¿Sabes qué es la Evaluación de desempeño laboral?
Se trata de una herramienta imprescindible en una organización que mide de forma objetiva e integral diversos aspectos que conciernen a la aportación de un empleado/a de la compañía como, por ejemplo, su conducta profesional, sus competencias, su rendimiento o su productividad. Es decir, cómo es la persona, qué hace y qué logra.
Nosotros hemos evolucionado esta herramienta hasta crear un Sistema de Gestión de la Contribución de los empleados. De esta manera, pasamos de un modelo en el que solo medimos a un sistema en el que clarificamos la contribución del empleado hoy con respecto a lo que se espera de él y del puesto; establecemos la dirección del puesto y las preferencias y deseos de crecimiento del empleado y revisamos su progreso a lo largo del año evaluando lo conseguido.
Con el Sistema de Gestión de la Contribución convertimos lo que en muchas empresas es un mero trámite en el que empleado y mando se ven las caras en una reunión anual a una oportunidad para reconectar con cada persona y optimizar su aportación gracias a un canal de comunicación sincero y muy humano.
Beneficios de la Evaluación de desempeño laboral
Optar por una evaluación del desempeño 4.0, por un sistema de gestión de la contribución, es muy beneficioso tanto para el trabajador como para la empresa, pues permite:
- Anticipar problemas de integración en la organización.
- Mejorar la productividad y la predisposición del trabajador.
- Asentar políticas de compensación adecuadas para cada equipo con las que incentivar el cumplimiento de los objetivos.
- Proporcionar un juicio útil sobre las posibilidades profesionales a las que uno o varios empleados pueden optar.
- Detectar posibles errores en el diseño del puesto de trabajo.
Y, por último, la evaluación de desempeño laboral, en algunos casos, podría utilizarse para justificar un despido disciplinario.
Como hemos visto, contar con este sistema marca la diferencia en gestión de talento beneficiando a trabajadores, equipos y empresas por igual. Pero, ¿sabes cómo definir medidas de desempeño efectivas para medir tus avances? Descúbrelo en el post que dedicamos precisamente a esto.