La figura del líder se repite en todos los ámbitos del planeta. Desde el mundo animal, donde triunfan la fuerza y la destreza, hasta el mundo empresarial, donde cada vez se tiende más a un liderazgo consciente. En este artículo hablaremos del liderazgo transaccional y transformacional, desde la perspectiva de la relación con el líder – empleado.
¿Qué es un líder?
Entendemos el perfil de un líder como una persona que reúne a otras para conseguir una meta común. Pero más allá de esta definición básica existen muchas otras, encontrando una amplia cantidad de estilos de liderazgo diferentes. Si te paras a pensarlo, seguro que has presenciado más de uno a lo largo de tu carrera.
El liderazgo transaccional
Características principales: orientación a resultados, eficiencia y maximización de resultados.
Este tipo de líder busca mantener la estabilidad en la organización, siendo su aspecto más característico la toma de decisiones con sus directrices correspondientes.
Es decir, consiste en dirigir equipos con la única intención de que ejecuten las órdenes mientras cumplen con las expectativas. Con una comunicación clara, es un tipo de liderazgo efectivo sobre todo a corto plazo o en situaciones de emergencia.
¿Por qué no es el más adecuado a la larga? Porque el talento por el que se ha apostado, que llega a tu empresa con ilusión y energía, acaba apagándose poco a poco. Cuando no das la oportunidad de opinar, de crecer, de superarse apostando por ideas propias, el empleado acaba perdiendo el compromiso con su trabajo. Un ejemplo de ello es la conversación que existe sobre el “Quiet Quitting” o “Renuncia Silenciosa”, donde se pierde el interés por el trabajo y se disminuye la productividad drásticamente.
Esta manera de dirigir equipos provoca que la relación empleado – líder sea impersonal y sobre todo superficial. Aunque no es malo dejar la vida personal en casa, y la laboral en la empresa, sí es cierto que este tipo de relaciones impide que existan conversaciones necesarias. El empleado no se encuentra con la confianza suficiente para alzar la voz en diferentes circunstancias: para hablar de su desempeño, sus expectativas futuras, su crecimiento en la empresa, recibir reconocimiento por parte del líder o apoyo en momentos necesarios… todo esto es lo que hace que una persona dé su mejor versión y pueda sentir compromiso y lealtad. Es una gran pérdida.
El liderazgo transformacional
Características principales: orientación a la autonomía, la inspiración y la motivación.
Este liderazgo sigue más la línea de las tendencias actuales que el anterior, centrándose en el empleado, su autonomía, pero también el bien común.
Aquí nos encontramos una dualidad: la preocupación por el individuo y por el colectivo.
- Por un lado se promueve el hacer equipo, trabajar un clima de bienestar y una cultura abierta, disruptiva, donde se fomenta el compromiso.
- Por otro lado, se apuesta por la motivación individual, la formación, el respeto, la comunicación abierta, el desarrollo personal…
Puede parecer un estilo de liderazgo utópico o dar la sensación de ser extremadamente complicado, pero ninguna de estas afirmaciones es completamente cierta. Además de ser totalmente posible, existen muchos recursos para facilitar la transformación, valga la redundancia.
La relación con el empleado, en este caso, es mucho más cercana y personal. Es un líder en el que se puede confiar y que tiene cualidades como la empatía, el reconocimiento y la confianza. Estas tres, según un estudio de Infojobs, son las skills ideales para un jefe según sus encuestados.
Aunque la primera vez que se oyen estos conceptos, pueden ser difíciles de entender, sus denominaciones son muy acertadas.
- El liderazgo transaccional cumple el objetivo de hacer check en las tareas que quedan por completar. Las órdenes e instrucciones son sus mejores aliados.
- El liderazgo transformacional, por otro lado, busca el crecimiento personal de cada individuo para un funcionamiento más autónomo. La clave del mismo son la inspiración y mentorización.
“Si tus acciones inspiran a los demás a soñar, aprender y hacer más; eres un líder”.
En Grupo Binternational trabajamos el liderazgo transformacional muy de cerca a través de nuestro propósito: “Construir organizaciones donde la gente se identifique y se implique en el proyecto, se sienta bien y dé su mejor versión”. Si estás listo para dar un giro al liderazgo de tu organización, contacta con nosotros.
Muy interesante, gracias (;