Seguro que no es la primera vez que oyes hablar sobre engagement o el compromiso de los empleados. Existen muchos indicadores que nos alertan de si un empleado está comprometido o no con su empresa. En este artículo descubrirás que lo verdaderamente importante es averiguar qué factores afectan al nivel de compromiso de los trabajadores y así poder resolver la situación.

¿Qué tipo de compromiso tiene una persona con su empresa?

El compromiso de los empleados o employee engagement se entiende como el vínculo que tiene cada una de las personas que trabaja en una empresa con la misma. Esto implica sentirse identificado con aspectos como el propósito o los valores, sentir que pertenece al grupo, que es valorado y escuchado, que la organización vela por su bienestar

Pero, ¿por qué nos preocupa tanto si están comprometidos? Parece una pregunta con respuesta obvia “porque cuanto más comprometido esté, mejor trabajará”, pero tiene más implicaciones. Hay una gran cantidad de aspectos que afectan a nuestra empresa y dependen del nivel de compromiso que tienen nuestros empleados:

  • Bienestar o malestar de las personas que componen la organización.
  • Mayor o menor nivel de productividad laboral.
  • Cumplimiento o no de objetivos.
  • Mantenimiento o pérdida de talento.
  • Los resultados económicos también dependen de los empleados, y serán mejores cuanto mayor compromiso tengan. 

Antes de la pandemia, el compromiso en las organizaciones llevaba casi diez años de crecimiento, pero nos hemos estancado. Según un estudio realizado por Gallup

«Vivir para el fin de semana», «mirar el reloj», «el trabajo es sólo una paga». Estos son los mantras de la mayoría de los trabajadores globales. Solo el 21% de los empleados están comprometidos en el trabajo y el 33% de los empleados están satisfechos con su bienestar general, la mayoría diría que no encuentran su trabajo significativo, no creen que sus vidas vayan bien o no se sienten esperanzados con su futuro.

¿Quieres saber cómo mejorar el compromiso de tu plantilla?
Lee el artículo
Cómo generar employee engagement.

Factores que afectan al nivel de compromiso

  • Sentirse valorado y escuchado como profesional.
  • Disfrutar de la posibilidad de evolucionar y no quedar estancado.
  • Contar con una buena comunicación con el equipo de trabajo.
  • Tener una cantidad de trabajo adecuada, sin sentir sobrecarga.
  • Tener una confianza firme en el equipo directivo, en los líderes
  • Estar en un ambiente laboral agradable.
  • Tener un plan de medición de desempeño para guiarse. 
  • Sentir que la filosofía y los valores de la empresa le representan. 
  • Ser autónomos y responsables de su trabajo, organizando sus objetivos.
  • Tener la sensación de que el trabajo que hace realmente importa.
  • Contar con un modelo de trabajo flexible que se adapte a las necesidades del empleado.

Si por nosotros fuera, esta lista nunca acabaría porque el compromiso que tiene un empleado con su empresa es algo muy personal. Habrá quienes tengan más en cuenta temas de conciliación laboral como puede ser la flexibilidad horaria, y otros que prefieran crecer profesionalmente. No solo depende de la persona sino del momento vital en el que se encuentre o por ejemplo la generación a la que pertenezca. 

A lo largo de los años, todos evolucionamos como personas. Las empresas no solo deben acompañar a los cambios de la sociedad, también deben adaptarse a los que pueda haber en sus personas. Cuando un empleado pierde su compromiso, la empresa pierde en gran parte a esa persona, que o dejará de trabajar tan bien como hasta ahora, o se comenzará su camino en una nueva organización.

En Grupo Binternational tenemos como propósito es “Construir organizaciones donde la gente se identifique y se implique en el proyecto, se sienta bien y dé su mejor versión”. Como verás, la relación que tiene con el compromiso del empleado es totalmente directa. Si quieres mejorar el nivel de compromiso de tu empresa, no dudes en contactar con nosotros.