Según el estudio de 2020 de Boston Consulting Group, el 40% de los empleados LGTBIQ+ de cualquier empresa ocultan su verdadero yo diariamente.
Empecemos por saber de una vez qué son estas siglas de las que tanto se habla desde hace años. LGTBIQ+ hace referencia a personas: lesbianas, gays, transgénero, transexuales, bisexuales, intersexuales, queer y el resto de identidades y orientaciones incluidas en el ‘+’. Este ‘+’ representa a las minorías del colectivo como personas asexuales, demisexuales o pansexuales.
Y dirás: ¡Madre mía! ¡Qué de gente! Pues sí, en España (Ipsos, 2021) a pesar de que un 78% de la población se identifica como heterosexual, un 12% pertenece al colectivo y el 10% restante prefiere no responder a estas cuestiones.
¿Qué nos mueve a hablar de ello?
Hace tiempo empezamos la iniciativa “GB Talks” en Grupo Binternational. Son reuniones internas en las que invitamos a distintas personalidades a dar charlas inspiradoras con la finalidad de permitirnos mirar o pensar con perspectiva. En nuestro primer encuentro tuvimos la suerte de contar con Víctor Gutiérrez, waterpolista español y primer deportista de élite de deporte de equipo en salir públicamente del armario en España.
Decir que fue una charla inspiradora se queda corto. En ella no solo nos habló de deporte, pudimos reflexionar con él sobre qué se siente al ser una persona del colectivo en el mundo laboral. Y para hacernos reflexionar durante su intervención comenzó con tres preguntas que queremos compartir con vosotros e invitaros a meditar:
¿Os sentiríais representados por una compañía que no visibiliza a personas como vosotros? ¿Podríais rendir al 100% en vuestro trabajo ocultando quien sois? ¿Qué beneficio tiene que todos pensemos igual?
Y es que nos preguntaba: ¿Os imagináis el estrés de ir el lunes al trabajo esperando que nadie os pregunte por vuestro fin de semana? Si personalmente decides ocultarlo, ¿os imagináis acordaros de qué habéis dicho y qué no? Es una situación que genera mucho estrés y ansiedad en los compañeros que cada vez se encierran más en sí mismos. También es una situación que el 80% de la población española ni siquiera se plantea.
Esta decisión de ocultar información en la mayoría de los casos no es por gusto, es por miedo. Todos en la oficina hemos oído “bromas”, clichés, chistes o comentarios que realmente pueden dañar a quien los oye. Pero las bromas dejan de serlo cuando el contexto está descompensado y hay un privilegio. Esto ya no es una broma, es una burla. ¿Y cuántos de nosotros las permitimos sin decir nada?
Y es que “salir del armario” es una acción muy valiente porque no es algo puntual, una vez lo haces te enfrentas a ello el resto de tu vida. Siempre llegará el momento al conocer a gente nueva donde saldrá el tema de conversación, y esto ocurre porque rápidamente asumimos la heterosexualidad de nuestros conocidos.
¿Cómo afecta esto en el trabajo?
Siempre hablamos de lo importante que es sentirse representado por los valores y el propósito de tu empresa, que los empleados sean nuestra prioridad, su bienestar, su salud física y mental… Y es que no son temas debatibles porque existen una gran cantidad de datos objetivos que los refuerzan. Entre ellos están las analíticas comentadas anteriormente de Boston Consulting Group, 2020. Las conclusiones son claras, las personas que sufren discriminación:
son menos innovadoras,
menos productivas,
se sienten menos empoderadas,
son 7 veces más propensas a rechazar ofertas de trabajo por no tener una cultura inclusiva,
y son 13 veces más propensas a dejar su trabajo por el mismo motivo.
El compromiso que transmites al apoyar a tus empleados en todo momento de su vida es un intangible con más valor del que creemos. Piensa en ti mismo y cómo sería tu situación en una empresa donde se burlan de tu manera de ser y no aceptan tu “yo” más real. Personas con las que pasas alrededor de 1.800 horas al año que realmente no saben quién eres. Al igual que tú quizás no tengas que plantearte estas cuestiones, otras personas de tu alrededor las sufren cuando no sienten que están en un lugar seguro.
Después de todo esto… ¿Te atreves a responder a las preguntas que Víctor nos lanzaba?
Como conclusión, Víctor nos hizo ver que todos los que estábamos reunidos ese día tenemos nuestras peculiaridades, siempre va a haber diversidad de algún tipo. Es responsabilidad de todos crear espacios seguros donde el equipo de trabajo sea eso, un equipo.
En empresas como la nuestra, dedicadas a los recursos humanos y la consultoría, tenemos que ser agentes de cambio y ayudar a nuestros clientes, candidatos, compañeros y partners a recorrer este camino. Uno de los valores de Grupo Binternational es la integridad, y estamos muy orgullosos de vivirlo cada día.
Si buscas que tu empresa sea un lugar más inclusivo y contar con la presencia de Víctor Gutiérrez, no dudes en contactar con nosotros.
Trackbacks/Pingbacks