En Grupo Binternational siempre estamos abiertos a aprender sobre la realidad de los demás. De ahí surgió la idea de hacer los GB Talk, donde traemos a personas que viven de primera mano experiencias diferentes a las nuestras con el objetivo de inspirarnos, conseguir tips y sobre todo crecer como personas y como equipo. Estas charlas nos abren los ojos a situaciones que no conocemos y esta vez nos sumergimos en el mundo de la discapacidad

Desde que comenzamos nuestro viaje por los GB Talks, hemos contado con tres invitados que nos han hablado de la discapacidad, cada uno desde su punto de vista. 

  • Los retos de una persona sorda en la integración laboral‘ con Ignacio Benítez.
  • Diversidad funcional, empresas más humanas y sociedades incluyentes‘ con Maribel Marquez.
  • La discapacidad intelectual y sus aprendizajes‘ con Chema González.

¿Qué es la discapacidad?

Según la Organización Mundial de la Salud, “La discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una relación estrecha y al límite entre las características del ser humano y las características del entorno en donde vive”.

Como podrás comprobar la definición es muy amplia, y esto es debido a que son muy diferentes entre ellas. La OMS las divide en las siguientes categorías: Discapacidad Física o Motora, Discapacidad Sensorial, Discapacidad Intelectual, Discapacidad Psíquica

Una encuesta publicada por el INE sobre el año 2020 afirma que un total de 4,38 millones de personas residentes en hogares españoles tiene alguna discapacidad o limitación. Recordemos que la población española es de 47,35 millones de habitantes, por lo que el porcentaje es bastante elevado.

Pero aquellos que no tenemos un caso cercano no somos conscientes de las dificultades a las que se enfrentan en su día a día. Estas no solo se dan por los obstáculos inherentes a la discapacidad, muchas veces el resto de la sociedad los provoca a base de prejuicios y exclusiones.

lenguaje de signos trabajo

¿Cómo afecta la discapacidad en el trabajo?

Según la misma encuesta del INE, los principales tipos de discapacidad tanto en hombres como en mujeres ocupadas son los problemas de movilidad y de audición

Y este es el caso de Ignacio Benítez, uno de nuestros GB Talker, que pertenece al colectivo de personas con deficiencia auditiva. En su charla nos contaba que a pesar de poder hablar sin necesidad de usar el lenguaje de signos, sus ganas de trabajar se han visto obstaculizadas constantemente. La principal excusa para no contar con personas sordas es no poder hablar por teléfono, algo que con las nuevas tecnologías tiene una solución sencilla, como los emails. 

A pesar de ser una persona con mucha formación y sobre todo con ganas de trabajar, las puertas se han cerrado a él de manera sistemática. En su GB Talk nos enseñó que existen muchísimas herramientas para incluir a personas sordas en el ámbito laboral, pero el miedo de las empresas es mayor a la empatía

“Nuestras capacidades son iguales a las de los oyentes, con la única salvedad de tener que esforzarnos más para conseguir nuestras metas”.

Ventajas de contar con personas con discapacidad en la empresa

Esta vez es Maribel Márquez, especializada en recursos humanos, quien nos da las claves de tener a personas con discapacidad dentro de las organizaciones. 

Pero antes de nada debemos conocer las diferencias entre los términos “exclusión”, “segregación”, “integración” e “inclusión”

diferencias entre los términos “exclusión”, “segregación”, “integración” e “inclusión”

Como puedes ver en la imagen, de nada sirve contratar talento con discapacidad si no se le hace parte del equipo. Esta concienciación empieza por el líder, porque es quien va a empoderar al trabajador y fomentar una cultura inclusiva, sin sesgos. 

Compartimos algunos de los beneficios que destacó Maribel:

  • Mayor productividad
  • Mejora del clima laboral.
  • Incremento de la motivación.
  • Incentivos fiscales
  • Parte importante de la RSC.
  • Lograr permear una cultura de inclusión y solidaridad como sociedad

Aporta a la comunidad

Chema González, uno de nuestros últimos invitados, nos habló de la Asociación Baloncesto Sin Rasgos. En ella ha encontrado algo que realmente le hace feliz, y es el ayudar a las personas con discapacidad a través del baloncesto.

A veces nos enfocamos tanto en la monotonía y en que estén bien, cómodos, que olvidamos retarles a mejorar. En la asociación trabajan con el objetivo de ver cambios reales en todos los aspectos. Una vez formas parte de esta experiencia, siempre se llega a la misma conclusión “Me enseñan mucho y aprendo yo más de ellos que ellos de mí”. Son ejemplo de tenacidad, fuerza y valentía, porque hacen lo mismo que nosotros pero enfrentándose a una mayor cantidad de dificultades.

En este GB Talk también surge el debate de animar a los empleados a formar parte de asociaciones, incluso asignando una cantidad de horas al año para participar en voluntariados. ¿Qué opinas? ¿Lo implementarías en tu empresa?

En Grupo Binternational la diversidad y la inclusión son temas que tenemos presentes a la hora de elegir talento y transformar organizaciones. Si quieres que te ayudemos a hacer de tu organización un lugar más sostenible, contacta con nosotros.