El Manual del Empleado es un documento que se encarga de dar la bienvenida a los empleados facilitándoles toda la información que necesitan para empezar a trabajar. En este se incluyen políticas, protocolos y otras cuestiones que afectan al día a día de la jornada laboral. 

Además de dar instrucciones también es un lugar donde se puede compartir la cultura de la empresa. Comunicar los valores o dedicar un espacio a conocer el equipo de trabajo será de gran ayuda para el nuevo empleado, que puede encontrarse perdido las primeras semanas. Esta es una muy buena manera de profundizar el compromiso y el sentimiento de pertenencia de cada empleado. 

Por qué es importante tener un manual del empleado

Recopilar toda esta información en un mismo manual es clave para que los nuevos empleados sepan cómo funciona la organización. El tiempo de adaptación de estas personas es en consecuencia menor, ya que con la lectura se pueden hacer una idea del aire que se respira en la empresa.

También es importante para aquellas personas que ya llevan un tiempo pero no tienen claros ciertos procesos. Además, evita los malentendidos que se suelen dar cuando las cosas se “dan por sabido”.

Pero sobre todo, este manual transmite tranquilidad a todos los trabajadores, ya que tienen un sitio donde acudir con sus dudas. Además, en caso de ofrecer beneficios, los empleados pueden hacer uso de ellos sin tener la sensación de “estar aprovechándose”. Y por supuesto, el tener las políticas por escrito hace que los procesos y la comunicación sean más ágiles

Manual del empleado

¿Qué incluye el manual del empleado?

Hay ciertos puntos que deben estar incluidos, los cuales comentaremos a continuación, pero ya que lo haces te recomendamos personalizarlo. Por ejemplo, se pueden incluir situaciones reales donde se ponen en práctica los valores en el día a día. Otro ejemplo es crear un apartado sobre las medidas que se toman de manera interna para cuidar y respetar el medioambiente.

Los manuales del empleado no tienen una fórmula secreta y cada uno puede ser tan único como la misma empresa. Puedes hacer un informe formal en páginas blancas, o con imágenes en formato revista para hacer la lectura más amena. Lo que sí aconsejamos es seguir la línea de la  identidad corporativa y utilizar un lenguaje claro y conciso.

Puntos básicos que debe incluir el manual:

  • Descripción de la empresa y su historia.
  • Misión, visión, valores y propósito.
  • Descripción del equipo.
  • Organigrama.
  • Plan de acogida.
  • Detalle jornada laboral: horarios, teletrabajo, días festivos, vacaciones, forma y día de cobro, bajas, etc.
  • Código de vestuario.
  • Puntos comunes para empleados.
  • Protocolo visitas.
  • Propuesta de Valor al Empleado.
  • * Por último adjuntar los protocolos y políticas con los que cuente la organización, como por ejemplo el código ético.

Si quieres que tu empresa tenga una comunicación cohesionada desde el primer día de cada empleado, contactar con nosotros.