021, que los permisos de maternidad y paternidad quedan equiparados a dieciséis semanas. Este derecho es individual e intransferible, por lo que si uno de los progenitores decide no disfrutar del permiso, no se puede trasladar al otro. Sin embargo, este es un tema muy complejo porque con independencia de los partos naturales, ¿qué ocurre en caso de adopción o de acogimiento? ¿O cuál es la situación de las familias monoparentales u homoparentales?
A lo largo de la vida de la organización es más que probable que alguno de tus empleados se convierta en padre o madre por una de estas vías. Y tú, como profesional de los Recursos Humanos o como Director General tienes que estar a la altura. No solo debes saber cómo actuar desde el punto de vista legal, sino para respaldar y apoyar a tu trabajador dentro de la marca empleadora que te recomendamos construir.
Gestión del permiso por nacimiento: el papel de la empresa
En cualquier caso, la llegada del nuevo miembro a la familia de un trabajador se convierte en una oportunidad para demostrar el compromiso de empresa con su equipo. Y esto es algo que nunca debería preocuparte:
- Porque el permiso por nacimiento de uno de tus empleados no va a suponer coste alguno para la empresa ya que es una prestación que corre a cargo de la Seguridad Social.
- Porque es una situación que vas a conocer con antelación, al contrario que una baja por enfermedad. Por tanto, tendrás tiempo para organizar la nueva gestión de los equipos y proyectos.
Es más, esta situación puede transformarse en una ocasión ideal para reforzar tu marca empleadora. Podrás adoptar las medidas oportunas para demostrar a tus trabajadores que la empresa está a la altura de las circunstancias en la gestión del permiso de paternidad y maternidad.
¿Cómo se distribuyen las semanas?
Las 16 semanas establecidas pueden disfrutarse de manera continuada o fraccionada. Te cuento las opciones y peculiaridades:
- Son obligatorias las 6 primeras semanas después del parto para la recuperación y primeros cuidados. Estas se disfrutarán de manera continua y por ambos progenitores.
- Por otro lado, la madre biológica puede adelantar el permiso hasta 4 semanas antes de la fecha estimada del parto.
- Teniendo en cuenta las 6 semanas obligatorias, nos quedan 10 que podemos distribuir. Muchas personas deciden disfrutarlas a tiempo parcial, poniéndose de acuerdo con la empresa o también es común en los autónomos.
- Las 10 semanas que acabamos de comentar se pueden tomar de manera interrumpida, pero no se disfrutarán si el bebé ha cumplido los 12 meses. Es decir, hay un rango de 12 meses para utilizar esas 10 semanas.
- En caso de tener más de un bebé, cada progenitor cuenta con una semana extra por cada bebé a partir del segundo, es decir 17 semanas con mellizos, 18 con trillizos…
- Si el bebé naciese con una discapacidad o necesitase hospitalización, la ley también ampara a los padres y ofrece más tiempo de permiso.
¿Volverá a cambiar la ley?
El borrador del anteproyecto de la Ley de Familias incluye novedades. La intención es aumentar a partir de 2023 dos semanas de permiso cada año, para poder alcanzar los seis meses en el año 2026.
Si necesitas gestionar las bajas temporales de tus empleados, contacta con nosotros. Te podemos ayudar a crear un proceso con la mayor eficacia posible y conectando de verdad con tus empleados.