El proceso de mejora continua (PMC) es utilizado por las empresas para realizar cambios a pequeña escala de manera constante. Su fin último es optimizar procesos, productos y servicios, además de mejorar la cultura interna y la relación entre trabajadores. 

Este sistema no tiene por qué estar estructurado como las grandes innovaciones, sino formar parte de la cultura empresarial, donde todos los empleados participan en la mejora de sus labores y de la organización. Es un proceso que no está basado en un fin sino como medio para alcanzar objetivos. Para ello es crucial la participación del líder como promotor y motivador de este estilo de trabajo.

Los resultados de la mejora continua se muestran sobre todo a medio plazo y como su propio nombre indica, es un proyecto que nunca termina. Cabe destacar que para conseguir que sea exitoso se requieren altos niveles de compromiso y disciplina.

Origen del Proceso de Mejora continua

El origen de este concepto proviene de la filosofía “Kaizen” palabra formada por los vocablos japoneses “kai” (cambio) y “zen” (bueno). Esta idea se comenzó a aplicar en el mundo de la empresa con el fin de buscar nuevas oportunidades para mejorar cada día.

El círculo de Deming

¿Te suenan las siglas “PDCA”? Provienen del inglés “Plan, Do Check, Act” (Planear, Hacer, Comprobar, Actuar). Estas son las palabras que conforman el Círculo de Deming, uno de los métodos que se utilizan para el proceso de mejora continua del que hablamos. 

¿Qué es el Proceso de Mejora Continua?

Es una espiral bastante sencilla que da las claves para realizar mejoras de manera eficiente y sostenible. Para empezar, se plantea y planea el proyecto que se quiere realizar, para después llevarlo acabo, comprobar si ha funcionado (o no) y actuar en consecuencia. Estas fases se implementan de manera cíclica para no perder el hilo del proyecto.

Beneficios de la mejora continua

  • Mejora la productividad y la eficiencia.
  • Incrementa la calidad de los productos o servicios ofrecidos.
  • Se optimizan tareas y actividades tanto personales como en equipo.
  • Los stakeholders valoran positivamente esta filosofía.
  • Se minimizan los errores.
  • Aumenta la motivación y las ganas de superarse del equipo.

Si te estás planteando comenzar un proceso de mejora continua en tu empresa, contacta con nosotros y te acompañaremos en cada paso.