Las siglas ESG (Environmental, Social and Corporate Governance), ASG en español, hacen referencia a los diferentes criterios de la Inversión Socialmente Responsable (ISR) a partir de tres factores: Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno

Es un concepto que lleva años desarrollándose en las agencias de rating y al que finalmente se le ha dado nombre a través de la ISR. A día de hoy, el papel de la ESG de vital importancia para los inversores, quienes tienden a apostar por marcas verdes. Se espera que en los próximos años se dupliquen estas inversiones frente a las empresas que no tienen un impacto positivo en su entorno. Como consecuencia, los directivos y ejecutivos de las compañías son ahora piezas clave en el cumplimiento de los criterios.

Esto es debido a que la legislación cada vez se dirige más hacia al camino de la sostenibilidad, un claro ejemplo son las recomendaciones de Naciones Unidas con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). También son empresas más transparentes y sus empleados están mejor cuidados, por lo que están dispuestos a hacer un trabajo de mayor calidad. 

En este post te contamos cuál es cada criterio y por qué es importante y beneficioso para tu empresa tenerlos en cuenta. 

Criterio ambiental

En la E de ESG se tratan temas como las emisiones de CO2, la eficiencia energética, la huella hídrica, la generación de residuos y su reciclaje, etc. 

Partimos de la base de que todas las organizaciones tienen impacto sobre el medioambiente. Generalmente este impacto no es positivo, pero gracias a la reciente concienciación ambiental, cada vez se es más propenso a reducirlo y compensarlo

De todos los criterios este es el que más se tiene en cuenta por ahora, ya que el riesgo climático es sistémico a la economía. Comenzando por el Acuerdo de París, tanto la Unión Europea como cada país están haciendo un gran esfuerzo por asegurarse de tener una economía verde. Inicialmente este esfuerzo se hace a través de sugerencias y buenas prácticas y poco a poco se legisla, pasando de ser voluntario a obligatorio

Criterio social

En la letra S, de Social, nos referimos a la relación que tiene la organización con sus stakeholders. Estos pueden ser desde sus empleados hasta sus accionistas pasando por clientes, proveedores e incluso la comunidad en la que actúan.

En este campo se abordan muchos temas, por ejemplo en el empleado presentar un manual de bienvenida en su incorporación, mostrar su compromiso con ellos o contar con conciliación laboral. Cuestiones de igualdad de género, inclusión de personas con discapacidad o en riesgo de discriminación también se abordan en la categoría Social. 

Este aspecto de la ESG es igual de importante que el resto. Tengamos en cuenta que cuanto más comprometido esté tu stakeholder con tu marca, mayor éxito tendrá. Las buenas relaciones son lo que hace que una marca pueda seguir adelante en este mercado tan competitivo. 

Criterio gobernanza

El criterio G, de Gobernanza, es quizás el menos conocido porque abarca una parte de las empresas que no está tan de cara al público. Se encarga de garantizar el cumplimiento de normas y reglamentos externos e internos y de dirigir la administración de la empresa. 

Uno de los aspectos más importantes del Buen Gobierno es la transparencia. Toda la información relacionada con la empresa que nos afecte debe estar disponible para tomar decisiones con conocimiento. Este asunto, junto con la elaboración del Código Ético, es vital para mantener una cultura empresarial responsable.

Si quieres que tu empresa sea más responsable, no dudes en  contactar con nosotros. En Grupo Binternational diagnosticamos y ayudamos a las empresas a ser más sostenibles.