El talento en empresas tecnológicas está siendo demandado ahora más que nunca. Esto lleva a las organizaciones a tener que invertir además de en el salario económico, en el salario emocional de sus candidatos. La contratación de estos perfiles es un proceso complejo, porque al aumentar la demanda, también aumentan los requisitos para aceptar ofertas. 

¿Qué son las empresas IT?

El término IT o TI en español (Information Technology o Tecnología de la Información), hace referencia a la aplicación de ordenadores y equipos de telecomunicación para almacenar, recuperar, transmitir y manipular datos. A esta industria están asociadas las tecnologías de la información como hardware y software de ordenadores, electrónica, etc.

Como dato interesante, a veces se confunden el término TI (Tecnología de la Información) con TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). Sin embargo, TI es un término más amplio que engloba el dominio completo de la información, y por consiguiente también incluye a las TIC.

Contexto del talento en empresas tecnológicas

Ahora que estamos familiarizados con el término IT, te vamos a contar qué sucede con la búsqueda de este talento. ¿Por qué es tan complicado? ¿De dónde viene esta demanda tan alta? ¿Y por qué existen ciertas exigencias?

Según las investigaciones, la pandemia ha adelantado la transformación digital en las empresas unos cinco años. Es decir, dentro de cinco años deberíamos estar justo donde estamos hoy, pero la innovación dio un giro muy brusco cuando nos encontramos trabajando desde casa. 

¿Qué ha provocado esto? Tiene lógica que las empresas se hayan adaptado a la situación y exijan un nivel tecnológico mayor, pero la cantidad de profesionales en el sector no ha crecido a la misma velocidad. Es cierto que las nuevas generaciones, en concreto Generación Z, están más interesadas en el mundo IT pero muchos de ellos siguen en formación y no tienen experiencia laboral. 

¿Qué implica este desequilibrio?

Básicamente a día de hoy existe mucho trabajo en el sector pero pocas personas que lo cubran. Esto provoca que la búsqueda de talento sea muy compleja, porque a día de hoy son empleados necesarios y sus requisitos a la hora de buscar trabajo son diferentes a los que nos podemos encontrar en otros puestos. 

Te damos algunos ejemplos:

  • El trabajo 100% a distancia es “una evidencia”. 
  • Quieren estar en empresas con propósito y unos valores definidos. 
  • La flexibilidad también es un must a la hora de aceptar una oferta. 
  • Buscan espacios donde poder ser creativos: resolver problemas de maneras diferentes, innovando, etc.
  • También quieren una comunidad, un lugar donde se les ofrezca poder trabajar e interactuar en grupo, compartir. 
  • El plan de formación y el plan de carrera son también aspectos fundamentales. La idea es trabajar con las últimas tecnologías y estar en constante aprendizaje. 
  • Y los sueldos cada vez son mayores.

Aunque hayamos compartido información muy interesante, en este artículo tocamos la punta del iceberg de lo que ocurre en las empresas IT y su búsqueda de talento. Y es que nos toca muy de cerca, porque en Grupo Binternational tenemos un propósito: 

Construir organizaciones donde la gente se identifique y se implique en el proyecto,
se sienta bien y dé su mejor versión
”.

Si tu empresa busca talento en tecnología, te aseguramos que es fundamental que veles por el bienestar de tus empleados. Si necesitas una estrategia de Transformación Organizacional o Sostenibilidad para poner al empleado en el centro, contacta con nosotros