En Grupo Binternational nos encanta aprender, y ¿qué mejor manera que contactando con expertos? En los GBTalk nos convertimos en alumnos y traemos a personas que viven de primera mano experiencias diferentes a las nuestras con el objetivo de inspirarnos, conseguir tips y sobre todo crecer como personas y como equipo. A veces incluso participamos nosotros mismos y estas charlas nos abren los ojos sobre situaciones y temas muy enriquecedores, que muchas veces ni siquiera conocemos. 

Otras veces sí que conocemos la temática del GBTalk pero queremos empaparnos de la sabiduría de expertos y sobre todo compartir con la parte del equipo que quizás no está tan introducida en estos proyectos. Por eso en nuestra XII edición contactamos con Gabriela Caputo, Culture & Engagement Tech at CoverWallet, quien organizó la tertulia “Las empresas sostenibles atraen y retienen los mejores talentos”. 

¿Qué es ser sostenible?

La sostenibilidad se define como: aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. 

Para que una empresa sea sostenible debe haber un equilibrio entre los criterios ESG, es decir, que se cumplan la sostenibilidad económica, ambiental y social

«A la gente sí que le interesa ser un poco más conscientes, ser mejores cada día. Sobre todo si se lo facilitas y lo haces divertido»

El empleado en el centro

Gabriela nos comenta que muchas veces en sostenibilidad se presta mucha atención a los clientes, consumidores finales e inversores. Este planteamiento es fantástico, pero siempre teniendo en cuenta quién forma la empresa, de dónde tiene que nacer esta sostenibilidad: de dentro. De nada sirve dar imagen responsable hacia fuera o crear campañas donde favoreces a otras personas si no empiezas por cuidar de tus empleados. Esto hace que esa comunicación, aunque literalmente certera, dé una imagen contradictoria y provoque que disminuya la reputación. 

Cultura sostenible

La cultura de la empresa se vive desde antes de entrar en ella, desde la primera entrevista de trabajo. Ahí es cuando se debe elegir a personas que además de ser capaces de cumplir las funciones buscadas, sean acordes a los valores y la cultura sostenible que se respira. 

Aplicar estos principios en las actividades diarias es la mejor manera de hacer que los valores se vivan. Eso de crear cultura en un manual y guardarlo en un cajón no hace bien a nadie. 

En Grupo Binternational ayudamos a las empresas a arrancar en sostenibilidad y trabajar su cultura sostenible. Si quieres que te ayudemos a hacer de tu organización un lugar sostenible, contacta con nosotros