¿Hace falta decir que llevar la sostenibilidad a las empresas es vital para poder seguir adelante? Y la sostenibilidad no entendida únicamente como el cuidado del planeta, sino acorde a estas tres sílabas que seguro ya conoces: ESG (Environmental, Social and Corporate Governance). Ya tenemos otros artículos donde te explicamos qué significa ESG, qué es la sostenibilidad empresarial, cómo esta es rentable para las empresas… Hoy sin embargo, hablaremos de una normativa que potencia la sostenibilidad en las empresas, el Estado de Información No Financiera (EINF).

¿Qué es el EINF?

Desde 2018 hay ciertas empresas que de manera obligatoria deben presentar información que ya no es solo de carácter financiero como pueden ser las Cuentas Anuales. En este caso hablamos de El Estado de Información No Financiera, regulado por la Ley 11/2018, que transpone la Directiva 2014/95/UE sobre Divulgación de Información No Financiera y Diversidad.

Si nunca has oído hablar de ella te comentamos rápidamente en qué consiste:

  • Se trata de un informe en el que se proporciona información sobre el desempeño de la empresa en materia de RSC
  • Las cuestiones que se tratan tienen carácter medioambiental, de personal y derechos humanos, debida diligencia y sostenibilidad. Con todo lo que estos temas conllevan. 
  • La información incluida debe ser de interés para sus stakeholders para que así puedan tomar decisiones fundamentadas sobre su relación con la organización.

Aunque muchas veces la distinción entre una Memoria de Sostenibilidad y el EINF no se tiene en cuenta, no son exactamente lo mismo. Al ser el segundo un documento a presentar de manera oficial, tiene que contar con datos muy concretos, utilizando generalmente jerga que no todos los grupos de interés tienen por qué manejar. Aquí es donde entra en acción la Memoria de Sostenibilidad, un documento mucho más visual donde la información que se comparte es finalmente la misma pero con un lenguaje más cercano y a la mano de todos. Es decir, la Memoria de Sostenibilidad es el documento donde se refleja el estudio anterior y se presenta de manera más atractiva y agradable a la lectura. Además no tiene por qué estar hecha a partir del informe EINF.

¿Qué empresas deben tener un EINF? 

La normativa se puso en marcha en 2018 y hasta 2020 pedían esta documentación a empresas que, entre otras cosas, superase los 500 empleados. Al igual que la elaboración del Plan de Igualdad de Oportunidades, se ha evolucionado para incluir a un mayor número de organizaciones. El objetivo es conseguir que el mayor número de empresas posible se conciencie sobre la sostenibilidad y sepan dónde están y hacia dónde van. 

A partir de 2021, se exige a todas aquellas sociedades con más de 250 trabajadores que o bien tenga la consideración de entidades de interés público o bien, durante dos años consecutivos reúnan al menos una de las siguientes:

  • Que el total de las partidas del activo sea superior a 20 M€.
  • Que el importe neto de la cifra anual de negocios supere los 40 M€.

Beneficios del EINF

Aunque la ley demande la elaboración de estos informes, los beneficios que aporta son destacables:

  1. El primero y más evidente es el cumplimiento de la ley
  2. En segundo lugar se puede utilizar como herramienta de mejora continua. Dentro del estudio trabajaremos de cerca con los riesgos y las oportunidades asociados a la sostenibilidad. Ya que tenemos esta información al alcance de nuestras manos, ¿por qué no hacemos cambios?
  3. Por otro lado, los grupos de interés son cada vez más exigentes y demandan este tipo de información. Ya no solo los inversores o proveedores quieren saber con quién se relacionan, los consumidores también. Es un ejercicio de transparencia que genera en el stakeholder una mayor confianza. 

Poco a poco las normativas europeas evolucionan para involucrar a las empresas en materia de sostenibilidad. Aunque la mayoría somos conscientes de cómo se encuentran el planeta o nuestras personas, debemos formar parte del cambio y no ser solo espectadores. Si tu empresa quiere evolucionar a la vez que el mundo, en Grupo Binternational te podemos ayudar a crear tu estrategia y culturas sostenibles. No te lo pienses dos veces porque a largo plazo, la sostenibilidad es necesaria y rentable. Contacta con nosotros para que te guiemos en el proceso.