Durante tu infancia has visto cómo los sueños de tu abuelo, tu madre o ese inquieto tío que iba a por todas, se cumplían. Y ahora, la responsabilidad es tuya: la empresa familiar sigue adelante, lo que fue un sueño es ahora tu realidad. Mantener el espíritu vivo en un siglo diferente, años cambiantes, rápidos, con nuevas generaciones implicadas, en un mercado con recursos tecnológicos inimaginables hasta hace poco. ¿Estás listo para adaptar esa esencia a los nuevos tiempos?

¿Con qué propósito nació tu empresa familiar?

Las referencias al propósito empresarial se han multiplicado en los últimos tiempos. Ha pasado de ser “otra invención” a ser un elemento básico para la alineación de grandes equipos.

Por si no estás familiarizado con el término, el propósito empresarial es el porqué de una organización. Se distingue también por ser la razón más allá de obtener beneficios, para qué existe y qué valor genera para la sociedad. Para hacerte una idea, responde a la siguiente pregunta sin utilizar frases como «para obetener beneficios», ve más allá: ¿por qué ha venido mi organización al mundo?

LEER GUÍA ‘La importancia del propósito empresarial

En la empresa familiar, ese propósito es el sueño del que hablábamos hace solo unos párrafos. El motivo por el que la empresa que con tanto cariño se creó hace años, sigue impactando en la sociedad y el planeta a día de hoy. Su esencia más intrínseca.

El objetivo: la alineación del comité directivo

El entorno en el que vivimos es totalmente diferente al que una vez conocimos. Hemos pasado de definir el mundo empresarial con las palabras Volátil, Incierto, Cambiante y Ambiguo (VUCA); a un nuevo modelo Frágil, Ansioso, No lineal e Incomprensible (BANI). Quizás te quedas con la boca abierta, pero lo cierto es que la pandemia, nuestra situación climática y muchos otros factores nos han trasladado a un nuevo entorno de negocio al que cualquier empresa se debe adaptar para sobrevivir.

LEER ‘¿Por qué caducan las empresas familiares?

Y aunque la innovación en la empresa familiar es el factor imprescindible para la adaptación al mundo moderno, poco se consigue sin una alineación previa entre las personas que dirigen la compañía. La necesidad de equilibrar las aspiraciones que dieron a luz a la empresa, con las obligaciones actuales puede ser compleja. Sin embargo, son estos desafíos los que necesitan una brújula en el camino, un propósito.

Una frase que de manera sencilla aglutine lo que hace la empresa, qué tipo de personas quiere en ella, cómo se trabaja, cómo es la cultura, por qué quieren los propios empleados formar parte de ello, qué la hace diferente, y por qué es tan fuerte como para florecer en tiempos difíciles.

En Grupo Binternational sabemos por qué las empresas pierden dinero, empleados y productividad. Miramos donde nadie mira. Y resolvemos lo que las frena. Para hacerlas más rentables, eficaces y humanas. Si formas parte de una empresa familiar y estás dispuesto de enfrentarte al cambio, contacta con nosotros.