Las avestruces deben estar hartas de nosotros, asumiendo que son animales cobardes ante situaciones adversas. Que las avestruces escondan su cabeza bajo tierra ante el peligro es un mito. Que lo hagamos los humanos, en cambio, no lo es. 

Es cierto que literalmente no lo hacemos (¡al menos por aquí en GB!), pero sí se utiliza la expresión “esconder la cabeza como una avestruz” para referirnos a rehuir de compromisos o no querer dar la cara en asuntos importantes. Seguro que conoces a alguien que actúa así incluso en su faceta profesional. 

Por ejemplo, son personas que no abren emails por miedo a lo que puedan contener o no preguntan cómo avanza un proyecto porque tienen la sensación de que va mal. ¿Puede ser un ejemplo hacer solo una reunión de desempeño al año? ¿O no medir el sentimiento de sus empleados a diario para conocer las subidas y bajadas de ánimo en el equipo?

El Miedo a Descubrir (FOFO: Fear of Finding Out, en inglés) no es más que la evitación selectiva de información que puede llegar a ser negativa o desagradable. 

¿Sabes si afecta a tus líderes o define tu cultura empresarial?

Aunque estos casos no tienen la misma severidad, ambos son perjudiciales para tu organización. 

Una cultura empresarial que sufre de FOFO es un pozo de oportunidades perdidas. ¿Has oído hablar sobre la Mejora Continua? Si la has aplicado o al menos te lo has planteado, sabrás que puedes pasar un mal trago de vez en cuando, porque a veces es difícil levantar la mano y preguntar. En inglés existe una expresión que nos viene genial para explicar esto “It’s time to face the music” o lo que es lo mismo, es hora de enfrentarse a la realidad, a las consecuencias, es hora de dar la cara. 

Un líder que no acepta feedback constructivo, es un líder que no podrá sacar la mejor versión de su equipo: ni la motivación, ni los resultados, ni está abierto a innovar. Esto puede ser perjudicial para su equipo, que no se siente escuchado, no conoce en qué realidad se encuentra su propio departamento (o empresa) y desaprovecha oportunidades de crecimiento personales y grupales, entre otras cosas. 

Algunos de los mejores aprendizajes vienen de fallar y cometer errores. Pero estar dispuestos a escuchar la versión de quienes lo ven desde fuera nos aporta una perspectiva muy valiosa. 

Preguntar con valentía a personas atrevidas no es solo una oportunidad, es un regalo.

¿Te imaginas una empresa donde esto toca todas las áreas?

Beneficios de una cultura sin ‘Miedo a Descubrir’

  • Contar con líderes conscientes, que trabajan la escucha activa y reciben la confianza de su equipo.
  • Abrir la organización al cambio a través de la innovación.
  • Solventar retos antes de que se compliquen.
  • Conocer el sentimiento del personal.
  • Trabajar la creatividad y autonomía del talento. 
  • Mejorar el nivel de competitividad en el mercado.
  • Y sobre todo, vivir la Mejora Continua cada día

En Grupo Binternational nuestro propósito es “Construir organizaciones donde la gente se identifique y se implique en el proyecto, se sienta bien y dé su mejor versión”. Y para ello nos levantamos cada día. Si has detectado que tu organización o alguno de tus líderes pueda correr el peligro de sufrir FOFO,  contacta con nosotros.