No es la primera vez que nos oyes hablar sobre la medición del sentimiento de los empleados. Comprobar cómo se encuentran es una herramienta muy útil para mejorar el clima laboral y como consecuencia el bienestar y la productividad de las personas con las que trabajamos. Pero es complicado preguntar cuando no conoces qué sentimientos pueden surgir durante una jornada. ¿Qué nos preocupa? ¿Qué sentimientos negativos afloran a la hora de enfrentarnos a nuestro trabajo?
En este GB Talk tuvimos la suerte de contar con Ana Cristina Núñez García, Psicóloga Sanitaria. Ella nos dio las claves más importantes para reconocer los sentimientos que una persona puede sentir durante su jornada. Pero antes de todo ¿sabes qué es un GB Talk? Si no conoces esta iniciativa te la resumo brevemente: son reuniones internas en las que invitamos a distintas personalidades para dar charlas inspiradoras. Sabíamos que invitar a una profesional en el ámbito de la psicología nos ayudaría a comprender nuestros propios sentimientos, los de nuestros compañeros y afrontar desde otra perspectiva la realidad de nuestros clientes. Como ya sabes, estamos en un proceso de mejora continua, que cuando se une a nuestro valor “inconformismo” saca a relucir nuestro espíritu más curioso.
Las emociones negativas tienen un gran valor
Ana empezó por explicarnos qué son las emociones negativas y por qué es importante saber distinguirlas y manejarlas. Cuando te enfrentas a una situación que genera malestar, el cuerpo responde mandando señales. También nos explicó que además de ser inevitables, siempre aparecen por un motivo, ya sea provocado de manera interna o externa.
Hagamos esta diferenciación entre emociones internas y externas, y emociones imaginarias y reales. A ver si te sientes reflejado en la siguiente situación: en vez de descansar, pasas la tarde entera temiendo una reunión que tienes programada para el próximo día: ¿Qué tal irá? Esta persona siempre complica mi trabajo, seguro que mañana tampoco estará contento… Esta situación es un claro ejemplo de una emoción negativa generada de manera interna, es decir, la crea uno mismo. Además es imaginaria, porque no tenemos manera de predecir el futuro. Con este ejemplo es probable que vayas reconociendo la necesidad de saber reconocer qué sientes y por qué.
¿Qué emociones suelen estropear nuestro día en el trabajo?
Antes de todo, Ana Núñez nos contaba que las emociones negativas son tan importantes como las positivas. Estas nos ayudan a marcar límites, nos protegen de situaciones desagradables… y si aprendemos a manejarlas evitaremos encontrarnos en posiciones que nos generan malestar. Siguiendo con el ejemplo, en vez de pasar la tarde preocupados por “el problema” que nos van a plantear en la reunión de por la mañana, disfrutaremos de la tarde y estaremos frescos para enfrentarnos a cualquier cosa.
- Ansiedad. Este sentimiento genera en nuestro cuerpo una actividad física que nos moviliza, por ejemplo incrementando las palpitaciones. Como el cerebro no diferencia lo real de lo imaginario, es muy común encontrarnos en situaciones como la que hemos comentado hasta ahora. Ahí es cuando vemos la amenaza y nos preparamos para huir. Pero, ¿de dónde viene ese miedo? ¿Pueden los compañeros ayudar a rebajarlo mediante conversaciones abiertas? ¿Sufren mis empleados este sentimiento en gran medida?
- Enfado. Nos ayuda a defendernos y a marcar límites, es un sentimiento que nos prepara para luchar. Pero, ¿cómo nos protegemos? Según Ana, el enfado es bastante común que se acumule hasta el punto que nos desbordamos y podemos llegar a hablar mal a un compañero. Si en cambio hiciéramos caso de este sentimiento tan útil, aunque parezca paradójico, nos permitiría mantener la calma, porque afrontaríamos estas situaciones de manera asertiva.
- Frustración. Si lo que estamos haciendo no funciona, y nos frustramos ¿por qué seguimos repitiendo la misma acción? Una vez eres capaz de distinguir este sentimiento, serás capaz de recapacitar y buscar otro camino evitando que llegue a más. Escucha a tu cuerpo porque es muy sabio.
- Estrés. Ya llegó el más famoso, el que está en boca de todos: el estrés. Este sentimiento provoca que nuestro cuerpo se acelere y no sepa volver a como estaba para descansar. Es muy importante mantenerlo a raya porque un estrés sostenido hace que nuestro cuerpo no sepa parar y nos afectará en todos los ámbitos de nuestra vida. En este caso, nuestra GB Talker nos invitaba a hacer actividades agradables para que hagan balance con aquellas que no disfrutamos tanto.
Saber detectar estas emociones es más productivo
Una de las claves que nos daba Ana Núñez es que el bloqueo emocional descarga mucha energía. Esto implica que si nuestro equipo de trabajo se enfrenta a situaciones que les generan malestar a diario, su energía para seguir trabajando es menor. Aquí es donde entra en juego preguntar, ya sabemos que las empresas están compuestas por personas, y cuanto más agradable sea su situación, mejor trabajarán. Pero no olvides que si das el paso y decides preguntar, tienes que plantear soluciones.
Aunque sabemos que cada vez es más común hablar de salud mental, en el trabajo también podemos fomentar estas conversaciones. Aquellos que se encuentran en el mismo departamento o realizan las mismas tareas son personas donde nos podemos apoyar para reconocer qué nos pasa. El ámbito laboral siempre ha sido un lugar donde se bloquean las emociones para disimularlas, pero convertir esto en costumbre es peligroso. Si enseñamos mediante charlas como esta a prestar atención a nuestras sensaciones, podemos pasar de tener un día horrible, a simplemente vivir un momento desagradable.
Construir organizaciones donde la gente se identifique y se implique en el proyecto, se sienta bien y dé su mejor versión.
Esta última frase que lees es el propósito de Grupo Binternational, y como verás con este tipo de iniciativas, es algo que vivimos. Ayudamos a nuestros clientes desde los ámbitos: Recursos Humanos, Transformación Organizacional y Sostenibilidad, a poner a sus empleados en el centro. Nos preocupa que las personas sean felices en su trabajo y tengan el mayor engagement con su organización. Si quieres darle un giro a tu empresa para que tus empleados sean tus mejores embajadores, contacta con nosotros.