Las complejidades a las que se enfrentan las empresas familiares en la actualidad no son ningún secreto. En nuestro anterior artículo hablamos sobre los motivos que llevan a una empresa familiar a fallar, a caducar. En este nos centraremos de la mano de Alfonso Roig, en darte las claves para que puedas poner en marcha la innovación en tu empresa familiar. 

Clima actual de las empresas familiares

Cuando comprendemos la complejidad especial y única que tiene una empresa familiar, somos capaces de ver cómo se convierte en un reto en el clima de negocio actual. Las empresas familiares se exponen a retos globales como todas las empresas: recuperación a distintas velocidades, acceso y precio de materias primas, costes logísticos, coste de la energía, inflación… Pero también se enfrentan a retos únicos como los que comentamos en ¿Por qué caducan las empresas familiares?

Todos estos factores no tienen en cuenta que haya
una relación mejor o peor dentro de la familia,
pero sí requieren algo: un modelo de negocio innovador. 

 La innovación juega un papel fundamental no solo para saber si conseguiremos con éxito la transición a la futura generación. También nos hace saber es si simplemente seguiremos siendo lo suficientemente relevantes para estar en el mercado.

La gestión de las empresas hoy es considerablemente diferente a la experiencia que tuvo la generación anterior, y pasará lo mismo con la siguiente. Cuando tenemos un proyecto de esta categoría preguntamos a nuestros clientes por los tres pilares que el fundador consideró fundamentales para la creación y el funcionamiento del negocio. Estas lecciones son sin ninguna duda muy valiosas, pero ya no tienen mucho que ver ni solucionan los retos a los que nos enfrentamos hoy, que necesitan una reacción mucho más rápida

¿Qué papel juega la innovación en las empresas familiares?

Cuando hablamos de innovación no nos estamos limitando a añadir características a productos o mejorar sus prestaciones, sino de algo más extenso. Hablamos de innovar de manera continua la manera en la que operamos, es decir evolucionar el modelo de negocio. Lo que estamos buscando es la relevancia de nuestra organización en estos tiempos cambiantesEs decir: 

  1. Ser capaces de seguir atrayendo negocio ya sea en el modelo actual o en el modelo futuro (que se debe ir preparando).
  2. Atraer talento cambiando la forma de trabajar y desarrollando a nuestra gente. 
  3. Buscar también la rentabilidad, cada vez más complicada sobre todo en relación a los productos físicos. 
  4. Conseguir una relación cercana con clientes.
  5. Saber con qué empresas te relacionas y qué haces con ellas. 
  6. Etc.

Todo esto son solo ejemplos de áreas de innovación que permiten a las empresas familiares seguir siendo relevantes. 

atraer talento

¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo innovamos?

TRANSFORMACIÓN

En toda empresa familiar hay una serie de valores que provienen de la familia y tienen que reflejarse en la manera de trabajar y en la toma de decisiones. Pero hay muchas otras maneras de evolucionar más allá de estos valores. 

  • De la cultura jerárquica a la involucración y empoderamiento. Pasamos a tener líderes conscientes que delegan, dan autonomía y empoderan. 
  • De la cultura cerrada a crear alianzas y compartir. Cuando las empresas además de ser familiares son pequeñas y solitarias, es imprescindible la búsqueda de alianzas para dar pie a la innovación. 
  • Del acceso limitado de talento a la creación, atracción y desarrollo del mismo. La realidad es que las empresas familiares también están a la altura de ponerse frente al talento de las grandes compañías: ofreciendo una propuesta de valor, crecimiento, etc. 
  • De la aversión y carencias digitales al salto digital y la cultura del dato. Previo a la pandemia, el nivel de digitalización y su apetito por ella era bajo. El salto a lo digital trae consigo una gran cantidad de beneficios. 

Si formas parte de una empresa familiar y estás dispuesto de enfrentarte al cambio, contacta con nosotros