Algunos de vosotros nos habéis preguntado qué significan todas estas figuras de papel que aparecen en los fondos de nuestras videollamadas, que se han colado en nuestra web. El lanzamiento de nuestra nueva estrategia tiene como hilo conductor una curiosa tradición que se inició en China y que Japón popularizó. Se trata del origami, el arte de plegar papel. Y hoy os queremos contar el por qué de todo esto.

¿Qué es el origami?

El origami es el arte de plegar papel para crear figuras diversas sin utilizar tijeras ni pegamento. Nace en Asia tras la invención del papel en China y siglos después llega a Japón. En sus inicios era una actividad reservada para la nobleza, ya que este material era muy escaso y preciado. No fue probablemente hasta el siglo XIII cuando llegó a Occidente por la Ruta de la Seda y captó la atención de los árabes, que encontraron en él otro soporte sobre el que crear belleza con figuras geométricas.

El origami cautivó a artistas, escritores y pensadores. En España dos de sus adeptos fueron los filósofos Miguel de Unamuno y José Ortega y Gasset. Hoy en día la transmisión oral de su técnica ha pasado a documentarse en manuales de plegado que miles de personas ponen en práctica cada día.

¿Por qué ese símil entre el origami y nuestro trabajo?

Cuando aterrizamos en tu empresa y nos sumergimos en su realidad descubrimos a qué podemos darle un giro, qué podemos mejorar, hacer más ágil, más productivo y cómo podemos moldear tu organización para que se convierta en un lugar más humano donde cada uno dé su mejor versión.

Con cada reto nos encontramos ante un folio en blanco que espera tomar forma, como sucede precisamente en el origami. Un pedazo de papel con el que con mimo, esmero y cariño construimos un proyecto que se convierte en una mejora tangible, un nuevo hito para la empresa, un impacto positivo. Una diferencia para sus personas.

Y para sentir el potencial de nuestro trabajo y trasladar los valores del origami a nuestra cultura nos pusimos, literalmente, a plegar. De la mano de Manuel Carrasco, arquitecto y responsable de Minimum Origami, compartimos un taller en el que aprendimos las bases del doblado de papel y conseguimos nuestras primeras figuras.

Las grullas y Sadako Sasaki

Última pregunta del día: ¿por qué hemos enviado una grulla a cada uno de las personas que han depositado su confianza en nosotros? La grulla es, probablemente, la figura más recreada en papel y nos pareció una forma linda de acompañar la comunicación de nuestra nueva estrategia. De pequeños las hacíamos en el cole, aunque por entonces las llamásemos «pajaritas». Pero la grulla no es solo un pasatiempo.

En estos momentos tan convulsos la grulla adquiere mayor significado. Una conocida leyenda japonesa llamada ‘Sembazuru’ cuenta que si alguna vez sueñas con algo debes plegar mil grullas y ese deseo se cumplirá. En plena Segunda Guerra Mundial, tras la explosión de Hiroshima, una niña japonesa, Sadako Sasaki, resultó gravemente enferma por la radiación de la bomba atómica.

Siguiendo el consejo de su amiga Chizuko, durante su estancia en el hospital la niña comenzó a plegar las mil grullas, no solo para curarse, sino para conseguir que todo el mundo viviera en paz y evitar más guerras. Lamentablemente Sadako falleció cuando contaba con 644 grullas. Así que Chizuko y el resto de sus amigos continuaron su labor hasta alcanzar las mil. Y de esta forma hoy las grullas son recordadas como un símbolo de Paz.

Queremos que cada una de esas grullas os inspire a conseguir vuestras metas. ¡A por ellas!

Un abrazo,

El equipo de Grupo Binternational