Zas. Ha vuelto a ocurrir. La frecuencia con la que se producen transformaciones significativas en el entorno laboral es cada vez mayor. Y de nuevo estamos inmersos en un cambio de paradigma que nos sacude.
Sucede a golpe de ratón. La llegada de una herramienta como la IA generativa, esa que se alimenta de los datos disponibles para devolvernos nueva información, provoca un abanico de reacciones.
Pero más allá de la sacudida inicial que nos descoloca, nos asomamos a un escenario con la capacidad de traer luz a las zonas oscuras de sectores como el logístico.
Tras el paso de Alfonso Roig por el Congreso Pick & Pack 2024 en la mesa ‘El impacto de la IA en el empleo logístico‘ hoy queremos compartir algunos de los insights más relevantes. Porque en toda incertidumbre podemos encontrar una oportunidad.
¿Por qué la IA es relevante para mi empresa?
Hablar de IA en el entorno laboral es hablar de productividad. Por tanto la IA ofrece nuevas vías para resolver los retos de quienes gestionan personas:
- Hablamos de trabajar de una forma más inteligente y con menos esfuerzo: y para lograrlo partimos de detectar dónde están los cuellos de botella.
- Supone conseguir personas más realizadas con su trabajo que dejan de hacer tareas de escaso valor para centrarse en otras más relevantes. Reducir los puestos feos donde ahora nadie quiere trabajar pasa por analizar los puestos actuales y mejorar su atractivo.
- Cambia la realidad de quienes toman de decisiones al descubrir patrones, sugerencias y aprendizajes elaborados por la IA. En este caso necesitamos saber qué les falta a los profesionales actuales para que su rol sea capaz de interpretar la info que la IA les proporciona.
Si esto no va contigo, párate aquí. Pero si eres CEO o directivo vamos a darte más motivos para exprimir la aportación de la IA en tu gestión de personas.
¿Qué habilidades tendremos que potenciar?
En este momento son pocos los profesionales entrenados, por lo que nuestros empleados necesitarán capacitación para sacar partido a lo que la IA nos ofrece.
Por ejemplo, algunos roles necesitarán aprender a programar; a tomar decisiones en base a recomendaciones; a realizar análisis que combinen datos externos e internos; a ser capaces de interactuar con plataformas de IA para generar informes, documentos o conclusiones; a analizar resultados y propuestas que genere la IA; a identificar y mitigar riesgos que reduzcan demoras…
¿Percibiremos pronto las mejoras?
En un primer momento la ventaja más visible será el ahorro en los tiempos de ejecución. Como decíamos, el primer acercamiento será para detectar dónde están los cuellos de botella y cuántas de las tareas que hacen hoy los equipos son automatizables.
Sin embargo, lo más relevante es que los puestos tediosos evolucionarán para que su aportación tenga más valor. Trabajar mejor y con más comodidad será la seña de identidad que haga que el talento quiera trabajar en tu empresa.
¿Y cómo te ayudamos a aprovechar esta baza?
Nuestro acompañamiento comienza identificando los roles más heroicos (donde más se sufre) de tu organización, a entender lo que es importante para tu gente y a aportarles claridad sobre lo que se espera de ellos a partir de ahora. Con coherencia y trasparencia.
A partir de ahí, desde la contribución de los puestos actuales buscamos el punto de equilibrio necesario para que sean más potentes y más atractivos. Con herramientas que consiguen desarrollo y crecimiento para todos los involucrados y más productividad para el negocio.
Contacta con nosotros y te mostraremos cómo lo hemos conseguido en otras compañías.