Las empresas que apuestan por las ideas de sus empleados llevan a cabo un proceso de “intraemprendimiento”. Este consiste en dedicar un espacio para dar voz a las ideas de los trabajadores con el objetivo de innovar dentro de la misma organización y generar valor.

Este término fue introducido por Gifford Pinchot en 1985 a través de su libro “Intrapreneuring: Why You Don’t Have to Leave the Corporation to Become an Entrepreneur” (“Intraemprendimiento: por qué no tienes que dejar la empresa para convertirte en un emprendedor”). En este hace ver el valor de la innovación para alargar la vida de una organización en el mercado.

Tiene sentido que las empresas incluyan este concepto en su modelo de negocio porque nadie conoce los retos diarios mejor que el propio trabajador. Mediante la escucha activa y la inversión se puede apoyar a aquellas personas que deciden invertir su tiempo en la mejora continua de la propia empresa. 

Intraemprendimiento vs. emprendimiento

El emprendimiento y el intraemprendimiento tienen ambos el mismo objetivo, pero no parten de la misma base. Su finalidad es crear nuevos productos, procesos o servicios para cubrir necesidades. La diferencia está en que el emprendimiento comienza desde cero con una inversión bastante significativa por parte del emprendedor y con menor estabilidad y seguridad. 

Por otro lado, el intraemprendimiento ya cuenta con una base segura sobre la que apoyarse y una serie de recursos tanto humanos como económicos y materiales, a los que un emprendedor no tendría acceso inmediato.

Además, la cantidad de riesgos es menor en un intraemprendimiento ya que si no llegase a funcionar estarían respaldados por el capital de la empresa. 

Beneficios del intraemprendimiento

  • Desafía y promueve la creatividad interna. 
  • Favorece la permanencia de personal cualificado y motivado.
  • Crea una relación especial de support entre el empleado y el empleador. 
  • Incrementa el compromiso de los trabajadores que ya forman parte del futuro de la compañía. 
  • Mejora la marca empleadora, ya que consigue desarrollarse.
  • Se ve marcada ya reputación de la marca, positiva al mostrar confianza en sus empleados.
  • Estas innovaciones resultan en una mayor competitividad en el mercado.

Ejemplos de intraemprendimiento

Todos hemos oído hablar de Google y sus proyectos vanguardistas. Uno de ellos es conocido como el “20% Time” y consiste en ofrecer un 20% del horario laboral para el desarrollo de ideas y proyectos internos. No hace falta demostrar la efectividad de este plan de trabajo, tan solo con decir que Gmail y Google News surgieron así, podemos ver la fuerza que tiene apostar por las ideas de tus empleados.

En IBM el proceso es diferente pero la conclusión es la misma. En esta organización, los trabajadores comparten sus ideas en el “Innovation Jam” a través de foros y otros recursos, y los directivos seleccionan las más elaboradas para ayudarles a llevarla a cabo. 

Por otro lado, en Grupo Binternational contamos con nuestro propio proyecto llamado “GB Innovation Hub”. Gracias a este, diversos empleados nos implicamos en proyectos que catapultan la mejora continua. Hicimos el kick off en marzo de 2021 con diferentes talleres en el que nos planteamos 1) Cómo trabajamos hoy 2) Qué podemos mejorar y 3) El Grupo Binternational de mañana. Como ejemplo, de aquí surgió el proyecto de identidad y valores que ha significado un cambio espectacular en la organización. 

Si quieres mejorar la confianza y comunicación interna de tus empleados para implantar este tipo de proyectos, contacta con nosotros