Se conoce como employee engagement al compromiso de los empleados con la empresa en la que trabajan y, en consecuencia, su conexión con su propósito y bienestar en la misma.

Actualmente nos encontramos en un mercado competitivo donde lo importante ya no es solo mejorar la productividad. Las empresas se enfocan cada vez más en la felicidad de sus empleados en los puestos de trabajo y en que se sientan valorados y motivados. Esto es lo que finalmente asegura la fidelización del talento y la creación de un espacio de trabajo donde los empleados quieren estar. 

Después de todo, una empresa está formada por un grupo de personas y, cuanto mayor es el compromiso, mejor es la calidad del trabajo y las relaciones. Cuando uno está satisfecho con sus responsabilidades y sus relaciones laborales, no solo se marca la diferencia en el interior de la organización, también se percibe desde fuera.

El employee engagement se puede conseguir de varias maneras, entre ellas mediante la cultura empresarial, el liderazgo consciente y la puesta en práctica de los valores.

Cultura sostenible

Comenzando por la propia cultura empresarial, aspiramos a una cultura sostenible, donde los valores, prácticas y actitudes tengan el foco puesto en la sostenibilidad. Tener un ambiente diverso e inclusivo enriquece conversaciones, aporta nuevos puntos de vistas, experiencias, conocimientos… Todas estas ideas contribuyen en el desarrollo de las tareas y promueven una atmósfera donde sentirnos orgullosos de nuestra diversidad, nuestro género, procedencia, religión, etc.

Liderazgo consciente

Por otro lado, el papel del líder es fundamental. Se llama liderazgo consciente cuando los líderes de una organización consideran a su talento como su recurso más importante. Aprecian las aportaciones, las críticas constructivas, inspiran, reflexionan… Consiguen que sus empleados se sientan valorados y una parte fundamental del puzzle que conforma la empresa.

Este líder también apuesta por el talento que ha contratado. Invierte en la formación continua de sus empleados para que tengan más éxito y motivar su pasión. La satisfacción de sentirse el número uno en su trabajo contribuirá a su desarrollo personal y dentro de la empresa, que muestra su confianza.

Acciones sostenibles

Otra manera de mejorar el compromiso de sus empleados es creando acciones que sientan acordes a sus valores. Invertir y colaborar en la mejora de la huella climática de la organización mediante energías renovables o la reducción de residuos de un solo uso. Una empresa consciente atraerá y mantendrá talento consciente.

Si quieres generar más engagement en tu organización, no dudes en contactar con nosotros. En Grupo Binternational te ayudamos a conseguirlo desde la gestión de personas.