Es evidente que contar con un salario adecuado es una motivación clave para los trabajadores, pero no lo es todo. Existen otros muchos factores a tener en cuenta cuando nos planteamos cómo motivar a los trabajadores, ya que influyen en el estado de ánimo de las personas que trabajan en nuestra organización y en su contribución.
Por esta misma razón, vamos a mostrarte varias ideas que pueden cambiar tu empresa de arriba abajo. Pero antes enumeraremos algunos indicadores que te permitirán detectar si un empleado está desmotivado.
Cómo saber si un empleado está desmotivado
Cuando un empleado está desmotivado, existen ciertas conductas que apuntan a su estado de ánimo:
- Impuntualidad
- Menor efectividad
- Conflictos con los compañeros de trabajo
- Mal humor
- Quejas constantes
- Tareas no finalizadas
- Colaboración nula o escasa con el equipo
- Ausencia de entusiasmo por los proyectos en los que participa
Antes de pensar que no valora su puesto o que no le importa la compañía en la que trabaja, debemos ir más allá y tener en cuenta estas señales para actuar rápidamente. Analizaremos qué parte de la responsabilidad es nuestra y buscaremos el origen y el remedio para encauzar la situación.
Cómo motivar a los trabajadores de forma sencilla
Saber cómo motivar a los trabajadores es una parte importante de la estrategia de una compañía, ya que contar con empleados motivados es vital para conseguir los objetivos de la organización. Si disponemos de una plantilla compuesta por personas satisfechas, estas sentirán que forman parte de un proyecto común y trabajarán de forma más productiva. Existen muchas maneras sencillas de motivar a nuestros equipos y aquí os presentamos algunas:
Involucrar en proyectos transversales
En una empresa siempre hay talento por descubrir. Si conoces los intereses y aspiraciones de tus empleados tendrás la oportunidad de que colaboren en proyectos afines y que les atraigan. Las mejores ideas también surgen de la cocreación.
Crear un ambiente laboral diferente
El aburrimiento en el lugar de trabajo es una de las causas de desmotivación más comunes. Por eso es importante hacer cambios de vez en cuando para mantener la creatividad en niveles altos.
Generar espacios de diálogo, tomar en consideración sus sugerencias, realizar concursos de ideas, actualizar el código de vestimenta cuando sea posible o incluso renovar la decoración del lugar de trabajo en determinados momentos del año pueden ser buenas ideas para contrarrestarlo.
Conocer las motivaciones personales
Los responsables directos tienen una gran responsabilidad en la motivación de sus equipos. Escuchar a los trabajadores es muy importante para saber qué les ocurre. Acciones tan básicas como hablar con ellos más allá de las tareas asignadas, ser cercano e interesarse por sus preocupaciones son la base para que la relación interna funcione.
Si gestionas un equipo, esto puede ayudarte a comprender sus metas y sus miedos, lo cual te ayudará a planificar estrategias para motivarles y mostrar que la empresa se preocupa por su situación personal.
Conocer sus motivaciones y desmotivaciones durante la evaluación de su contribución (el famoso desempeño) es vital para desarrollarles y potenciar su colaboración.
Crear puestos interesantes
A veces los trabajos no son relevantes y la persona no se siente orgullosa de su contribución. Si cuando ves a un compañero piensas que no serías capaz de hacer lo que él hace es que su puesto merece una revisión.
Sorprender a los trabajadores
Las sorpresas son también importantes para motivar a las personas. Es tan sencillo como traer un bizcocho para almorzar, invitar al equipo a comer de vez en cuando o permitir terminar antes la jornada laboral después de un día duro de trabajo.
Estas pequeñas acciones pueden provocar grandes cambios en cuanto a la motivación del trabajador se refiere e incrementar su compromiso.
Facilitar la flexibilidad horaria
Permitir que los empleados posean flexibilidad horaria es otra de las maneras más aplaudidas de esta lista. Es una gran ventaja para todos poder elegir cuándo entrar o cuándo salir, siempre y cuando cumplan con sus responsabilidades. Si esta medida es compatible con tu actividad te permitirá fidelizar y atraer talento (tus competidores ya la han adoptado). Además, en la mayoría de los casos, este beneficio mejora el rendimiento.
Organizar actividades
Ya son muchas las empresas que premian a sus empleados con actividades periódicas como rutas de senderismo, clases de yoga, paintball, etc. Además de disfrutar y motivarlos para que den su mejor versión, se consigue que la relación entre el equipo sea más fuerte. Para llevar a cabo este propósito también puedes implementar actividades team building dentro de la empresa.
Ahora que ya conoces cómo motivar a los trabajadores, es tu momento. Pasa a la acción y sorpréndelos. Seguro que su rendimiento mejorará. Y si necesitas ayuda en la Gestión de Personas en Grupo Binternational te ayudamos. ¡Ponte en contacto con nosotros!